NOTICIAS

Festival Coñumor: a reírse del machismo

El evento de humor feminista se celebra el viernes 14 (auditorio Pilar Bardem, 10 euros) y sábado 15 (La Casa+Grande, entrada libre).

Festival Coñumor: a reírse del machismo
La dj Lapili, que cierra el Festival Coñumor 2022 con su actuación musical.

El festival de humor feminista Coñumor alcanza su quinta edición. Como el año pasado, se celebra dos días en dos emplazamientos diferentes: el viernes 14 de octubre, en el auditorio Pilar Bardem, y el sábado 15, en La Casa+Grande, con dos escenarios a su vez: su sala de conciertos y la carpa Arribas Circo.

Para la primera cita, la entrada cuesta 10 euros. Para la segunda, el acceso es gratuito, con apertura de puertas media hora antes de cada actuación.

VIERNES 14 OCTUBRE

Auditorio Pilar Bardem / 10 euros.
Compra: web entradas.rivasciudad.es o taquilla del auditorio Pilar Bardem (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, o días con función desde una hora antes).

20.30. PILAR DE FRANCISCO: ‘SUPERGIRL’

20 minutos.


Pilar no tiene casa propia, ni hijos, ni coche, ni siquiera carné de conducir: es todo lo que sus padres querían que fuese… con 13 años. Se ha dado cuenta de que algunas cosas envejecen regular, como su título de bachillerato, que está firmado por el rey emérito y la mariposa de Mask Singer: ahora tiene más valor en Wallapop que en Linkedin. Pilar de Francisco es una cómica, guionista, monologuista y locutora española. Ha trabajado de guionista en los programas ‘Torres y Reyes’, de La 2, ‘Late Motiv’, de Movistar #0. Presentó junto a Leticia Dolera y Henar Álvarez el podcast ‘Tramas maestras’, y en 2019 estrenó su propio programa en la plataforma Phi Beta Lambda: ‘¡Qué grandes son…!’, donde busca parodiar otros podcasts y formatos. Además colabora en ‘La Ventana’, en la cadena SER.

21.15. ALEJANDRA MARTÍNEZ DE MIGUEL: ‘BÁILATELO SOLA’

20 minutos.

Alejandra Martínez de Miguel es actriz, psicóloga y poeta. En 2019 publicó su primer poemario, ‘Báilatelo sola’, con el que presenta un espectáculo de poesía escénica innovador, feminista y con fuerza propia.

21.45. PENNY JAY: ‘MENUDA ZORRA’

20 minutos.


Creadora y fundadora del proyecto Riot Comedy y presentadora oficial del show del mismo nombre. Cómica madrileña, Penny Jay lleva años dando guerra por los escenarios del circuito y en diversos shows. También ha sido colaboradora del programa ‘Señoras fetén’ (RTVE) y ha vivido momentos estelares como su visita a ‘La Resistencia’ (Movistar) y el hilo viral sobre el romance de Rosalía y C. Tangana. En ‘Menuda zorra’ cuenta sus hazañas por la vida, los mundos de internet y el sexo. “Un show para alterar a tu abuela porque la del escenario dice muchas groserías. ‘Menuda zorra’ es la prueba de que hagas lo que hagas no sabes cómo pero siempre acabarás siendo una zorra”, dice su autora.

22.30. CADIWOMAN: ‘LAS MADRINAS’ 

60 minutos.


Chirigota feminista, al grupo Cadiwoman le “gusta reír y hacer reír. Nos apasiona la música y el humor subversivo. Nuestro nombre de guerra es Cadiwoman, una superheroína feminista de Cádiz que a veces se transforma en Jacqueline Kennedy y otras se camufla de Taleguera. Y hasta la puedes encontrar en la piel de la mismísima Janis Joplin”, dicen sus integrantes. ‘Las madrinas’ es la última apuesta de este grupo, que representa a un comando mafio-feminista de “cadi, cadi… de Nápole, Nápole. Te aseguramos que esta oferta, no la podrás rechazar. Andiamo”.

Entrevista, aquí.

SÁBADO 15 OCTUBRE

La Casa+Grande: sala de conciertos (aforo: 180 personas) y carpa Arribas Circo (aforo: 150 personas).
Entrada libre hasta completar aforo, con apertura de puertas media hora antes de cada actuación.

17.00. COMPAÑÍA CAPRINA: ‘SOLO CAPRINA’

Carpa Arribas Circo. 50 minutos.


Eva es una payasa. Una Eva cotidiana y contemporánea, de carne y hueso y con costillas propias. Sin Adán (ni tampoco pecado original), vive en conflicto
entre el deber y el querer, presa de su rutina y de su dualidad. Nuestra Eva se tropezará consigo misma en la búsqueda del paraíso y lo hará todo para resolver sus dificultades teniendo, al mismo tiempo, la oportunidad de hacer una lectura genuina del acto de ‘morder la manzana’ y cuestionarse la autoridad: “¿Nos crean o nos creamos?”, se pregunta la compañía Caprina.

19.00. IBÁÑEZ&REFOYO: ‘MADRE MALA (HAY MÁS QUE UNA)’

Sala de conciertos de La Casa+Grande. 50 minutos. Público: + 15 años.


‘Madre Mala’ es, según sus responsables, “una expulsión indolora y sumamente placentera. La oxitocina que estabas pidiendo, que necesitabas. Para las que han tenido el parto de nalgas o el pezón invertido, cesárea programada, diabetes gestacional o nada o todo o nunca… Madre mala hay más que una”.

21.00. OYIRUM: ‘UNA SILLA DE RUEDAS PARA GOBERNARLOS A TODOS’.

Carpa Arribas Circo. 45 minutos.
Público: + 14 años.


¿Quién puede hacer chistes ácidos sin oprimir a nadie? ¡Una gorda bisexual feminista en silla de ruedas! Monólogo de humor ácido feminista, anticapacitista y anti gordófobo. “Acompaña a Oyirum en su tortuoso camino hasta la tiranía, porque antes de ser Ariel, seremos Úrsula”, explican desde la organización.

Entrevista, aquí.

23.00. LAPILI (DJ SET).

Sala de conciertos de
La Casa+Grande. 60 minutos.


María del Pilar Robles Pérez (Ciudad Real, 1994) es una artista multidisciplinar que aborda diferentes disciplinas como la música, la danza, el arte textil o la performance. Su estilo musical fusiona diferentes géneros afro-caribeños, como el afrohouse, reggaetón, kuduro, dancehall, afropop o dembow. Comienza su carrera musical en 2018 con su primera canción ‘Muslona’, cuya percusión está realizada con sus propios muslos. Esta canción se hizo viral y se convirtió en un himno para la diversidad de los cuerpos. Ese mismo año lanza ‘No depilada’, junto a Bejo: un tema de dembow que habla desde la ironía y la comedia de la presión social que se ejerce en las mujeres para que se depilen. También realiza su primer viaje musical a Ghana: gran parte de su inspiración procede del África occidental. Allí realiza su primer tema de afrohouse, ‘Ocupada’, junto a Bryte. Durante 2019 continúa lanzando singles y trabajando en su primera mixtape. En 2020 sale a la luz la obra ‘Peligro de extinción’, producida en su mayoría por el productor ganés Guilty Beatz y por Kabasaki. En ella se encuentran colaboraciones junto a famosos raperos ghaniens como Pappy Kojo y Kofi Mole. En 2021 compone diferentes canciones como ‘Kitty fat’, ’Lapoli’ (junto a Bejo) o ‘Chilli Pepper’ (junto a Twitch 4eva) y comienza a trabajar en su primer álbum. También monta su propia fiesta Bompa Party, donde se estrena como djsa. Actualmente ha lanzado el tema ‘María poderío” y prepara su primer álbum, ‘Piligrossa’, que espera ver la luz a finales de 2022.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR