NOTICIAS

Identidades y violencias machistas: racismo, edadismo y estándares corporales 

La campaña municipal aborda este año situaciones de discriminación, desigualdad y violencia que viven las mujeres según las identidades que las definen.

Identidades y violencias machistas: racismo, edadismo y estándares corporales 
Cartel de la campaña municipal de 2022 de 'Noviembre contra las violencias machistas'

La campaña municipal que cada noviembre emprende Rivas contra las violencias machistas regresa para visibilizar las distintas situaciones que se siguen produciendo en la sociedad: la intención es evidenciar la necesidad de consenso social para acabar con las mismas. Este año, se advierte de las violencias que se sufren según las identidades que atraviesan a las mujeres.

Todavía hoy, toda mujer va a transitar por situaciones de violencia por cuestión de género, pero hay otras múltiples opresiones que se cruzan además del género, según explica la Concejalía de Feminismos y Diversidad: “Toda mujer que se vaya alejando del modelo de normalidad, léase blanca, heterosexual, con recursos económicos y materiales, joven… está más expuesta a las violencias machistas”.

Por eso, es imprescindible y muy importante nombrar y tener en cuenta las opresiones que se suman por razón de etnia (racismo), edad (edadismo) y aspecto (estándares corporales). La campaña incluye diversas actividades y eventos del 17 al 30 de noviembre, que pretenden “descubrir diferencias y similitudes significativas para desarrollar estrategias frente a las violencias machistas”.

También aspira a “establecer las condiciones necesarias para que todas podamos tener los mismos derechos y una vida libre de violencias, sin importar si somos negras o pobres, gordas o sin papeles”, recuerdan desde Feminismos y Diversidad.

PROGRAMA

TALLERES ‘LO PERSONAL ES POLÍTICO: LAS VIOLENCIAS A TRAVÉS DEL CUERPO’
Sábado 5 y domingo 6 / 10.00-14.00. 

Centro sociocomunitario de la calle Frida Kahlo, 8. Inscripciones: sensi.igualdad@rivasciudad.es (asunto: ‘Político’).

Dirigido a mujeres en toda su diversidad. Taller dinamizado por ‘Nadie hablará de nosotras’, proyecto de comunicación e intervención en el que se promueve la sensibilización, empoderamiento y divulgación sobre gordofobia, violencia estética, feminismo y otras opresiones relacionadas con la corporalidad. Su podcast puede escucharse en Spotify y en Ivoox.

VÍDEO ‘RESISTIMOS UNIDAS Y DIVERSAS’ Y MESA REDONDA
Jueves 17 / 18.00-20.00.

Casa de Asociaciones del barrio Oeste. Inscripciones: hasta viernes 11 en sensi.igualdad@rivasciudad.es (asunto: ‘Unidas’).

Esta actividad nace del trabajo de quienes acuden y dan forma al Consejo Municipal de Mujeres. La pieza audiovisual ‘Resistimos unidas y diversas’ se presenta a la ciudadanía en un videofórum con mesa redonda posterior, a la que asisten participantes en el Consejo de Mujeres para debatir con el público sobre la temática.

PEDALEA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Lunes 21 a viernes 25 / 8.30-22.00.
Gimnasio de los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste y de la sala Atrio.

Actividad organizada por la Concejalía de Deportes: en los tres gimnasios municipales, se acota una zona con cinta en el suelo, con el lema ‘Pedalea contra las violencias machistas’, con dos bicicletas de fitness en su interior. Cada persona usuaria podrá pedalear la distancia que desee, como acción simbólica de rechazo contra las violencias machistas, en esas bicicletas. Se anotarán los kilómetros realizados. Al finalizar la semana se realiza un recuento y se publica el resultado. Además, en las salas de fitness se colocará material con información sobre la campaña.

JORNADA: ‘VIOLENCIAS MACHISTAS E IDENTIDADES: RACISMO, EDADISMO Y ESTÁNDARES CORPORALES’
Martes 22 / 16.30-20.30.
Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo. Inscripciones: en el correo sensi.igualdad@rivasciudad.es (asunto: ‘Jornada’).

Programa:

  • 16.30. Bienvenida y presentación de la jornada: Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid.
  • 16.40. Helia del Rosario (asociación Amalgama). Socióloga y experta en migración, género y derechos humanos, forma parte de la asociación de mujeres latinoamericanas Amalgama. Con presentación de Rocío Lleó, jefa de Departamento de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas.

17.15. Preguntas y debate.

  • 17.35. Cristina Pérez Castaño (Fundación Luz Casanova). Psicóloga de la Fundación Luz Casanova, trabaja en el área de violencia de género en grupos de mujeres desde 2007. Desde 2017 participa en el proyecto ‘Hazte visible, hazme visible’, de atención a mujeres mayores y violencia de género. Con presentación de Montserrat Vega, coordinadora y trabajadora social del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG).

18.10. Preguntas y debate.

18.30. Descanso.

  • 18.50. Magdalena Piñeyro (plataforma digital ‘Stop gordofobia’). Licenciada en Filosofía y máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Especialista en género, migraciones y diversidad corporal. Activista gorda y feminista, cofundadora de la plataforma digital ‘Stop gordofobia’. Autora, entre otros textos, de ‘Stop gordofobia y las panzas subversas’, ‘10 gritos contra la gordofobia’, ‘Guía básica sobre gordofobia’ y ‘Un paso más hacia una vida libre de violencia’ (del Instituto Canario de Igualdad, en 2021). Realizadora de la charla TEDx ‘Acabemos con la gordofobia ya’. Con presentación de Alba María Moreno, asistencia técnica de sensibilización de la Concejalía de Feminismos y Diversidad de Rivas.

