NOTICIAS

‘El feminismo es lo más’: Rivas destaca los principales logros del feminismo en la campaña del 8M

La lucha de las trabajadoras de hogar y los cuidados, las educadoras de las Escuelas Infantiles o las mujeres migrantes y deportistas protagonizan las actividades de Marzo Mujeres 2024.

‘El feminismo es lo más’: Rivas destaca los principales logros del feminismo en la campaña del 8M

‘El feminismo es lo más’. Ése es el título de la campaña promovida por el Ayuntamiento de Rivas para celebrar el 8M y que se prolongará a lo largo de todo el mes de marzo. El objetivo: destacar y subrayar los distintos logros conseguidos por el feminismo a lo largo de la historia más reciente.

“Queremos mirar y admirar esos avances, de forma que nos den energía y fuerza para seguir en la lucha feminista. Si Rivas es una ciudad mejor lo es también gracias al feminismo”, ha señalado esta mañana la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, durante la presentación de la programación diseñada por la Concejalía de Feminismos y Diversidad y por el Consejo de Mujeres de Rivas.

Entre los logros del feminismo a destacar en este ‘Marzo Mujeres’, la regidora ripense ha señalado  ejemplos como la lucha de los colectivos de trabajadoras de hogar y de los cuidados por tener un seguro de desempleo, las movilizaciones feminista por los derechos sexuales y reproductivos, la organización de las mujeres racializadas, la lucha emprendida por las educadoras de Educación Infantil o los logros de las mujeres deportistas.

Junto a la alcaldesa han estado en la rueda de prensa la concejala de Feminismos y Diversidad, Misericordia Chamorro, y Susana Pulido como representante del Consejo de Mujeres de Rivas.

En la programación diseñada para conmemorar el 8 de Marzo han colaborado casi todas las concejalías del Ayuntamiento de Rivas (Cultura, Deporte, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana, Mayores, Educación, Infancia y Juventud, Salud Pública y Protección Animal), tal y como ha explicado la concejala de Feminismos y Diversidad, Misericordia Chamorro.

Programa Marzo Mujeres 2024

EXPOSICIÓN ‘8 LOGROS DE MUJERES RUMANAS QUE HAN CAMBIADO EL MUNDO’
Hasta el 17 de marzo / Centro cultural García Lorca.
Organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios y la asociación hispano-rumana Nuestras costumbres, de Rivas, recoge el legado de ocho mujeres referentes en la historia en distintas disciplinas.

TALLER ‘FOTOGRAFIANDO LOS LOGROS DEL FEMINISMO’
Miércoles 6 y 20 de marzo / 17.30-19.30. Casa de Asociaciones.
Taller de introducción a la fotografía que enseña de manera colectiva y aplicada cuestiones técnicas y busca visibilizar los éxitos del feminismo a través de las imágenes. Inscripciones, por correo, a bgarde@rivasciudad.es. El taller consiste en dos sesiones el 6 y 20 de marzo.

TALLER DE CAMISETAS, PANCARTAS Y CHAPAS
Jueves 7 marzo / 17.00-19.30. La Casa+Grande.
Espacio en el que prepararse para la manifestación del 8M fabricando pancartas, camisetas y chapas.

MONÓLOGO ‘UNA RUMANA MUY LEGAL’
Jueves 7 marzo / 21.00. Edificio Atrio.
Con Bianca Kovacs, dentro del ciclo Ríe Rivas. Localidades, 3,5 euros en
entradas.rivasciudad.es.

CONCIERTO CON ARTISTAS LOCALES ‘NOS TOCA A NOSOTRAS. NOSOTRAS TOCAMOS’
Jueves 7 marzo / 19.00-21.00. Sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.
Música para reivindicar los logros del movimiento feminista sobre el posicionamiento y cambio de rol de las mujeres en la industria musical. Participan artistas locales.

PERFORMANCE ‘LAS MAYORES CREANDO REDES’

Viernes 8 marzo / 10.30-11.30. Centro de mayores El Parque.

Taller de creación de pancartas visibilizando los logros del feminismo actuales, con una performance final que escenifica la sororidad entre mujeres.

MESA REDONDA ’POR UN CONVENIO JUSTO: LA LUCHA DE LAS EDUCADORAS INFANTILES
Martes 12 marzo / 17.30. Escuela infantil Patas Arriba.
Encuentro de debate sobre la lucha de las educadoras infantiles en Rivas para mejorar su convenio colectivo. Con AMEIGI, CCOO y PLEI.

JORNADA LOS LOGROS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

Miércoles 13 marzo / 17.30-21.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.
Inscripciones, hasta las 14.00 del 11 de marzo en Inscripciones.rivasciudad.es.

Ponencias:

Cristina Fallarás. La periodista, escritora y activista presenta la ponencia principal de la jornada.

Natalia Torrente. Periodista en el medio ‘Relevo’, hablará de los derechos de las mujeres deportistas.

Gemma Candela. Periodista y especialista en políticas de igualdad. Activista y vecina de Carabanchel, forma parte de la Comisión por el Derecho al Aborto de Madrid.

Intervención artística:

Carmen Martín Baroja. Pintora confeccionará tres lienzos, uno por cada una de las intervenciones antes descritas, mientras éstas se van desarrollando.

MI SEXUALIDAD, MIS DERECHOS
Jueves 14 marzo / 18.00-20.00. Biblioteca Gloria Fuertes.
Inscripción: salud@rivasciudad.es
Taller para promover el conocimiento, la comprensión y la conciencia sobre los derechos sexuales entre jóvenes, así como fomentar un ambiente de respeto y empoderamiento en este ámbito. Impartido por Beatriz Fernández, educadora y sexóloga de SEDRA-Federación de Planificación Familiar.

PERFORMANCE ‘¿Y TÚ QUÉ QUIERES SER?’
Viernes 15 marzo / 11.00. Plaza de la Constitución.
Performance grupal que pretende mostrar y celebrar los logros de la lucha feminista en el acceso de las mujeres al mundo laboral y, como consecuencia, el avance hacia su independencia económica. Con ello, la actividad del Aula Abierta Mujeres “visibiliza la valentía y la perseverancia de muchas mujeres que han abierto camino en sus respectivas vocaciones profesionales contra todo prejuicio, crítica, burla, desprecio y desigualdad, ofreciendo a nuestras niñas modelos de mujeres ejerciendo trabajos antaño prohibidos, incluso heroínas con las que sentirse identificadas.”, defienden las organizadoras de esta cita festiva y reivindicativa.

LA CASA+MORADA
Viernes 15 marzo  / 16.00-23.00. La Casa+Grande.
Jóvenes ripenses participan en la campaña municipal Marzo Mujeres con esta cita para seguir aprendiendo sobre los logros del movimiento de las mujeres y feminista, con tono festivo y reivindicativo.
16.00 a 20.30. Espacios expositivos interactivos en los que descubrir y reflexionar sobre los logros de las mujeres: línea de tiempo, taller de arqueología con perspectiva de género, proyecciones y photocall.
20.30 a 23.00. Actuaciones musicales y de danza con la colaboración de Batuseira, Glitch Noize, Soflaka y Focus Dance.

IGUALDAD EN EL DEPORTE
Sábado 16 marzo / 10.00-14.00. Polideportivo Cerro del Telégrafo.
10.00-11.00. Paseo feminista (organizado por el Consejo de Mujeres). Del parque de Asturias al polideportivo Cerro del Telégrafo.
11.00. Lectura del manifiesto elaborado por el Consejo de Mujeres.
11.10. Aerozumba.
12.00 y 13.00. Boxeo.

HOMENAJE A LA PRIMERA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL FEMENINO FEDERADA
Viernes 22 marzo / 19.30. Polideportivo Cerro del Telégrafo.
Partidos de fútbol 7 a cuatro con la participación de distintas selecciones sénior y júnior ripenses en homenaje a la primera selección de fútbol federada.
19.30. Bienvenida, presentación y homenaje.
20.00. Inicio del partido.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR