NOTICIAS

Punto Municipal violencia machista: 280 atendidas en 2021

Del total de casos, 136 acudían por primera vez y, entre ellas, 62 pusieron denuncia y 30 obtuvieron órdenes de alejamiento.

Punto Municipal violencia machista: 280 atendidas en 2021
Portada de la guía informativa que se entrega en el Punto Municipal.

Rivas cuenta con un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG). Se trata de un servicio que forma parte de una red regional de la Comunidad de Madrid con el objetivo de apoyar a las mujeres que sufren violencias machistas.

A lo largo del pasado año, el Punto Municipal, encuadrado en la Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento ripense, atendió a 280 mujeres, de las cuales, 136 acudían por primera vez. En total, las profesionales que trabajan en ese servicio realizaron 2.051 entrevistas para responder a la demanda tanto de las mujeres como de sus hijas e hijos. Entre esas 280 personas atendidas se incluyen 20 menores que han recibido atención psicológica individual o grupal a la vez que sus madres. Además, de esas 136 mujeres que acudieron por vez primera al Punto Municipal, 62 interpusieron denuncia y 30 obtuvieron orden de alejamiento.

Por otro lado, según los datos registrados en el Programa de VIOGEN (sistema de seguimiento integrado de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior), se ha mantenido durante 2021 una media de 100 casos activos en el municipio de Rivas.

Además de la atención individual que se presta desde las diferentes áreas (jurídica, social y psicológica) del PMORVG, también se han realizado intervenciones grupales con mujeres (como el taller de mindfulness ‘Cuerpo y Calma’ o el de ‘Alfabetización Digital’), así como para sus hijas e hijos (proyecto ‘Patas por el buen trato’, un grupo terapéutico con animales).

“En el Punto Municipal encontrarán apoyo, información, asesoramiento y atención especializada. Su principal finalidad es proporcionar el acompañamiento necesario a todas aquellas mujeres jóvenes y mayores, desde el respeto, es decir, sin juicios de valor ni presiones para que desde ese lugar de seguridad y confidencialidad puedan tomar sus propias decisiones. Por lo tanto, no es necesario que se interponga una denuncia o esté abierto un procedimiento judicial para que encuentre en el PMORVG un espacio donde recibir apoyo y asesoramiento”, explican profesionales de este servicio público y gratuito.

CÓMO CONTACTAR
La forma de acceso es a través de cita previa llamando al teléfono de la Concejalía de Feminismos y Diversidad 91 666 68 66, de 8.00 a 14.00.

El horario de atención del Punto Municipal es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de lunes a jueves de 16.00 a 19.00. En caso de emergencia es posible atención sin cita previa. A través del correo de la Concejalía de Feminismos y Diversidad (mujer@rivasciudad.es) se puede reservar cita, exponer dudas y solicitar que las profesionales se pongan en contacto.

El Punto Municipal lo integran dos trabajadoras sociales, una de ellas con funciones de coordinación, tres psicólogas, dos de ellas especializadas en intervención infantil y juvenil, y una abogada.

Asimismo forma parte del equipo una mediadora intercultural que también ejerce de intérprete con mujeres árabes para facilitarles el acceso a este recurso y eliminar barreras culturales e idiomáticas que pudieran suponer un obstáculo en su proceso de salida de una situación de violencia machista.

CAMPAÑAS DE VISIBILIZACIÓN
Como cada año, también en 2021, el equipo del Punto Municipal colaboró en el desarrollo de la campaña municipal por el 25 de noviembre, Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, esta vez, con el lema ‘Hacia una justicia feminista’.

AGRADECIMIENTO
Una de las 280 mujeres atendidas el pasado año por este servicio público quiso agradecer a las profesionales que lo integran con una carta de la que, a continuación, se reproduce un fragmento: “(…) Me has hecho pensar, porque reiniciaste mi cerebro, mi cuerpo y mi alma, no dándome la solución como muchas veces busca una persona que está cansada, sino acompañando, alentando, originando y provocando tanto llanto como risa, queriendo luchar y en ocasiones rendirse”.

PUNTO MUNICIPAL DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Teléfono: 91 666 68 66
Correo: mujer@rivasciudad.es

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR