NOTICIAS

Campaña municipal Marzo Mujeres: ‘Feminismo: todo lo cura’

Programa de actividades por la campaña municipal en torno al Día Internacional de las mujeres, este año, sobre las aportaciones del feminismo a la salud femenina. Del 2 al 20 de marzo.

Campaña municipal Marzo Mujeres: 'Feminismo: todo lo cura'
Ilustración de Helen Rodríguez-Trias, médica puertorriqueña.

Hace tres años, en marzo de 2020, la campaña que cada año organiza un mes de propuestas en torno al Día Internacional de la Mujer diseñó una nutrida programación con actividades que pivotaban sobre la salud de las mujeres. La revista municipal Rivas al Día recogió entrevistas con expertas que reflexionaban sobre las profundas desigualdades en el campo sanitario y se rescataban las historias desconocidas de algunas médicas pioneras, como Elena de Céspedes, Dolors Aleu y Trótula de Salerno.

Apenas unos días después de comenzar la campaña sucedió lo impensable: una pandemia mundial que acabó causando millones de muertes paralizó el planeta y suspendió la vida dentro de un paréntesis de confinamiento. Tres años después, la campaña municipal vuelve a retomar la temática relacionada con la salud, esta vez, con los nuevos enfoques incorporados en los últimos tiempos. Así, asuntos como la salud mental, los cuidados, las mujeres mayores o la violencia obstétrica vienen atravesados por los efectos que en ellos ha dejado la pandemia de COVID-19. El lema escogido, ‘Feminismo, todo lo cura’.

Esta insólita situación “visibilizó la importancia de poner los cuidados en el centro, pero sin recibir las respuestas y soluciones necesarias para que las desigualdades de género existentes en los cuidados no remunerados y su impacto sobre la salud y calidad de vida hayan cambiado”, lamentan desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, organizadora de la campaña. “Durante la pandemia, las restricciones en los servicios de atención y las consecuencias laborales y económicas han perpetuado los roles de género tradicionales, sobrecargando aún más a las mujeres con un mayor impacto sobre su salud física y emocional”, añaden. El Informe Salud y Género 2022, del Ministerio de Sanidad, concluye que “en comparación con la situación prepandemia, se han agudizado las brechas de género en los cuidados y en sus impactos en la salud y calidad de vida”.

LA SALUD Y TODOS SUS ASPECTOS
En el año de su fundación, 1948, la Organización Mundial de la Salud declaró que este campo al que se consagra el organismo internacional es “un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”. Así, la salud como concepto social, psicológico, biológico y político “tiene que ver con las posibilidades de desarrollo personal, emocional e intelectual, con la autoestima, con el establecimiento de relaciones igualitarias, con el poder para decidir sobre la sexualidad, la maternidad y los proyectos vitales, con tener tiempo, con una vida libre de violencias o con la autonomía económica”, enumeran desde Feminismos y Diversidad sobre unos aspectos “profundamente determinados por las estructuras patriarcales”. “Los intereses del patriarcado en el control, subordinación y exclusión de las mujeres del ámbito público se manifiestan con total claridad, rotundidad y violencia en el campo de la salud”, declaran.

Sin embargo, para combatir al sistema patriarcal en este campo de la salud, los feminismos han intervenido en los ámbitos académico, profesional, activista y político, y han desarrollado múltiples líneas discursivas, de acción política e investigación. Algunos de estos nombres de mujeres relacionadas con la defensa de la salud desde distintos enfoques configuran la campaña gráfica de este Marzo Mujeres, imágenes que acompañan al programa de actos que se desgrana a continuación, un puñado de actividades, hasta el 18 de marzo, que subrayan cómo la salud tiene que ver con múltiples dimensiones y factores sociales, políticos, laborales y económicos, y no solo con el sistema sanitario.

DE HELEN R. TRÍAS A SOLEDAD ARNAU
Una de las expertas invitadas a la edición fallida por la pandemia fue Soledad Arnau Ripollés. Filósofa feminista, sexóloga y escritora, era una de las ponentes de la jornada principal. Falleció en 2021 y, ahora, su imagen forma parte de la gráfica de esta campaña a modo de homenaje.

Junto a Soledad, figura la pediatra puertorriqueña Helen Rodríguez-Trías (1929-2001), impulsora de una campaña contra los procesos de esterilización que sufrían las mujeres sin recursos. Estableció también el primer centro de cuidados de recién nacidos de Puerto Rico que redujo a la mitad la tasa de mortalidad.

También, se recuerda al colectivo de matronas de la Guerra Civil española, que promovieron el seguro de maternidad. Una de ellas, Catalina Mayoral, contribuyó a mejorar las condiciones sanitarias de las presas en la cárcel de Ventas.

PROGRAMA DE LA CAMPAÑA: 2- 18 DE MARZO

EXPOSICIÓN ‘RESISTENTES Y DEPORTADAS’

2-20 de marzo / 09.00-22.00.
CERPA. Calle de Picos de Urbión, s/n.
La muestra ‘Resistentes y deportadas’, de la Asociación Amical de Mauthausen, trae los testimonios de supervivientes del campo de concentración femenino de Ravensbrück (Alemania).

CHARLA SOBRE MUJERES Y LA MEDICINA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DEL HOLOCAUSTO  
Jueves 2 / 19.30
CERPA. Calle de Picos de Urbión, s/n.
Presentación de la muestra con una charla sobre mujeres y la medicina en los campos de concentración del holocausto. Con Rosa Ríos y Esteban González, docentes de la asignatura El Holocausto, una reflexión desde la Medicina, en la Universidad Autónoma de Madrid.

TALLER DE   CREATIVIDAD PARA MUJERES
Viernes 3 marzo / 18.00-19.30. Área Social del Parque de Asturias.

Taller que enseña a hacer ratones de tela que después se entregarán en las unidades de pediatría, para que niños y niñas que están en hospitales y se les caiga un diente, sepan que el Ratoncito Pérez también llega al hospital. Con HospiRatón.

TEATRO: ‘AQUELLAS MIGAS DE PAN’
Sábado 4 marzo / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem.
Localidades: entradas.rivasciudad.es

La historia habla del vínculo entre una solitaria escritora, recién diagnosticada de demencia temprana, y su joven cuidadora que la ayudará a terminar de escribir sus memorias antes de perder por completo sus recuerdos. Entre ellas se crea una relación que las convertirá en aliadas frente a los  abismos personales.

MARATÓN FITNES SALUD
Domingo 5 marzo / 10.00-14.00.
Polideportivo Cerro del Telégrafo.
Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es
Distintas clases deportivas como el paseo Dale marcha a tu corazón (marcha y ejercicios) para mujeres mayores de 65 años, pilates para mujeres de 16 a 64 años y aerozumba para familias.

RUTA CICLISTA MUJERES
Domingo 5 de marzo/11.30-12.15
inscripciones.rivasciudad.es
Salida Auditorio Miguel Ríos

FESTIVAL GRITO DE MUJER
Lunes 6 / 18.00-19.30.
Centro cultural García Lorca.
Recital poético y artístico dentro del festival internacional Grito de Mujer, vinculando el arte y la salud. Intervienen Laura Olalla Olwid (poeta), Ana María Ruiz (enfermera del SUMMA 112 e impulsora de la biblioteca Resistiré, de IFEMA) y María Victoria Caro, poeta, actriz y gestora cultural.

LECTURA MANIFIESTO 8M  
Miércoles 8 marzo / 17.00
Plaza de la Constitución (Rivas).
Lectura de manifiesto.

TALLER ‘MUJERES LBTI, SALUD SEXUAL Y VIH’
Jueves 9 marzo / 18.00-19.30.
Casa Feminista.
Inscripciones: salud@rivasciudad.es
Taller dirigido a mujeres LBTI con una tallerista de la entidad Apoyo Positivo, dentro del programa municipal SaludHable.

RECITAL ‘A LAS MUJERES: LA POESÍA COMO TERAPIA’
Jueves 9 marzo / 19.30-21.30.
Centro cultural García Lorca.
Recital poético organizado por la Asociación Verso Abierto desde el enfoque del poder curativo de la poesía y la salud mental. Con dos temas musicados y acompañamiento de guitarra. Conduce la jornada María Blázquez, coach experta en feminismos, y participan recitando las integrantes de Verso Abierto Natividad de la Puente, Lucía Calderón, Marta Oliver, Rocío Marín, Clara Carusa y  Ana María Díaz. También, la filósofa y terapeuta Gestal Teresa Martín, la editora Sara Levesque y la médica Paloma Pérez del Pozo.

LA PANADERÍA: BATALLA DE TEMAS
Viernes 10 marzo / 18.00.
La Casa+Grande.
Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es

Concurso en el que jóvenes que componen letras de rap  exponen “sus barras” ante un público y un jurado que valorará la temática de la canción y la originalidad de la misma, el estilo y la puesta en escena. Batalla dedicada a las movilizaciones del 8M.

CONCIERTO DE REBECA LANE

Viernes 10 marzo / 20.30.
La Casa+Grande. Gratuito. Aforo limitado. 

Rebeca Eunice Vargas Tamayac, más  conocida como Rebeca Lane o Miss Penny Lane, (Ciudad de Guatemala, 1984) es una ‘artivista’, socióloga, poeta y cantante de rap feminista y anarquista guatemalteca. Fundadora de Somos Guerreras, una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres de centroamérica en el hip hop, ha publicado su poesía en revistas literarias de Guatemala, Puerto Rico y México. En 2019 publica su primer libro de poesía ‘Hierbamala’ (Arscesis).  Su música, reivindicativa feminista y de denuncia de las violencias sociales y contra las mujeres, le ha valido reconocimiento internacional.

PLANTANDO SALUD
Sábado 11 marzo / 11.00-13.00.
Centro Chico Mendes.
Público familiar.
Inscripciones en eduambiental@rivasciudad.es. (25 plazas).
Una mañana para plantar madroños en una zona cercana al centro Chico Mendes.Cada árbol tendrá el nombre de una mujer relevante en el ámbito de la salud de las mujeres. Alrededor de cada árbol se construirá un alcorque con piedras pintadas en las que se detallará el nombre de las participantes y un mensaje o dibujo relacionado con la salud, el medio ambiente y las mujeres. Al finalizar, se hará un recorrido a pie hasta el mirador situado en el cerro del Telégrafo, y allí se abrirá un espacio para la charla y debate.

YINCANA ‘SANAR Y GANAR’

Domingo 12 marzo / 12.00-14.00.
Parque de la calle de Manuel Azaña.
A través de diversos juegos como el Memory, el Party y Pasapalabra, se reflexiona sobre la salud y su incidencia en el desarrollo, autoconfianza y establecimiento de relaciones igualitarias. También se aprenderán nombres de médicas y sanadoras en la historia. Actividad propuesta por el Consejo Mujeres de Rivas.

DANZA DOCUMENTAL ‘VOCES: HABLEMOS DE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA’
Domingo 12 marzo / 18.00.
Centro cultural García Lorca.
Gratuito. Con reserva en entradas.rivasciudad.es
‘Voces’ es una pieza de danza documental de Silvia Galán que habla sobre cómo la violencia obstétrica está afectando a millones de mujeres en este país.
Definida como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, se produce durante el parto y sus puerperios pero también en todos los escenarios relacionados con la actividad sexual y reproductiva de las mujeres, como abortos o atención para la planificación familiar.

TALLER DE FOTOGRAFÍA ‘REPENSANDO LA SALUD DE LAS MUJERES’
Martes 14 marzo / 17.30-19.30. Casa de Asociaciones.
Inscripciones bgarde@rivasciudad.es.
Taller para visibilizar la salud de las mujeres a través de la fotografía. Consta de dos sesiones: (la primera fue a finales de febrero). La segunda, sobre creatividad y exposición de experiencias.

DEBATE ¿QUÉ HA SIGNIFICADO EL COVID PARA LAS PERSONAS MAYORES?
Jueves 16 marzo / 18.30.
Centro Che Guevara.
Un espacio para hablar de las realidades y consecuencias de la pandemia y confinamiento en la salud integral de las mujeres mayores. Para conocer y reflexionar sobre lo que ha significado la pandemia en este colectivo de edad, centrándose en la reivindicación sobre cómo el sistema sanitario patriarcal ha tratado a las mayores a lo largo de la historia. Y para reflexionar sobre cómo la pandemia ha sido un detonante en el día a día.

MATERNÁNDONOS CON BIODANZA
Sábado 18 marzo / 11.00-13.00.
Centro Rayuela. Gratuito.
Para madres.  Solicitudes,
inscripciones.rivasciudad.es
Con ludoteca simultánea a partir de 3 años. “La maternidad es una experiencia donde dar y cuidar continuamente se convierte en la tarea principal, olvidándonos del autocuidado”, apuntan organizadoras de este espacio de biodanza que invita a compartir con otras madres, desde la palabra y el cuerpo, estrategias para cuidarse.

JORNADA

APORTACIONES DE LOS FEMINISMOS A LA SALUD DE LAS MUJERES’
Miércoles 15 marzo / 10.30-14.30 y 16.30-20.00.
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.
Inscripciones, hasta 13 de marzo en inscripciones.rivasciudad.es.

MAÑANA 
10.30. Llegada de asistentes.

10.40. Bienvenida por parte de la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid Aída Castillejo Parrilla.

10.50. La Salud de las Mujeres.  Con Belén Nogueiras, psicóloga clínica,  experta en estudios feministas con una tesis doctoral sobre la teoría feminista aplicada al ámbito de la salud de las mujeres. Cofundadora del espacio de salud Entre Nosotras y coordinadora del Aula de las Mujeres de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Rivas. Presenta Rocío Lleó, jefa de departamento de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento.

11.45. Preguntas.

12.05. Flash Mob del Aula Abierta de Mujeres.

12.20. Descanso.

12.45. Abordaje integral de las mujeres en distintas etapas vitales. La salud integral de las mujeres en nuestra sociedad, trabajar desde la prevención y el acompañamiento respetuoso. Con Alberta María Fabris, ginecóloga y asesora de lactancia que trabaja en Zentro Empatía, una cooperativa de salud integral. Presenta Sonia Rodríguez, técnica de Feminismos y Diversidad.
13.30. Preguntas.

13.50. Conclusiones y cierre de la jornada de la mañana a cargo de Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento.

TARDE
16.30. Llegada de asistentes.

16.40. Bienvenida por parte de la alcaldesa Aída Castillejo Parrilla.

16.45. Dialogando con Anita Botwin, periodista y guionista. Escribió en ‘Pies de elefante’ su experiencia tras diez años con diagnóstico de esclerosis múltiple.  Presentación y diálogo a cargo de Rocío Lleó, jefa de departamento de Feminismos y Diversidad.

17.40. Preguntas.

18.00. Descanso.

18.25. Endometriosis, adenomiosis y salud sexual. Con Irene Aterido, socióloga, sexóloga y consultora en sexualidad, salud y género que, desde 2009, se dedica a la formación y al coaching. Colabora con distintas iniciativas sobre sexualidad en el sistema sanitario. Autora de artículos sobre salud y diversidad sexual y de género en medios de comunicación. Presenta Olaya Abad, asistencia técnica en Sensibilización de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

19.10. Preguntas.

19.30. Experiencias locales: Fisioterapia Vensal y Ohana Rivas. Presenta Belén Sarmiento, directora de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

20.00. Preguntas.

20.10. Conclusiones y cierre de la jornada por parte de  Yasmin Manji.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR