NOTICIAS

Noviembre contra las violencias machistas: ‘Hacia una justicia feminista’

La campaña municipal que cada año organiza Rivas explora este año el camino hacia una justicia con perspectiva de género: diversas actividades del 20 al 30.

Noviembre contra las violencias machistas: 'Hacia una justicia feminista'

Han pasado 16 años desde la aprobación de Ley Contra la Violencia de Género (2004) y todavía el sistema judicial español presenta carencias en materia de perspectiva de género. Un ejemplo: miles de mujeres se enfrentan a juicios en órganos no especializados en ese tipo de delitos. Es en los juzgados de lo penal donde se decide un grueso importante de casos de violencia machista, especialmente los que implican delitos graves. Así, solo 32 de los 388 de los que existen en España cuentan con jueces y fiscales con formación especializada en la materia. En 2018, último año con datos disponibles, una de cada tres sentencias se produjo en juzgados sin especializar (35%).

¿Cómo se avanza hacia una justicia feminista? Esta es la pregunta que plantea la campaña municipal contra las violencias machistas que cada mes de noviembre organiza Rivas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre). Este año se quieren analizar las carencias del sistema judicial español, conocer testimonios de víctimas de violencias machistas de su experiencia en la vía judicial, mostrar la realidad de formación y capacitación de jueces, abogacías y fiscalías en la materia o conocer cómo se aplica la ley con niños y niñas víctimas de violencias machistas.

Jornadas, teatro, charlas, programas de radioficción o actividades deportivas se suceden del 20 al 30 de noviembre para generar una reflexión común desde diversos ámbitos y espacios. En el programa de actividades participan varias concejalías, siendo la de Feminismos y Diversidad la que organiza y coordina la campaña en colaboración con el Consejo Municipal de Mujeres. Especial atención a la jornada del martes 30 de noviembre, ‘Hacia una justicia feminista’, con la participación de expertas en la materia.

Programa de actividades:

TEATRO: ‘UN ANIMAL EN MI ALMOHADA’
Sábado 20 / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 11 euros.
Representación de la obra + conversatorio con la compañía.
Compra: web entradas.rivasciudad.es
Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado y puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Ella quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

COLLAGE ‘VISIBILIZANDO LA JUSTICIA PATRIARCAL’
Domingo 21 / 12.00.
Plaza de la Constitución. AVISO: en caso de lluvia, la actividad se traslada al patio interior del centro cultural Federico García Lorca. 
Acción a desarrollar en la plaza de la Constitución que consiste en colocar diferentes collages, configurados con noticias de recortes de periódicos y sentencias, que evidencian situaciones de violencia judicial contra las mujeres. Se compondrá también una cadena humana en torno a esos collages como forma de reivindicación. Actividad organizada por el Consejo Municipal de  Mujeres.

ACCIÓN: ‘AL CALDERO, QUEMEMOS LAS VIOLENCIAS JUDICIALES’
Martes 23 / 12.00.
Entrada principal del Área Social del Parque Asturias.
Actividad resultado de tres semanas de trabajo de las participantes del Aula Abierta Mujeres en torno a las violencias judiciales contra las mujeres. Se trata de un ritual participativo (aquelarre): alrededor de un caldero se quemarán, con la intención de transformar, las violencias machistas judiciales y se hará una lectura de un conjuro.

CORTO FÓRUM ‘LA ÚLTIMA GOTA’
Miércoles 24 / 18.00.
Casa de Asociaciones.
Inscripciones hasta el martes 23 en el correo mujer@rivasciudad.es
‘La última gota’ es un cortometraje con el que el colectivo feminista Las Tejedoras revela situaciones que, cada día, viven mujeres de nuestro entorno cuando denuncian a sus agresores y acuden a los juzgados especializados en violencia de género. Actividad dinamizada por las profesionales del Punto Municipal del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género (PMORVG) de Rivas.

CLASE MAGISTRAL DE CICLO INDOOR
Domingo 28 / 11.30-13.30.
Pabellón deportivo del colegio público La Escuela. Inscripciones: web inscripciones.rivasciudad.es
Organiza la Concejalía de Deportes.

LECTURA DRAMATIZADA: ‘LA HORA MÁS IMPUNE’.
Lunes 29 / 20.00. 
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Inscripciones hasta el viernes 23 en el correo mujer@rivasciudad.es
Lectura dramatizada de los momentos más interesantes del programa de radioficción ‘La hora más impune’, que retrasmitirá Radio Cigüeña del lunes 22 al viernes 26, a las 21.00. Con la intervención de actrices y actores que han colaborado en la grabación de los programas.

JORNADA ‘HACIA UNA JUSTICIA FEMINISTA’
Martes 30 / 10.30-13.30.
Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo.
Inscripciones: hasta el lunes 29 de noviembre en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es

Programa:
10.30. Entrada personas inscritas
10.40. Presentación de la jornada:  Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad.
10.45. Marta Holgado Madruga: fiscal adscrita a la Fiscal de Sala Contra la Violencia sobre la Mujer. Ha estado destinada en las Fiscalías de Tarragona, Alcalá de Henares y Toledo, donde era fiscal delegada de víctimas y de violencia sobre la mujer. Es, además, especialista en menores, civil y cooperación jurídica internacional. Presenta y modera: Rocío Lleó, jefa de Departamento de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.
11.10. Preguntas y debate.
11.25. Tania Sordo Ruz: abogada y consultora en género y derechos humanos, con especialidad en litigio internacional, violencias por razón de género en contra de las mujeres y discriminación interseccional. Ha trabajado para diversas ONG y ha sido Abogada Sénior en Women’s Link Worldwide, donde dirigió varios proyectos y era la encargada del Observatorio de Género y Justicia y los Premios Género y Justicia al Descubierto. Presenta y modera Mireia Salazar, asistencia técnica de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.
11.50. Preguntas y debate.
12.05. Descanso
12.20. Antonia Ávalos: de la organización Mujeres Supervivientes. Fundadora de Mujeres Supervivientes y querida en los barrios sevillanos, la historiadora mexicana y doctora en Estudios de Género Antonia Ávalos reivindica su sabiduría como mujer migrante y superviviente de violencia de género. A través de la organización, acompañan a mujeres que se encuentran en el ciclo de la violencia machista desde un enfoque diferencial, atendiendo a sus narrativas y sus tiempos. Su metodología única, reconocida ya con varios premios, cuestiona el modelo de intervención institucional que considera revictimizante. Presenta y modera Montserrat Vega, trabajadora social y coordinadora del Punto Municipal Observatorio Regional Violencia de Género de Rivas.
12.45. Preguntas y debate.
13.15. Conclusiones y cierre de la jornada: Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad.

 

PROGRAMA RADIOFÓNICO: ‘LA HORA MÁS IMPUNE’
Se emite del lunes 22 al viernes 26 de noviembre / 21.00.
En la emisora Radio Cigüeña.
‘La hora más impune’ es un programa de radioficción de cinco capítulos en los que se sigue la trama de diferentes casos de violencias machistas. Gracia Vera, la locutora, junto a un equipo de colaboradoras y la participación de testimonios anónimos, nos adentrará por el poco explorado camino de la violencia judicial contra las mujeres.

PEDALEA CONTRA LA VIOLENCIA JUDICIAL
Del lunes 22 al viernes 26 / 8.00-22.00.
Gimnasios municipales de la sala Atrio y polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste.
Los tres gimnasios municipales reservan bicicletas para hacer el mayor número de kilómetros como acción simbólica contra las violencias machistas. Las personas usuarias indicarán al personal monitor la distancia recorrida al terminar su turno, para así registrar los datos acumulados. En las bicicletas y a su alrededor se adjunta información en formato de leyenda sobre conceptos relacionados con la violencia judicial contra las mujeres.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR