NOTICIAS

Marina O’Mullony: el arte sobre la piel

La autora del mural feminista de la Casa de Asociaciones, graduada en Bellas Artes, busca hueco en el mundo del tatuaje realista a color, su especialidad.

Marina O'Mullony: el arte sobre la piel
Marina O`Mullony (IG @m_omullony) posa junto a la pintura mural que ha creado en la Casa de Asociaciones. P. DE LA VEGA

Un lunes gélido de mediados de diciembre, a eso del mediodía, poca gente deambula por la plaza de la Constitución. Pero Marina detalla: “Seré la chica con el pelo azul”. Al encuentro de esta entrevista acude despacio y, mientras se acerca a la puerta, desde la calle, el viento mece unos rizos que transitan del cobalto al celeste. Por encima de la mascarilla asoma una mirada aturquesada y serena. A esta artista ripense, graduada en Bellas Artes y que busca un hueco profesional en el mundo del tatuaje, la tonalidad añil le llega hasta el nombre.

Marina O’ Mullony Serrano (Madrid, 1994) es, además, la autora del mural de más de dos por tres metros que ya luce en una de las paredes de la Casa de Asociaciones. Cerca de tres semanas de trabajo, la ayuda de cinco alumnas del taller de pintura de Aula Abierta y mucha cinta de carrocero desembocaron en una obra mural que expresa “En defensa de todas las familias”. En ella se puede ver a dos madres. Una sostiene al bebé de ambas en brazos y, la otra, abraza a la primera desde atrás. Tienen los ojos cerrados y una expresión facial que transmite puro amor. Los tonos emblema del colectivo LGTBIQ+ dominan este trabajo.

“Tengo como referente estético para Rivas el grupo Boa Mistura porque tiene trabajos maravillosos. Algunos más políticos y otros menos, y me apetecía hacer algo con una estética que recordase lo que ya hay en la ciudad pero que fuese muy reivindicativo”, explica Marina sobre la temática escogida, algo que tuvo que resolver pronto porque la convocatoria que lanzó la Concejalía de Feminismos y Diversidad para la realización del mural le coincidió con la entrega del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Bellas Artes. “Hay muchas asociaciones que dicen defender a las familias pero en realidad se refieren a un único modelo, excluyendo al resto. El mural trata de contestar a eso. Es importante defender a las familias, sí, pero a todas”, abunda. Ahora Marina espera que tenga buena acogida y contribuya a que la instalación municipal que lo acoge se perciba como un espacio seguro para el colectivo, uno de los objetivos de la iniciativa.

El recorrido que ha llevado a la artista ripense hasta esa pared de la Casa de Asociaciones comienza años atrás, cuando tocaba escoger una carrera y, aunque ella se veía trabajando pincel o lápiz en mano, su madre y su padre le animaban a buscar estabilidad laboral.

“Desde muy pequeña quería estudiar Bellas Artes pero el mensaje que siempre he recibido es que el arte es un ‘hobby’, que tenía que hacer una carrera ‘de verdad’ y dejar el arte para el tiempo libre”, explica Marina, en cuya familia, según añade, tiene tíos médicos o ingenieros que, una vez jubilados, se apuntaron a escuelas de pintura. Acabó asumiendo esa idea y exploró otras opciones que coincidieran con sus otras curiosidades. Una de ellas se le destapó en un vuelo a París. “Me puse a pensar por qué vuela esto, cómo se sostiene”. En Aula, en Ifema, leyó sobre Ingeniería Aeroespacial y cerró el círculo. Esa sería su alternativa. Sus buenas notas en selectividad (un 12.80 sobre 14) le abrían casi todas las puertas, también esta. Su gusto por las matemáticas hizo el resto, y así comenzó un grado que casi llegó a terminar. “Estuve matriculada cinco años. Tenía más de la mitad de asignaturas aprobadas. Había cursado hasta tercero y parte de cuarto pero empecé a tener problemas serios de salud y tuve que parar”, aclara.

DE LA INGENIERÍA AL ARTE

Marina se dio una pausa para cuidarse. Intentó retomar la carrera pero sufrió altibajos derivados de problemas de ansiedad y aquello la llevó a una reflexión más profunda. “No lo estaba pasando bien y en un futuro trabajo no lo iba a pasar mejor. Pensaba acabar Aeroespaciales para meterme en Bellas Artes, porque yo quería pintar. Eso es lo que me llena”. Así que la ripense escogió el atajo. Dejó la ingeniería y al curso siguiente, en 2017, empezó la carrera artística. Pasó de ser “la chica del pelo azul” en los pasillos de Aeroespaciales a ser una más en Bellas Artes. “Allí pasaba totalmente desapercibida”, exclama.

Su nueva vida arrancó con nervios e ilusión, según confiesa. Recién graduada, examina estos últimos años en los que no todo fluyó con sencillez. “He visto a amigas quemarse por cómo está planteada esta carrera, aunque yo me decía que iba a aprender y a disfrutar, y eso me ayudó bastante”. Sobre esos aspectos menos brillantes, Marina considera que Bellas Artes aún se enfoca demasiado al mundo del arte conceptual. “Pero muchos alumnos no lo ven así, y les interesa más el ‘anime’ o una escultura hiperrealista, cosas que desde el punto de vista en el que se mueve este mercado son artesanía o producto cultural en lugar de arte”.

REALISMO A TODO COLOR
Ya con su título bajo el brazo, esta vecina de Covibar busca labrarse un futuro profesional en el mundo del tatuaje, especializándose en el realista a color, un sector en auge según indica. Ahora está al principio del camino, reuniendo su portfolio en Instagram (@m_omullony) y organizando el peregrinaje a los estudios. A diez años vista se visualiza viviendo de su arte, incluso “si me da la cabeza para ello”, abriendo su propia instalación, tal vez en Rivas, ciudad en la que ha vivido siempre. Fue alumna del colegio El Parque y del instituto Antares, “cuando entré aún lo llamaban ‘el cinco’”, cuenta la descendiente de aquel irlandés que desembarcó en la costa gaditana hace más de 200 años, participó en las Cortes de Cádiz y dio origen a toda una saga que, de momento, acaba en Marina. Llegó por el agua, atravesando un océano azul marino, como el cabello pintado, los destellos de su mirada o el nombre de la última O’Mullony.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR