NOTICIAS

Una nueva ordenanza reforzará la integración de la perspectiva de género en la administración local

Entre otros asuntos aprobados en el Pleno de septiembre, la corporación reclama a la Comunidad de Madrid la finalización de las obras del colegios Mercedes Vera y La Luna.

Una nueva ordenanza reforzará la integración de la perspectiva de género en la administración local
Dos trabajadoras de Rivamadrid

El pleno de Rivas ha aprobado hoy de forma inicial la nueva ordenanza de transversalidad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la gestión municipal. El de Rivas es uno de los pocos ayuntamientos en España que cuenta con una norma similar, que tiene como objetivo dotar de un mayor rango a las políticas de igualdad en la administración local.

El texto normativo consta de cuatro títulos y un total de 24 artículos y ha sido elaborado  con la participación de todos los departamentos municipales y de las dos empresas públicas municipales, coordinados todos ellos por la Unidad Transversal de Género (UTG), conformada en 2014 para la implementación de las políticas de igualdad en el consistorio.

«Con esta nueva ordenanza de transversalidad damos un paso más en la trayectoria de este ayuntamiento en el desarrollo de las políticas de igualdad», ha explicado la vicealcaldesa Mónica Carazo, incidiendo en que esta nueva ordenanza recoge aspectos como la generación de información desagregada por sexo, el uso de lenguaje no sexista, la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de representación o la incorporación de cláusulas de igualdad en la contratación o en los convenios que suscribe el Ayuntamiento..

La ordenanza de transversalidad ha salido adelante con los votos de los grupos políticos que conforman el Gobierno municipal (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) y ha contado con el rechazo de PP, Vox y los dos concejales no adscritos, y con la abstención de Ciudadanos.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

El pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales. La primera para la puesta en marcha de Cubos Gym en parques e instalaciones deportivas de Rivas y la segunda para introducir mejoras en la regulación del tráfico de la avenida de Aurelio Álvarez.

Por otro lado, el pleno ha aprobado una moción para instar a la Comunidad de Madrid a que incluya en los presupuestos generales de 2023 la finalización urgente del CEIP Mercedes Vera y del CEIPSO La Luna y la construcción del IES Margarita Salas y de un centro de formación profesional. Una segunda moción reclama al Gobierno regional una mejora de los servicios sociales.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR