NOTICIAS

El mural feminista vandalizado de Madrid y Getafe, a Rivas

El colectivo artístico Unlogic levantará su lienzo en un muro del aparcamiento de la estación de metro Rivas Vaciamadrid.

El mural feminista vandalizado de Madrid y Getafe, a Rivas
El mural feminista se pinta en Rivas entre el 8 y 11 de abril de 2021.

Quisieron borrarlo y ahora se replica por varios municipios. El mural feminista que el colectivo artístico Unlogic pintó en el polideportivo de la Concepción del distrito de Ciudad Lineal de Madrid, y que amaneció vandalizado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lucirá en una pared de Rivas Vaciamadrid a partir del mes de abril.

Del 8 al 11 de ese mes, sus autores plasmarán los retratos de las mujeres en un muro del aparcamiento de la estación de metro Rivas Vaciamadrid, frente a La Casa+Grande. Si en el original figuran 15 rostros (Rosa Park, Valentina Tereshcova, Nina Simone, Rigoberta Menchu, Angela Davis o Emma Goldman), la superficie disponible en Rivas es menor, y quedarán reflejadas nueve o diez.
“La obra pone en valor la contribución social de la mujer, históricamente denostada, y visibiliza su aportación a través de esos referentes, cada una en su ámbito”, explica Unlogic.

Las réplicas del mural en Getafe y Alcalá de Henares también sufrieron los ataques del fundamentalismo machista, alentados por el intento político de borrado del original. En enero de 2021, la Junta de Distrito de Ciudad Lineal propuso eliminarlo a iniciativa de Vox, PP y Ciudadanos, con mayoría en el órgano municipal. Finalmente, Ciudadanos se retractó y el ‘muralicidio’ no se perpetró, aunque luego llegó la secuela de ataques anónimos.

Tras los atropellos, numerosos municipios mostraron su interés en replicar total o parcialmente el diseño. “Han querido borrarlo, ahora tendrán cientos. Nos alegramos de que el mural de Ciudad Lineal se quede. Hemos trasladado a Unlogic nuestra propuesta para que realicen la misma obra en Rivas. Ojalá en más ayuntamientos”, escribió el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en Twitter el 26 de enero. Dicho y hecho.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR