Obtener el abono de deporte o el carné de biblioteca. Son dos gestiones administrativas en apariencia sencillas. Pero para algunas personas con diversidad funcional, el acceso a una información comprensible, en ocasiones, se dificulta. Por ello, el Ayuntamiento de Rivas, a través de la Concejalía de Feminismos y Diversidad, ha lanzado dos documentos informativos para resolver dudas a la hora de realizar los trámites antes descritos.
Se trata de una adaptación de la información ya disponible en la web municipal y en el resto de canales informativos del Consistorio, a lectura fácil. La lectura fácil es una versión más breve y simplificada de los textos informativos, en este caso, del Ayuntamiento.
“Para comenzar estas acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad de la información de algunos de los documentos de las diferentes concejalías consultamos con entidades dentro y fuera del Observatorio de la Discapacidad de Rivas”, contextualizan desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad. El objetivo: conocer y comprender el proceso de adaptación de textos, realizar alguna sesión formativa dirigida al propio Observatorio y determinar los documentos susceptibles de ser adaptados.
En una sesión del Observatorio de la Discapacidad, se escogieron para su adaptación el formulario para obtener el carné de biblioteca municipal y el del abono deportes. Desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, se encargó a Plena Inclusión Madrid, entidad que cuenta con grupos de personas validadoras de textos, la adaptación de dichos documentos.
EN RIVASCIUDAD.ES
El trabajo se realizó de manera coordinada con la Concejalía de Cultura y con la de Deportes. Los documentos adaptados estarán disponibles en bibliotecas, centros deportivos y en esta web municipal.