19.25. Preguntas y debate.

  • 19.45. Exposición de lo trabajado por las alumnas del taller del proyecto ‘Nadie hablará de nosotras’. Con presentación de Belén Sarmiento, directora de la Concejalía de Feminismos y Diversidad de Rivas.
  • 20.15. Conclusiones: Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad.

20.30. Cierre de la jornada.

FIRMA Y PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIOLENCIAS MACHISTAS
Miércoles 23 / 11.00-13.00.
Salón de actos del Ayuntamiento. Asistencia con invitación.

Se renueva, a través de su firma, el compromiso de los distintos servicios con el Protocolo Local de Actuación frente a las violencias machistas de Rivas. Se presenta la actualización del mismo, diez años después de haber puesto en marcha este proceso, en 2012.

GRUPO DE DISCUSIÓN INTERGENERACIONAL
Miércoles 23 / 18.30-20.00.
Centro Che Guevara. Dirigido a personas mayores.
Inscripciones: en los centros de mayores, presencial o telefónicamente, en horario de atención al público.

Grupo de discusión dinamizado por la Concejalía de Mayores con la participación del Foro Juvenil y las voluntarias del Taller de Intercambio Generacional y la monitora voluntaria del Taller de Historias de las Mujeres, en el que se hablará de las violencias machistas y las mujeres mayores.

TALLER ‘¿YO, VIEJA? MUJERES MAYORES Y VIOLENCIAS MACHISTAS’
Jueves 24 / 17.00-20.00.
Área Social del Parque de Asturias. Dirigido a mujeres de alrededor de 65 años y más.
Inscripciones: hasta el viernes 18 al correo sensi.igualdad@rivasciudad.es (asunto: ‘Mayores’).

Taller dinamizado por Conchi Cazorla, de la Asociación Amantara, para hablar de que ‘hacerse mayor’ tiene un significado diferente para mujeres y hombres, abordando cómo la edad es un factor de vulnerabilidad frente a sufrir situaciones de violencia machista.

CONCENTRACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Viernes 25 / 18.00. Plaza de la Constitución.

Como cada año, Rivas se suma a las manifestaciones que recuerdan en todo el mundo el Día Internacional Contra las Violencias Machistas.

CLASE MAGISTRAL DE CICLO INDOOR
Domingo 27 / 11.30-13.30.
Pabellón deportivo del colegio público La Escuela.

Desde la Concejalía de Deportes, termina la semana de ‘Pedalea contra las violencias machistas’ con la realización de una clase magistral de ciclo ‘indoor’ para seguir acumulando kilómetros que simbolicen el rechazo a las violencias machistas.

CINELAB: CORTO ‘VACÍO’
Martes 29 / 19.30-21.30.
Sala Marcos Ana del centro cultural García Lorca.

‘Vacío’ es un cortometraje comunitario realizado por cineastas locales que aborda temas como las diferencias de poder, el clasismo, las violencias machistas, el racismo o el edadismo, con un guión lleno de matices en el que “el grupo de cineastas ha tenido que trabajar duramente debido a los sensibles y comprometidos temas que aborda. Pero no es solo un corto. Es, sobre todo, un producto fruto de un proceso de reflexión compartida, resultado de una actividad comunitaria y voluntaria, con un objetivo de sensibilización”, explican responsables del proyecto en el que han participado más de 20 personas.

TALLER: ‘PRIVILEGIO BLANCO EN LAS VIOLENCIAS MACHISTAS. SENTIRNOS Y PENSARNOS DESDE NUESTRA BLANQUITUD’
Miércoles 30 / 17.30-19.30.
Casa Feminista. Inscripciones: bgarde@rivasciudad.es

Taller que lleva a cabo Mónica Sánchez Gallego, coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana, en el que se emprende una reflexión colectiva sobre el privilegio blanco dentro del marco del racismo y las violencias machistas, como uno de los ejes que trabaja la campaña. El taller espera generar perspectiva y transformación, y se dirige a la ciudadanía mayor de 16 años, en especial a personas trabajadoras de asociaciones, entidades y administraciones públicas que trabajan directamente con mujeres migrantes o racializadas.

TALLER: ‘ENTRETEJIENDO BITÁCORAS. RACISMO Y VIOLENCIAS MACHISTAS’
Lunes 28 y miércoles 30 / 10.30-14.00.
Casa de Asociaciones. Dirigido a mujeres migrantes y racializadas.
Inscripciones: hasta 21 noviembre en sensi.igualdad@rivasciudad.es (asunto: ‘Bitácoras’).

Espacio taller, dinamizado por la asociación sociocultural La Parcería, para la autoedición artesanal de bitácoras colectivas, por medio de herramientas artísticas, lúdicas y poéticas. Con ejercicios poéticos, corporales y plásticos, entre los que se encuentran técnicas como el collage, el bordado y la estampación, “transcurriremos entre el espacio colectivo y los espacios íntimos para juntas resignificar nuestras relaciones sexo afectivas desde la voz migrante y racializada, como un experiencia situada que se hace eco en las historias en común”.

 

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR