NOTICIAS

Fiesta del Orgullo LGTBI de Rivas: por una ciudad diversa y libre

El sábado 25 de junio, desde las 17.00, en el parque de Asturias, con numerosas propuestas de ocio y culturales.

Fiesta del Orgullo LGTBI de Rivas: por una ciudad diversa y libre

Rivas celebra del 19 al 26 de junio su Semana del Orgullo LGTBI, con un programa variado de actividades que reivindican una ciudad diversa. Algunas de las actividades requieren inscripción previa. Como acto central, la Fiesta del Orgullo el sábado 25 de junio, en el parque de Asturias, desde las 17.00.

EXPOSICIÓN: ‘REFERENTES LGTBI VOICES+’
Del 2 al 29 de junio.
En el CERPA. Exposición cedida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
La exposición participativa ‘Referentes LGTBI Voices+’ es una muestra de ilustraciones creadas por el diseñador El Chico Llama (Javier Navarrete). Con ellas pretende promover la eliminación de estereotipos. Y rinde un homenaje a las personas activistas del movimiento que han luchado por la igualdad y contra la discriminación por razón de sexo. A la vez, persigue concienciar en contra de la discriminación y visibilizar el trabajo desarrollado por estos referentes en su faceta activista y profesional. Está integrada por personajes conocidos como Pedro Zerolo, político; Gloria Fuertes, escritora; Freddy Mercury, músico; o Alba Palacios, futbolista.

TALLER: INICIACIÓN AL VOGUING
Domingo 19 junio / 11.00-13.00.
Casa de Asociaciones barrio Oeste.
Imparte: Madrid Ballroom Scene.
Inscripción: lgtbi@rivasciudad.es
El voguing es un estilo de baile que surge en el marco de la cultura ballroom, iniciada en gran medida por jóvenes afro o latinos LGTBI que fueron expulsados de sus hogares por rechazo a su orientación sexual y/o identidad de género. En el voguing hay un elemento de performance que sirve para narrar una historia y plantear una reflexión o cuestionamiento sobre los roles de género.

CHARLA: SEXUALIDAD A MUJERES DEL COLECTIVO LTBI
Lunes 20 junio / 11.00-12.30.
Área Social del Parque de Asturias.
Imparte: Irene Aterido, sexóloga afirmativa LGTBI, mediadora de Salud del Servicio Salud Sexual con pruebas rápidas infecciones de trasmisión sexual (ITS) en centros de salud de Las Alamedillas.
Inscripciones: lgtbi@rivasciudad.es
Un primer acercamiento sobre el consentimiento sexual, información sobre ITS, asesoramiento, manejo de anticonceptivos, diagnóstico VIH+ reciente y cualquier cuestión sobre placer y cuidados. Charla subvencionada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

TALLER: ‘CELEBRAR LA DIVERSIDAD’
Martes 21 junio / 17.00-19.30.
Área Social del Parque de Asturias (sala 4).
Imparte: Otro Tiempo.
Inscripción: lgtbi@rivasciudad.es
Una sesión para hablar sobre diversidad sexual y de género: por la gravedad de sus efectos, tanto en las personas y comunidades que los sufren como en la sociedad en general, prevenir los discursos de odio es fundamental. Desde un lugar positivo y divertido se conocerán algunos conceptos actuales sobre las identidades LGTBI, compartiendo fortalezas y experiencias de resistencia de esa comunidad.

TALLER: ‘ACOMPAÑANDO QUE ES GERUNDIO’
Jueves 23 junio / 17.00-19.00.
Área Social del Parque de Asturias (sala 3). 12 plazas.
Imparte: Euforia FTA.
Inscripción: lgtbi@rivasciudad.es
Taller para aprender a acompañar de forma respetuosa a la infancia y juventud LGBTI. “Compartiremos conocimientos básicos sobre diversidad afectivo-sexual que nos servirán para eliminar mitos y prejuicios en torno al colectivo LGTBI y obtener herramientas prácticas. Está pensado para familias y profesionales, pero cualquiera que quiera formarse puede apuntarse”, explican desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

CHARLA: SEXUALIDAD A MUJERES DEL COLECTIVO LTBI
Viernes 24 junio / 19.00-20.30.
Casa Feminista.
Imparte: Irene Aterido, sexóloga afirmativa LGTBI, mediadora de Salud del Servicio Salud Sexual con pruebas rápidas infecciones de trasmisión sexual (ITS) en centros de salud de Las Alamedillas.
Inscripciones: lgtbi@rivasciudad.es
Un primer acercamiento sobre el consentimiento sexual, información sobre ITS, asesoramiento, manejo de anticonceptivos, diagnóstico VIH+ reciente y cualquier cuestión sobre placer y cuidados. Charla subvencionada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

FIESTA ORGULLO LGTBI

Sábado 25 Junio / 17.00-00.30.
Parque de Asturias: pistas deportivas.
La fiesta es el gran acto central de la Semana del Orgullo. Una cita ciudadana para celebrar y compartir, con un programa de actividades diverso, cultural y divertido. La fiesta cuenta con un Punto Arcoiris, barra gastronómica donde se sirve comida y bebida (atendida por la ONG Rivas Sahel) y un puesto de libros de la librería Mary Read.

17.00-19.00. Taller de stencil
Por Fundación Triángulo. Taller de decoración callejera con la técnica de estampar dibujos, símbolos y lemas con ayuda de plantillas.

17.00-19.00. Encuentro y picnic para personas mayores LGTBI
Por Fundación 26 de Diciembre. Trae tu picnic y disfruta de la experiencia de estar acompañada y acompañado compartiendo un espacio para mayores LGTBI. Un espacio donde ser visible es sinónimo de ver, escuchar y sentir.

17.00-19.00. Concurso LGTBI
Concurso sobre temática LGTBI, estilo formato ruleta, con preguntas, mímima o dibujos. Organizado por el grupo motor LGTBI de Rivas.

19.15-19.45. Bingo
Por Fundación Triángulo. Por cada actividad a la que se asista de la Semana del Orgullo LGTBI 2022 se entrega un cartón para jugar.

20.00-21.00. Teatro: ‘Lo normal’
Compañía Menudas Pájaras.
Una sexóloga payasa quiere romper la idea de que existe una única forma de vivir la sexualidad. Está harta de que la gente en consulta le diga que quiere ser normal. Pero, ¿es que hay alguien normal? Obra recomendada a partir de 16 años. Ver entrevista en página 11.

21.15-21.30. Pregón
Con Inés Díaz Seri, Mohammed Bakir Khawam, Adrián Núñez Martín-Ventas y Carol, personas de Rivas que representan la imagen de la Semana este año (ver foto de arriba y portada de ‘Rivas Cultural’).

21.30-22.15. Performance de voguing
Por Madrid Ballroom Scene. Con participantes del taller del día 19 de junio.

22.30-23.00. Fanfarria transfeminista
Un espectáculo participativo para recuperar el espacio público e intervenirlo desde el arte protesta. A través de selecciones musicales, se rinde homenaje a la magia revolucionaria que el sonido musical y colectivo ha hecho circular a través de nuestra memoria.

23.00-00.30. DJ Maracas
Bailaremos a ritmo de la música fresca y divertida que pincha la DJ más dicharachera del panorama lésbico.

 

INAUGURACIÓN MONUMENTO CONTRA LA LGTBIFOBIA + PARQUE DEL ORGULLO LGTBI
Domingo 26 junio / 11.00.
Parque enfrente del edificio
Atrio (avenida de José Hierro, 36).
Con actuación musical de la cantautora Alicia Ramos.

 

TEATRO: ‘ROMEO Y JULIETA’
Domingo 26 junio / 19.00.
Centro cultural García Lorca: salón de actos.
Invitaciones: en la web municipal entradas.rivasciudad.es
Compañía estudio Di Pace.
Adaptación de la obra ‘Romeo y Julieta’, de William Shakespeare, “con un tinte decadente, postapocalíptico y steampunk. La adaptación nos presenta el romance entre dos mujeres y transgrede los géneros del texto original: el femenino abunda en nuestra visión de la obra, que le hace un guiño a la tradición masculina del teatro clásico”, explican desde la compañía estudio Di Pace.

 

MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO CRÍTICO
Martes 28 junio.
Madrid capital.

 

MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO ESTATAL MADO’22
Sábado 9 julio.
Madrid capital.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR