NOTICIAS

Pitu Aparicio: taller de autocuidados para personas LGTBI

"No necesito tu aceptación, necesito tu respeto”, es una de las ideas que se trasmite en esta sesión formativa gratuita (jueves 23, 17.00-20.00).

Pitu Aparicio: taller de autocuidados para personas LGTBI

JUEVES 23 SEPTIEMBRE / 17.00-20.00.
Área Social del Parque de Asturias.
Inscripciones gratuitas: en el correo diversidadlgtbi@rivasciudad.es

La dinamizadora de grupos Pitu Aparicio, experta en género y sexualidad, imparte el taller de autocuidados para personas LGTBI, previsto inicialmente para la Semana del Orgullo, y que se tuvo que aplazar el pasado 29 de junio ante la declaración de tres días de luto oficial en Rivas por el fallecimiento de un trabajador de Rivamadrid.

La propuesta con la que llega Aparicio trata de generar un espacio de seguridad y mimo, “para darnos herramientas con las que querernos y cuidarnos. Un regalo de salud emocional para todas las personas LGTBI”, explican desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad. Como dice la tallerista: “No necesito tu aceptación, necesito tu respeto”.

***

Pitu Aparicio: “No necesito tu aceptación, necesito tu respeto”

Entrevista: Irene Chaparro.

Publicada en la revista municipal ‘Rivas Cultural’ de junio de 2021.

Hija de una familia dedicada a la hostelería, Laura Aparicio, Pitu para todo el mundo, descubrió su vocación en su primer voluntariado con un grupo de menores en su barrio. Ahora, después de unos cuantos años dedicada a su profesión, destaca sobre todas las demás variables la importancia de los referentes a la hora de conocerse.

Para empezar hablemos de la educación sexual en general. ¿Cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por conseguir?

Seguimos teniendo que hacer muchísimo trabajo, queda un montón por avanzar, porque no deja de haber en España ataques homófobos y tránsfobos a diario. Si hiciéramos talleres de educación sexoafectiva en las aulas desde peques, nos ahorraríamos un montón de disgustos luego, sobre todo a nivel relacional. Tener referentes desde la infancia ayuda mucho a que los chavales sepan poner nombre a lo que están viviendo.

Estamos viviendo un momento muy polarizado respecto a este tema, entre el pin parental, por ejemplo, y una generación que no tiene miedo a reivindicar quiénes son.

Ha cambiado mucho nuestro entorno, por ejemplo, en cuanto a medios de comunicación se refiere, pero no la educación sexual. Afortunadamente hay ayuntamientos como Rivas, dentro de cada comunidad, que apuestan por estas iniciativas que les acercan los referentes que sí existen pero que no llegan a conocer por sí mismos. En cuanto al pin parental, ya he tenido alguna situación dura en los talleres con gente que viene adoctrinada de casa. Hay quien me ha comentado que no les parecía bien que utilizara el femenino al hablar al grupo, por ejemplo. Al final, soy mediadora de grupos y tengo las herramientas para dar cabida a estas personas y hacerlas recapacitar, intentando hacer que nadie se incomode dentro del grupo.

El taller que imparte en Rivas, ‘Autocuidados para personas LGTBI’, ¿con qué puntos claves cuenta?

Mi metodología se basa en el lema ‘la información es poder’. Doy la información para que puedan elegir pensar lo que quieran, desde quiénes pueden ser o a quiénes pueden amar, pero nunca desde el adoctrinamiento, sencillamente para ayudar a hacer la búsqueda de su identidad. Dentro de este taller son fundamentales tanto los referentes como el autoconocimiento, es decir, el tiempo que nos dedicamos y cómo compartimos nuestra vulnerabilidad, sin ese toque reivindicativo que siempre tiene todo lo que hacemos las personas del colectivo, sino más bien compartir cómo nos sentimos cuando buscamos nuestra identidad y cuánto queremos exponer de nuestra vida y nuestra etiqueta.

¿Cuáles son los obstáculos propios que se encuentra una persona LGTBI?

Dentro de LGTBIQ+ hay muchas siglas, unas tienen que ver con la orientación y otras con la identidad. Es importante recalcarlo, porque a mí como mujer lesbiana no me atraviesan las mismas violencias que a una mujer trans. Dentro del sistema cisheteropatriarcal hay enormes diferencias de privilegio sujetas a la situación económica, a la raza y a otras variables. Hay que tener en cuenta todo esto para entender lugares comunes, como ‘¿por qué en el colectivo tenéis tantas banderas si la del arco iris ya os abarca al conjunto?’, que me suelen preguntar mucho en redes.

¿Recuerda alguna anécdota o situación vivida en sus talleres que le haya marcado especialmente?

Tengo muchas historias. A un alumno, al empezar las sesiones de los talleres, le conocí con un nombre y a los pocos días recurrió a mí para que le ayudara a salir del armario y hablar a sus compañeros de su identidad. Me flipó y se lo agradecí mucho. He estado junto a él en su tránsito, en el que ha tenido algunos problemas familiares, acompañándolo, y a día de hoy, no solo mantenemos la relación, sino que su caso me hace ver las razones por las que nuestro trabajo merece la pena.

En cuanto al tema del género, ¿puede que provoque la resistencia de ciertos sectores porque se están tambaleando sus privilegios?

Absolutamente. Al final, cuando se tocan los privilegios a la gente de arriba le empiezan a chirriar los cambios. Por ejemplo, en cuanto a la ley trans, los argumentos para estar en contra me parecen carentes de peso: darle libertad a otra persona no limita ni coarta la tuya, todo lo contrario, hace que tengamos una sociedad más abierta, sin que nadie tenga que renunciar a nada. No necesito tu aceptación, necesito tu respeto. Hay que convivir con las realidades que hay.

¿Cómo puede cambiar el proceso de la transición de hacerlo en un entorno favorable a un entorno en el que no se encuentra apoyo?

Es un abismo. Yo lo he visto en mi alumnado, desde el cariño, la energía, el dinero para las terapias o el tiempo que se invierte en todo ese proceso. En ese acompañamiento es fundamental que tanto la familia como el centro educativo, por ejemplo, se vuelquen. Y, al final, hay muchos casos en los que el apoyo se recibe únicamente de los compañeros de clase, cuando se necesita ayuda de todas partes, porque el apoyo familiar es básico, ya que te sustenta en la propia aceptación de quién eres.

¿Cómo es de importante la comunicación para seguir derribando todos los mitos y clichés sobre la identidad sexual?

Una de las cosas que más trabajo junto a ‘Pikara Magazine’ [revista digital que practica un periodismo de calidad con perspectiva de género] son una serie de vídeos pedagógicos y educativos en los que abarcamos temas que tocan a todo el mundo, una forma de visibilizar las realidades que hay, que yo veo a diario, que la mayoría de gente no conoce y esto hace que se acabe convirtiendo en tabú para ciertos sectores. La gente me suele pedir mucho testimonios de personas trans que les pueden ayudar a integrarlos en su vida. Por eso hoy el estigma trans es muy diferente, la gente está cambiando un montón. A pesar de la tormenta que parece avecinarse, capearemos el temporal ayudando a los demás.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR