La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este jueves el contrato del servicio de atención psicosocial a las víctimas de las violencias machistas. Se trata de un servicio destinado a mujeres y a niños y niñas víctimas de la violencia de género que sean susceptibles de ser atendidos por el mismo, tras una valoración inicial del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.
Este servicio, que se presta en consonancia con lo estipulado en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tiene un coste de 128.881 euros, que servirán para, entre otras cosas, ampliar la plantilla que trabaja en el mismo.
De esta forma, el servicio suma a la atención psicosocial municipal a dos trabajadoras sociales, dos psicólogas a jornada completa para atender a mujeres víctimas y otra más para atender a la infancia. A través de todos estos servicios, y a lo largo de todo el año pasado, el Punto Municipal atendió a un total de 492 víctimas (mujeres, niños y niñas) a través un total de 1.886 intervenciones, desde el ámbito psicológico, social y jurídico.
MUJERES MIGRANTES
También se ha adjudicado este jueves el servicio de intervención social comunitaria con mujeres migrantes, impartido desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad y enmarcado en la Agenda Urbana Española. Este servicio se concreta en la impartición de talleres de alfabetización y fomento de la autonomía, la mediación intercultural, la coordinación del voluntariado y la interpretación del árabe. Las mujeres migrantes que participan de este programa adquieren también conocimientos sobre equidad de género. Cada año participan en estos talleres una media de 80 mujeres.
PLACAS DE AUTOCONSUMO
La Junta de Gobierno ha aprobado también una inversión de 354.549,99 euros para el suministro y la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo con excedentes. La medida sigue la senda de transformación del modelo energético de Rivas, por el que no solo se reduce la huella de carbono y se incide en la lucha contra el cambio climático, sino que además supone un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica en los edificios municipales.
En una primera estimación, se prevé la instalación de 510 paneles fotovoltaicos de 550w cada uno en la Escuela Infantil Rayuela, en los colegios públicos Las Cigüeñas y Dulce Chacón, en La Casa+Grande y en el aparcamiento de la Policía Local. La previsión pasa por generar 358.800 Kwh anuales, con una reducción de emisiones de 118 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Con estas nuevas placas, todos los centros educativos de Rivas ya cuentan con paneles fotovoltaicos, a excepción del Mercedes Vera (Hispanidad).