NOTICIAS

Eva Fdez Lamelas: “El urbanismo también figura en las inquietudes del feminismo de barrio”

Antropóloga y expresidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona, participa en la jornada de Marzo Mujeres (jueves 11).

Eva Fdez Lamelas: “El urbanismo también figura en las inquietudes del feminismo de barrio”
Eva Fernández Lamelas, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona.

JORNADA ‘FEMINISMOS DE BARRIO’:
JUEVES 11 MARZO / 17.00. Ayuntamiento: salón de actos. Inscripciones: sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es

La antropóloga, enfermera y docente universitaria Eva Fernández Lamelas (Barcelona, 1957) llegó a las asociaciones vecinales hace 45 años desde los movimientos estudiantiles. Al acabar la licenciatura se vinculó a asociaciones de vecinos y vecinas y vocalías de mujeres, en las que se trabajaba el feminismo. Fue presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona. El jueves 11 de marzo participa en la jornada: ‘Pasado, presente y futuro de los feminismos de barrio’ (17.00). Con ella habrá otras mujeres que cuenten su experiencia, como Carmen Díaz Bermejo, una de las fundadoras de madres Unidas Contra las Drogas de Vallecas. Es una de las actividades de la campaña municipal Marzo Mujeres 2021.

¿Qué es el feminismo de barrio?

El feminismo es un movimiento social que lleva varias décadas en marcha. En España tuvimos una experiencia particular e interesante: el surgimiento de núcleos de mujeres que empezaron a extender el feminismo en los barrios. Fue importante porque dio lugar a un movimiento de base popular capilar que creció, llevó y continúa llevando las ideas feministas y la reivindicación de los derechos de las mujeres a cada barrio, pueblo y agrupación vecinal.

¿Qué tipo de acciones cotidianas se llevan a cabo dentro de estos movimientos?

Desde las cuestiones más elementales, como la preparación de las actividades del 8 de marzo y del 25 de noviembre, hasta la denuncia de las violencias contra las mujeres. El grupo feminista de mi barrio organiza cine fórums para discutir, grupos de lectura y también reivindicaciones concretas si ha habido alguna agresión a alguna vecina, por ejemplo.

¿Este tipo de feminismo se reduce solo a las asociaciones feministas?

En los últimos años, y a raíz del 8 de marzo, se han generado asambleas de barrio que trabajan temas que no son estrictamente cuestiones de feminismo. Hay una permeabilidad dentro del propio tejido social del barrio, y la misma gente que está dispuesta a parar un desahucio está también implicada en las acciones de reivindicación de los derechos de las mujeres. De forma más periférica, algunos elementos interesantes son el urbanismo, la denuncia de espacios que consideran peligrosos en un barrio para pedir que se modifiquen determinados itinerarios o núcleos que se perciben como espacios donde se pueden producir agresiones. El abanico de acciones es muy variado y tiene unos rasgos muy particulares en cada lugar.

¿Cómo se pueden impulsar los feminismos de barrio entre la infancia y la juventud?

Me parece que lo importante es preguntar directamente a niñas, niños y adolescentes: conocer su manera de vivir, sus necesidades con relación al barrio, al entorno. Creo que una alianza entre la escuela, familia, entidades de los barrios y aquellas que trabajan con el ocio juvenil tendría capacidad de incidencia y de impulsar políticas de igualdad más concretas, actuando desde la cotidianidad. Yo soy más partidaria de generar espacios en los que puedan desarrollarse libremente y darles voz para que digan cuáles son sus necesidades, las cuestiones que les preocupan y cómo quieren abordarlas.

¿Hay algo que se puede hacer desde las entidades locales para promover este feminismo de barrio?

Sí, los años de experiencia nos demuestran que la clave es acompañar, promover sin ahogar. A veces, se acaban imponiendo al movimiento asociativo y al tejido social unas dinámicas generadas desde las necesidades de la propia administración que, con la mejor de las intenciones, acaban implantando su propia agenda. Yo diría que es necesario ver de qué forma la institución hace sus deberes a nivel interno: ver qué tipo de requisitos se establecen para pedir una subvención o si incluyen la perspectiva de género como elemento clave. También es importante que el propio movimiento tenga sus dinámicas, porque en ocasiones la iniciativa acaba cargada de elementos externos y eso impide que las propias entidades desarrollen iniciativas.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR