NOTICIAS

Marzo Mujeres: en 2022 hablamos de ‘Ecofeminismo y ciudad’

Durante todo el mes, actividades para reflexionar, con perspectiva de género, sobre el crecimiento de las urbes y sus efectos nocivos en el medio ambiente y la salud.

Marzo Mujeres: en 2022 hablamos de 'Ecofeminismo y ciudad'

Según datos de Naciones Unidas, el 55 por ciento de la población mundial vive en ciudades. Es decir, 4.200 millones de personas y, para 2050, las previsiones auguran que 7 de cada 10 habitantes del planeta lo harán en las metrópolis. La convivencia en altos niveles de densidad poblacional despliega efectos nocivos sobre la salud. El suelo que ocupan los núcleos urbanos ejerce presión sobre los recursos naturales, lo que ocasiona que las ciudades sean responsables de dos tercios del consumo mundial de energía y de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo con ello a los efectos del cambio climático.

En este contexto, urge una reflexión que preceda una búsqueda de soluciones que tenga en cuenta las desigualdades existentes entre grupos sociales para no repetir formas que perpetúen patrones de dominación. Por ello, la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas pone el foco en estos asuntos con la campaña municipal de Marzo Mujeres 2022, para pensar posibles propuestas desde el punto de vista del ecofeminismo: corriente teórica, propuesta política, movimiento social y planteamiento vital que destaca la conexión entre la dominación, explotación y degradación de la tierra y la naturaleza no humana y la opresión de las mujeres e identidades disidentes y otros grupos sociales.

Así, bajo el lema ‘Ecofeminismo y ciudad’, la campaña se orienta hacia tres ejes: movilidad, cuidados y contaminación medioambiental.

RUTA ‘MUJERES Y RAÍCES’, CON VERSO ABIERTO
Domingo 6 / 11.30-13.00. Arboretum (calle del Río Manzanares, 10).
Actividad abierta, sin inscripción.
Recorrido por el Arborétum, junto a poetas de la asociación Verso Abierto, el jardín botánico de Rivas, para disfrutar de un recital de poesía con textos que hablan de la relación de las mujeres con la naturaleza y la ciudad, el campo, la fertilidad… Además, se enseñan el nombre, características y propiedades de algunas plantas que forman parte del parque.

MANIFESTACIÓN EN MADRID
Martes 8 / 19.00.

FLASHMOB ‘BIEN PLANTÁS’
Miércoles 9 / 12.00.
Plaza de la Constitución.
Clase de baile, al aire libre (si llueve será dentro del centro cultural García Lorca), abierta a la participación de las mujeres que deseen participar en un flashmob rumbero. Se sumarán mujeres de los talleres y demás acciones formativas del Aula Abierta de la Concejalía de Feminismos y Diversidad. “Invitamos también a mujeres y jóvenes de Rivas, y esperamos que, durante la preparación y ejecución, se incorporen otros colectivos ripenses. Aunque la coreografía está estructurada y se aprenderá en el marco de cada taller, la acción culminará con una clase abierta en la plaza donde practicar dicha coreografía con todas las mujeres que se acerquen ese día y así incluirlas en la puesta de escena final”, explican desde el Aula Abierta de Mujeres. La preparación del baile servirá para “reflexionar juntas sobre las limitaciones que el patriarcado nos impone y sobre la fuerza que se liberamos una vez transgredimos estas censuras a nuestra expresión”, añaden.

MESA REDONDA ‘MUJERES FUERA DEL TIESTO’
Miércoles 9 / 17.00-19.00. Sala Marcos Ana del centro García Lorca.
Acceso libre hasta completar aforo.
Mesa redonda con mujeres mayores que compartirán sus experiencias en zonas rurales antes de pasar a vivir en zonas urbanizadas. Entre las vecinas de Rivas Vaciamadrid hay diferentes figuras que se han dedicado a labores como la agricultura o la ganadería y que, con el crecimiento urbano y otros factores, como la edad, ya no se aplican en ello. Explicarán cómo vivieron ese cambio y cómo siguen recordando aquella etapa de sus vidas. “Oficios y labores como el pastoreo, las ordeñadoras, las ahuecadoras de lana, las vareadoras, las canasteras o las curtidoras, entre otros, son los que poco a poco se van industrializando y, por tanto, perdiendo. Se pretende revivir tales oficios y atraer la atención de diferentes personas que no los conocían o no sabían mucho al respecto”, señalan desde la Concejalía de Mayores. Las participantes de la mesa también aportarán los cambios que consideran necesarios y productivos hoy en día en la ciudad.

JORNADA ‘ECOFEMINISMO Y CIUDAD’
Jueves 10 / 16.30-20.30.
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (plaza de la Constitución).
Inscripciones, hasta el miércoles 9 en mujer@rivasciudad.es.
– 16.40. Presentación de la jornada a cargo del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

– 16.50. Vanessa Álvarez González. Integrante de Ecologistas en Acción, donde ha coordinado la campaña ‘Investigación y divulgación de los límites planetarios’; miembro de Red Ecofeminista, Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista y de Ecopolítica. Con estudios en ciencias ambientales y educación ambiental, trabaja en La Corriente y es cofundadora de la cooperativa ecofeminista Lasgaya. Presenta y modera Rocío Lleó, jefa de Departamento de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.
– 17.15. Preguntas y debate.

– 17.30. Marta Monasterio Martín. Socia fundadora de Pandora Mirabilia. Género y Comunicación, cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro del Mercado Social de Madrid, creada hace más de diez años y que realiza proyectos de comunicación, formación, investigación, consultoría y producción cultural desde la transversalización de la mirada de género. Desde 2002 forma parte de Ecologistas en Acción, donde ha participado en la creación del área de Ecofeminismo. Actualmente apoya en tareas de prensa y comunicación, y en la revista infantil ‘Gallipata’. Presenta y modera Mireia Salazar, del servicio de apoyo de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.
– 17.55. Preguntas y debate.

– 18.05. Descanso.

-18.25. Berta Gámez Fernández. Arquitecta. Integrante de ecomovilidad.net. Trabaja en urbanismo y edificación, especializándose en proyectos de preservación del patrimonio, dotaciones de escala intermedia y en el análisis y gestión activa de dinámicas de adaptación del espacio público de manera inclusiva y sostenible. Estudia un doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid sobre la historia de la planificación urbanística. Defiende la movilidad ciclista desde la esfera técnica y desde el activismo. Presenta y modera Sonia Rodríguez, técnica y educadora social de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.
– 18.50. Preguntas y debate.

– 19.00. Experiencias locales: FibroRivas y La Corrala. Presenta y modera Belén Sarmiento, directora de servicio de la Concejalía de Participación y Barrios y Feminismos y Diversidad.
– 19.45. Preguntas y debate.

– 20.15. Conclusiones y cierre a cargo de la concejala Yasmin Manji.

MESA REDONDA Y TALLERES SOBRE DEPORTES ALTERNATIVOS. NO MIXTO
Viernes 11 / 18.00-19.00, mesa redonda. 19.00-20.30, talleres.
La Casa+Grande.
Mujeres deportistas con perspectivas feministas pondrán en común su experiencia iniciándose en deportes alternativos tradicionalmente masculinizados, con el objetivo de fomentar su presencia y visibilización. Después, los exteriores de La Casa+Grande acogen los talleres no mixtos para la práctica de skate, calistenia, mountain bike y parkour. Las chicas que quieran probar o practicar alguno de estos deportes pueden participar en estos talleres.

TEATRO: ‘FEMINISMO PARA TORPES’
Viernes 11 / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 11 euros.
Localidades en la web entradas.rivasciudad.es.
‘Feminismo para torpes’ es “una caja de herramientas, una clase de defensa personal para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. Su autora, Nerea Pérez de las Heras, ha sido una perra de presa del patriarcado, y quiere resarcirse. Lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias mientras dirige en escena a dos intérpretes que encarnan los grandes estereotipos”, explica la reseña de esta pieza teatral. Ver entrevista con Nerea P. de las Heras en páginas 12-13 de este ‘Rivas Cultural’.

MARCHA ECOFEMINISTA ‘HACIENDO CAMINO, DEJANDO HUELLA’
Sábado 12 / 11.00-13.30.
Pista baloncesto parque de Asturias.
Actividad organizada por el Consejo de Mujeres que recorrerá el parque de Asturias reivindicando cuestiones relacionadas con los ecofeminismos como: accesibilidad, contaminación medioambiental o uso de espacios abiertos. En ese itinerario se dejarán huellas de color violeta para visibilizar el uso de los espacios públicos por las mujeres. El recorrido finaliza en la plaza de la Constitución, sobre las 13.00, con el coro Akelarre Sound, que ofrecerá un breve repertorio de canciones, y se leerá el manifiesto de la campaña.

ESPECTÁCULO: ‘LA PRINCESA Y EL DRAGÓN’
Sábado 12 / 18.00-19.00.
Centro cultural García Lorca.
Entrada libre y gratuita con aforo limitado. Reserva en mujer@rivasciudad.es (máximo 3 invitaciones por persona).
El dragón Artimañas da vueltas por el bosque con su deportivo rojo echando mucho humo y haciendo muchísimo ruido. Este comportamiento escandaliza y asusta a los habitantes del reino de Tranquilia, que van en bicicleta. Cuando el rey de Tranquilia recibe una carta del dragón en la que le pide que construya una autopista, se dan cuenta de que alguien tiene que ir a hablar con Artimaña. Tras fracasar el rey en esa tarea, se encarga la princesa Valetina, reclamando su libertad y recalcando los desequilibrios que aún existen en materia de cuidados. Valentina le explicará que tiene que dejar de dar vueltas por ahí con su enorme coche para cuidar la calidad del aire y la tranquilidad de cada habitante. Al final el dragón optará por la bicicleta y cambiará sus hábitos.

TALLER DE COSMÉTICA NATURAL
Domingo 13 / 11.00-12.30.
Centro Chico Mendes.
Mayores de 12 años. Inscripciones en eduambiental@rivasciudad.es (aforo limitado). El centro Chico Mendes ofrece un taller de cosmética natural en el que, recuperando recetas tradicionales, se elaborarán jabones caseros y bálsamos naturales utilizando aceites e ingredientes presentes en el entorno del cerro del Telégrafo, como la lavanda, la caléndula o el romero. La elaboración artesanal de estos productos se hace sin aditivos y tiene múltiples usos y propiedades beneficiosas, además de contribuir a reducir el uso de químicos que tantos efectos negativos genera en el entorno y en la salud.

CHARLA ‘ECOFEMINISMO DIVERSO’
Lunes 14 / 18.00-20.00.
Casa de Asociaciones del barrio Oeste.
Inscripciones en lgtbi@rivasciudad.es hasta el viernes 12.
Charla debate sobre los estereotipos de las mujeres lesbianas de las primeras corrientes del ecofeminismo. Los objetivos de esta actividad son sensibilizar a la población sobre el ecofeminismo lésbico, identificar los estereotipos existentes hacia el colectivo LGBTI y relacionarlos con el ecofeminsmo heterosexual, las ciudades seguras que habitamos y cómo se manejan los cuerpos en los contextos de las grandes urbes. Actividad organizada por Fundación Triángulo.

CHARLA Y TALLER ‘EKOTUPPER’
Martes 15 / 18.00-20.00.
Casa Feminista de Rivas.
Inscripciones en mujer@rivasciuad.es.
Muchos de los tóxicos ambientales, insecticidas, disolventes o metales pesados pueden acumularse en el cuerpo, en especial en el de las mujeres por su mayor contenido en células grasas. El cuerpo de la mujer actúa, pues, como un bioacumulador químico y sufre consecuencias como las alteraciones de la salud reproductiva, la aparición de enfermedades emergentes como la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple, la fatiga crónica y el incremento del cáncer de mama. El ritmo de vida que, normalmente, llevan muchas mujeres en las ciudades (cargadas con las tareas de cuidados y la doble jornada laboral) dificulta poder tomar el tiempo suficiente para mirar las etiquetas de los productos cosméticos (ni del resto) durante la compra. La cooperativa EcoEko ofrece el taller ‘Ekotupper’ para enseñar a leer las etiquetas de los productos, conocer qué compuestos pueden ser tóxicos y potencialmente peligrosos para la salud de las mujeres y reconocerlos entre el listado de ingredientes.

TALLER ECOFEMINISMOS Y MOVILIDAD
Miércoles 16 / 16.30-20.30.
Casa Feminista.
Inscripciones hasta el martes 15
en mujer@rivasciudad.es.
Taller que plantea una aproximación de la teoría a la praxis del término ecofeminismos, partiendo desde sus inicios, definición, corrientes o teorías, cuáles son sus postulados más importantes y críticas al modelo actual económico y de consumo. También se analizará la importancia práctica del enfoque ecofeminista con ejemplos concretos, para terminar aterrizando en un ámbito específico: la movilidad. Y desde la mirada ecofeminista se hará un ejercicio práctico y grupal. Impartido por Yolanda Fernández Vargas, licenciada en Derecho, voluntaria de la Comisión de Ecofeminismo de Madrid en Ecologistas en Acción y trabajadora de la consultora LIKaDI, especializada en actividades que contribuyen al desarrollo de las políticas de igualdad.

TALLER EXPERIENCIAL: ‘IMAGINA TU CIUDAD ECOFEMINISTA’
Jueves 17 / 17.00-19.30.  
Ciudad Educativa Municipal Hipatia.
Inscripciones hasta miércoles 16 a bgarde@rivasciudad.es. Aforo limitado.
Un espacio para reflexionar sobre la ciudad desde una perspectiva ecofeminista. Se trabajará en torno a cuatro ejes temáticos: espacios seguros, zonas de encuentro y socialización, movilidad y transporte y cuidados y conciliación. Cada eje estará dinamizado por una persona experta. Se tratará de elaborar un mapa de ideas que plasme las principales conclusiones y propuestas para después diseñar una hoja de ruta que incorpore esas buenas prácticas para hacer la ciudad más ecofeminista. Se finaliza con la lectura de un manifiesto en la rotonda de la plaza Covibar 2.

LAS MUJERES NOS MOVEMOS
Viernes 18 / 17.00-19.00. Metro Rivas Vaciamadrid (mural feminista).
Las mujeres inventaron los ‘bloomers’ (pantalones) para poder montar en sus bicis con comodidad, rompieron las barreras de la moral, fueron apedreadas por ello y los médicos les dijeron que esa práctica les dejaría estériles. Pero gracias a aquellas pioneras de la belle époque, hoy las mujeres hacen de la bici un deporte, una forma de ocio, de movilidad y un estilo de vida. “Con esta quedada homenajeamos a aquellas pioneras y apostamos por la bici como elemento de movilidad, ecológico, sostenible, cómodo y versátil”, explican desde Women in Bike, organizadoras de este recorrido urbano sobre dos ruedas que finaliza en la avenida 8 de Marzo. Actividad abierta también a la infancia. Se invita a portar alguna prenda morada. Uso obligatorio de casco. “Revisa tu bici antes de la quedada y trae las luces por si acaso”, recomiendan. Se ofrecerá un obsequio a las personas inscritas.

MARATÓN DE FITNESS
Domingo 20 / 10.00-14.00.
Polideportivo Cerro del Telégrafo.
Solicitudes en la web inscripciones.rivasciudad.es.
Mayores de 16 años.
La práctica de deportes en espacios exteriores tienen múltiples beneficios: prevención de enfermedades, reducción ansiedad o mejora del equilibrio hormonal. Esta iniciativa ofrece actividades deportivas colectivas que trabajen sobre el bienestar y la conexión con la naturaleza: yoga, pilates, stretching, tonificación y ciclo indoor.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR