NOTICIAS

Feminismos de barrio: así fue Marzo Mujeres 2021

Casi una veintena de actividades conformaron la programación de Marzo Mujeres en Rivas. Y el Aula Abierta de Mujeres rapea el tema 'Quién hace qué' y crea una pieza para el Día Internacional del Teatro.

Feminismos de barrio: así fue Marzo Mujeres 2021

Una veintena de actividades han conformado el programa diseñado por la Concejalía de Feminismos del Ayuntamiento de Rivas durante el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de las Mujeres.

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19, las actividades de Marzo Mujeres 2021 han querido destacar el papel protagonista de mujeres que han pasado desapercibidas, pero que han sabido organizarse desde sus barrios para luchar por los derechos de las mujeres.

Ellas han sido las protagonistas del vídeo  ‘Vecinas de Rivas por el bien común’, actividad realizada por el Consejo Mujeres en colaboración con la concejalía, en el que cinco vecinas de Rivas aportan su testimonio sobre su participación en diferentes luchas y movimientos sociales y culturales en el municipio y otros barrios de Madrid. Estas vecinas por el bien común son Dolores Salas, Francisca González, Inma Lahoz, Carmen García Winglet y Valentina Mariscal.

El 11 de marzo se celebró la jornada ‘El pasado, presente y futuro de los feminismos de barrio’, en la que participaron mujeres vinculadas a diferentes movimientos vecinales y sociales y en la que charlaron sobre la trayectoria de la lucha de las mujeres en los barrios desde los años 70 hasta la actualidad. Participaron en esta jornada Eva Fernández Lamelas, Carmen Díaz Bermejo, Tina Fernández Sancho, Rahma Hitach y Gemma Candela.

Pequeñas grandes historias

El podcast de radio ‘Nuestras pequeñas grandes historias’ es el resultado del taller llevado a cabo con un grupo de mujeres árabes y voluntarias que participan en las clases de castellano del Aula Abierta Mujeres. En su conversación hablan de diferentes temas atravesados por la cuestión de género.

Pincha aquí para acceder al Podcast de ‘Nuestras pequeñas grandes historias’

‘Placentera. A la pionera desconocida’ fue una acción-performance que se realizó el domingo 7 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Rivas y en la que participaron mujeres del Aula Abierta Mujeres y del Foro Juvenil.

La infancia y las mujeres de su entorno

Durante el mes de marzo se invitó a la infancia de Rivas a grabar un podcast en el que nos hablaran sobre una mujer de su entorno. La idea era hacer un homenaje a las mujeres que forman parte de nuestra vida y dar importancia a lo cotidiano, y a la vez conocer un poco más a esas mujeres que nos rodean. Este es el resultado:

Pincha aquí para escuchar el podcast

Desde el Foro Infantil han lanzado un vídeo de apoyo difundiendo las reclamaciones de mujeres y niñas que están llevando a cabo la lucha por la situación en La Cañada en los últimos meses. El título, ‘Lideresas por la lucha vecinal en la Cañada’.

Pincha aquí para ver el video

‘Teresa, una mujer de ayer, hoy y siempre’. También hemos entrevistado a Teresa Nistal, una mujer de avanzada edad que ha participado a lo largo de los últimos años en diferentes iniciativas sociales y culturales de Rivas.

‘Herstóricas’ nos ha permitido conocer algunos de los puntos de la ciudad más relevantes de la historia de las mujeres de Rivas resultado del proceso de investigación llevado a cabo con un grupo de vecinas.

Descárgate aquí la información sobre Herstóricas

En este ‘Así fue’ resumimos algunas de las actividades realizadas durante la Campaña de Marzo Mujeres:

Aula Abierta de Mujeres

Al margen de las actividades propias de Marzo Mujeres, han destacado durante estos días las actividades organizadas por el Aula Abierta Mujeres, un programa de la Concejalía de Feminismos y  Diversidad, que se inició en el año 1996 con el objetivo de facilitar el encuentro entre las mujeres del municipio, el intercambio de experiencias, la participación social, el establecimiento de relaciones y redes de apoyo, el crecimiento personal y colectivo,  el conocimiento y desarrollo de la cultura y los saberes de las mujeres. En la actualidad, mantienen 30 talleres activos en diferentes periodos del año.

Una de esas actividades de Aula Abierta mujeres es la protagonizada por las participantes del taller ‘Quién hace qué’, que se han encargado de escribir los guiones y la letra de esta canción de rap que nos comparten:

Con motivo del Día Mundial del Teatrocelebrado el pasado 27 de marzo, las participantes de los talleres de teatro del Aula Abierta Mujeres nos animaron a celebrarlo elaborando su propia pieza teatral, fruto del trabajo conjunto de los tres grupos. Aquí os dejamos el enlace:

 

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR