NOTICIAS

Anita Botwin: «En la medicina y en la ciencia ha faltado el sesgo de género»

La periodista y guionista, diagnosticada de esclerosis múltiple, participa en la jornada principal de la campaña Marzo Mujeres sobre la salud de las mujeres (miércoles 15).

Anita Botwin:

MIÉRCOLES 15 MARZO / 16.45
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.
Invitaciones: inscripciones.rivasciudad.es

Anita Botwin es periodista y guionista de algunos de los programas y series de más éxito de la televisión española, como ‘El Intermedio’ o ‘Aída’. Con 28 años le diagnosticaron una esclerosis múltiple que le hizo comprender que su vida “no volvería a ser la misma”. Botwin recoge su testimonio más personal sobre esta circunstancia en el libro “Pies de elefante” y participa el próximo 15 de marzo en la jornada ‘Aportaciones de los feminismos a la salud de las mujeres’.

Salud y mujer. ¿Qué le sugiere el binomio?

Las mujeres tenemos problemas de salud que nos son propios, pero que en general han sido olvidados e invisibilizados por la medicina. Se ha estudiado el cuerpo del hombre y se ha tratado el cuerpo de la mujer con los mismos métodos, cuando ya se sabe a día de hoy que hay muchas cosas que nos diferencian. Por ejemplo, a la hora de tener un infarto, los síntomas son distintos en el hombre que en la mujer. En la medicina y la ciencia ha faltado el sesgo de género y parece que es algo que empieza a cambiar.

¿Cómo le cambia la vida cuando le diagnostican la esclerosis múltiple?

Cambia completamente porque tienes que despedirte de la salud, de una vida plena y más siendo joven, ya que yo tenía 28 años cuando ocurrió. Sabes que tu vida ya no volverá a ser la misma y tienes que empezar a pensar en cómo adaptarte para iniciar una nueva etapa. Al principio me costó muchísimo, pero aún a día de hoy hay días muy duros. Por suerte, existen buenos tratamientos y tenemos una sanidad pública maravillosa que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.

He leído que le costó “salir del armario”, contar su enfermedad. ¿A qué tenía miedo?

Tenía miedo a que no me volvieran a contratar en ningún trabajo o a lo que los demás pudieran pensar de mí. Después me di cuenta de que no era culpa mía estar enferma y que podía ser mucho más libre y útil contando lo que me pasaba.

¿Cómo ha influido su enfermedad en su trabajo como periodista? ¿Se ven y se cuentan las cosas de forma diferente?

Me ha servido para encontrarme con historias y experiencias similares a la mía y para poder dar voz a realidades que suelen estar invisibilizadas. En general todo lo que tiene que ver con mujer y especialmente con enfermedad o discapacidad “no vende” así que yo intenté hablar de ello todo lo que pude.

¿En qué grado se siente ejemplo para otras mujeres?

No creo que sea ejemplo para nadie, ni siquiera para mí misma. Pero quizá sirva para que entre todas podamos empoderarnos y luchar para mejorar nuestras vidas.

Sí que en su libro, ‘Pies de elefante’, hace referencia a muchas mujeres que abrieron camino en este tema.

Sí, porque lo que no se nombra no existe y por eso es tan importante poner sobre la mesa la memoria y a las grandes mujeres que antes que nosotras ya lucharon y aportaron su trabajo a pesar de las dificultades.

¿Se ha encontrado alguna vez con la suma de los dos estigmas, el de la enfermedad y el de ser mujer?

Todas las mujeres con discapacidad nos encontramos con esa doble discriminación, los datos lo dicen. Somos las que peores condiciones laborales tenemos y las que más violencia sufrimos. Yo soy una mujer precaria con gran dificultad para incorporarme al mercado laboral debido a sus condiciones que dejan fuera a personas que como yo tenemos una enfermedad incapacitante.

¿Hay un sesgo de género a la hora de diagnosticar la enfermedad que usted padece?

Sí, hay sesgo en general con me atrevería a decir todas las enfermedades, ya que en muchas ocasiones se nos diagnóstica de ansiedad o depresión en lugar de hacer las pruebas oportunas para ver qué hay detrás de esos dolores del alma o del cuerpo.

También hay más riesgo de sufrir violencia machista si se tiene una discapacidad. Es una estadística terrible.

Sí, las cifras son muy dramáticas, ya que se habla de que dos de cada tres mujeres hemos sufrido este tipo de violencia. En muchos casos la mujer maltratada vive con su maltratador y es dependiente de este en muchos sentidos, por lo que es muy complicado huir de esa espiral de violencia. Por eso es tan importante la renta básica universal y medidas de ese tipo, para que las mujeres podamos ser independientes económicamente y así puedan venir el resto de libertades.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR