LUNES 24 OCTUBRE / 19.00.
Auditorio Pilar Bardem. Entrada gratuita con reserva previa en la web entradas.rivasciudad.es o taquilla del auditorio (3 por persona).
- Tras la representación, conversatorio del público con Pamela Palenciano, a las 20.30.
Pamela Palenciano (Andújar, Jaén, 1982) regresa al auditorio Pilar Bardem con su monólogo ‘No solo duelen los golpes’, con el que ya ha llenado la sala en ocasiones anteriores, la última en octubre de 2021. Se trata de uno de los espectáculos escénicos contra las violencias machistas más impactantes creados en la escenografía española, con el que la actriz, comunicadora y activista feminista, a través del humor y la ironía, ha recorrido España y Latinoamérica. Un montaje creado a partir de su experiencia personal de maltrato, repasando episodios autobiográficos vividos por la creadora.
Como dice en su web, “el amor de verdad no duele”. Y dice más: “[Este es] un monólogo que conecta con la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos los niveles”.
Una experiencia personal que se convirtió en taller. Un taller transformado en monólogo teatral. Un monólogo que pasó a ser una obra de arte bajo la dirección de Dario Valtancoli. Ese es el itinerario artístico de una pieza que nos asoma, desde la tragicomedia, al abismo de las relaciones tóxicas. ‘No solo duelen los golpes’ ha superado ya la década de existencia, y con las actualizaciones que va incorporando la autora, mantiene una vigencia inquebrantable.
El reconocimiento y aceptación de Palenciano empezó en las aulas de institutos y universidades, en casas okupas y asociaciones de barrios, donde representaba ‘No solo duelen los golpes’. Luego, en las comunidades más abandonadas de varios países de Centroamérica. Hasta llegar a convertirse en un referente del movimiento feminista así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional e internacional.
EL SALVADOR
Tras una estancia artística en El Salvador a mediados de 2019 con Teatro del Azoro (su grupo primigenio), Palenciano regresó a Madrid ”recargada y con nueva identidad” e inició “un proceso de reestructuración y nueva estética artística con el maestro de intérpretes Dario Valtancoli”. Bajo la dirección de este, se reestrenó el montaje en septiembre de ese año, en el Teatro del Barrio, en el barrio madrileño de Lavapiés.