NOTICIAS

15 años del Punto Municipal de Violencia de Género

Cada mes, se abren una media de 12 casos nuevos en Rivas, con 1.700 expedientes atendidos desde 2005.

15 años del Punto Municipal de Violencia de Género
Uno de los despachos de atención del Punto Municipal de Violencia de Género de Rivas.

El Punto Municipal de Violencia de Género de Rivas (PMORVG) cumple 15 años. Integrado en la red del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género, se creó en 2005 con el fin de apoyar a las mujeres que sufren violencia machista en la localidad.

Se trata de un servicio al que pueden dirigirse las mujeres que estén viviendo o hayan vivido relaciones de pareja o expareja en la que se produzcan situaciones de violencia física, sexual, psicológica, económica y social (faltas de respeto, insultos, abusos, desvalorizaciones, culpabilizaciones continuas, celos, acoso…).

Como dicen sus responsables: “Aquí encontrarán un apoyo, información, asesoramiento y atención especializada. Nuestra principal finalidad es proporcionar el acompañamiento necesario a todas aquellas mujeres jóvenes y mayores desde el respeto, es decir, sin juicios de valor ni presiones, para que desde ese lugar de seguridad y confidencialidad puedan tomar sus propias decisiones. Por lo tanto, no es necesario que se interponga una denuncia o esté abierto un procedimiento judicial para que se encuentre en el PMORVG un espacio donde recibir apoyo y asesoramiento”.

En estos momentos, y a pesar de la situación de emergencia sanitaria que vive el país, todo el equipo presta su servicio de manera presencial, en el Área Social del Parque de Asturias: “Ofrecemos así una mayor calidez y cercanía en el proceso de recuperación de las mujeres. El servicio cuenta con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19”.

La forma de acceso al punto es a través de cita previa, llamando al teléfono de la Concejalía de Feminismos y Diversidad 91 666 68 66. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00; también hay atención vespertina de 16.00 a 19.00, de lunes a jueves. En caso de emergencia es posible atención sin cita previa, aunque actualmente, por la situación de COVID-19, solo en horario de mañana. A través del correo de la Concejalía de Feminismos y Diversidad (mujer@rivasciudad.es) también se puede solicitar cita, exponer dudas o pedir la mujer demandante que se pongan en contacto con ella.

El punto comenzó su andadura en 2005 con tres profesionales: abogada, psicóloga y trabajadora social; ninguna a jornada completa. Recientemente se ha conseguido ampliar el equipo: “Hoy contamos con dos trabajadoras sociales (una de ellas ejerce funciones de coordinación), tres psicólogas (dos especializadas en la intervención infanto-juvenil), y una abogada. Tres de estas profesionales están a jornada completa”, explican desde el servicio municipal.

La atención se centra en las mujeres y también en las hijas e hijos de quienes lo precisen. Así mismo, se han ido creando diferentes materiales de difusión y sensibilización para la población en general, desde folletos específicos dirigidos a las mujeres adultas y jóvenes, así como material de divulgación para los centros escolares de infantil, primaria y secundaria, como el reciente juego de cartas de familias para profesionales (octubre) o el cómic ‘También es asunto nuestro’, que se insertó este verano en esta revista. “La clave es dotarnos de material específico adaptado a las necesidades detectadas”, precisan las trabajadoras profesionales del punto.

Durante estos 15 años, los casos atendidos alcanzan los 1.700 expedientes [una mujer puede requerir la apertura de varios expedientes en diferentes momentos de su vida]. Mensualmente se atiende una media de 12 casos nuevos. “La gran mayoría provienen de situaciones atendidas de urgencia por Policía Local, circunstancia que evidencia la coordinación entre ambos servicios. El resto de casos llega por iniciativa propia o por situaciones ya judicializadas”, señalan las responsables.

¿SUFRO MALTRATO?
La violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, y se considera una grave violación de los derechos humanos. No existe un perfil tipo de mujer susceptible de sufrirla ni tampoco se puede hablar de una tipología de hombre que pueda ejercerla. Sucede en todas las clases sociales, a mujeres de todas las edades, independientemente de su formación y situación económica, y en todas las culturas y países.

“En ocasiones es difícil identificar que podemos estar en una situación de violencia porque la persona que está ejerciendo esa violencia está o ha estado ligada a la mujer por un vínculo emocional, suele producirse en el ámbito privado, como es su domicilio, que se supone un lugar seguro, y porque en ocasiones se dan sentimientos de vergüenza”, detallan desde el punto municipal. Por estas razones es preciso tener presente determinadas señales de alerta como:
– No solo es la violencia física.
– Aislamiento social, insultos, humillaciones, culpabilización, control económico, destrucción de objetos, maltrato a mascotas, control de redes sociales y móvil o violencia sexual.
– Control de movimiento y de las relaciones sociales y familiares o celos.

“En resumen, todas aquellas situaciones que producen miedo e inseguridad sin haber llegado al maltrato físico, que es el que socialmente se reconoce como violencia machista y el que habitualmente aparece en los medios de comunicación”, describen desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

¿CON QUÉ SERVICIOS MUNICIPALES SE COORDINA EL PMORVG?
En 2014 se aprueba el ‘Protocolo local de actuación contra las violencias machistas en Rivas Vaciamadrid’, tras un proceso participativo de trabajo y reflexión de dos años con los servicios más esenciales del municipio: Servicios Sociales, Policía Local, Guardia Civil, concejalías de Infancia y Juventud, Mayores, Educación, Salud y Participación Ciudadana, centros de salud de atención primaria, Salud Mental, Hospital del Sureste y la asociación de personas con discapacidad ASPADIR.

En dicho protocolo se recoge los procedimientos claves de actuación de los principales servicios y, se establecen las vías de coordinación institucional en el abordaje de las diferentes situaciones de violencias machistas.

En el él se recoge la creación de estructuras de coordinación estables, como la Comisión técnica y la Comisión de seguimiento de casos. La primera se reúne cuatro veces al año y está compuesta por servicios municipales y extra municipales (a los citados anteriormente se suma el centro de educación especial María Isabel Zulueta). Actualmente trabaja en la elaboración de otro protocolo local, referido específicamente a actuaciones contra las violencias sexuales, recogiendo los acuerdos y compromisos necesarios de todos los servicios implicados para dar la mayor cobertura y seguridad a las mujeres que puedan sufrir una agresión sexual. Un articulado que surge de la necesidad detectada de “la ausencia de políticas públicas o planes de acción nacionales y específicos en materia de violencia sexual, que ha desencadenado un vacío de medidas reales y eficaces, ignorando el mandato del propio Convenio de Estambul”, según recoge el informe de Amnistía Internacional ‘Ya es hora de que me creas’, de 2018.

Por su parte, la Comisión de seguimiento de casos se reúne mensualmente y está compuesta por Policía Local, Servicios Sociales, Guardia Civil y el Punto Municipal de Violencia, donde se coordinan las diferentes actuaciones e intervenciones que hayan tenido lugar durante el mes en los diferentes servicios.

PUNTOS VIOLETAS
Rivas también ha destacado por la creación de los Puntos Violeta en las fiestas locales de la ciudad y en la Semana de la Juventud: se trata de un espacio de información, sensibilización, prevención e intervención en caso de agresión sexual, integrado por profesionales especializadas en la intervención en crisis de agresiones sexuales. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del tejido asociativo local que participa en el Consejo Municipal de Mujeres.

REFUERZO A LA INFANCIA
La infancia también es víctima en este tipo de situaciones. Desde 2004 las hijas e hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género tienen el reconocimiento como víctimas a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, finalizando con la invisibilización que sufrían. “Es entonces cuando se comienza a poner mayor atención en la infancia y adolescentes, que sufren de igual manera la violencia de género y las consecuencias de la misma, en un momento en el que evolutivamente se encuentran en pleno desarrollo personal, social y familiar”, comentan las profesionales del PMROVG.

El área de atención psicológica infanto-juvenil cuenta desde octubre con una profesional más para dar respuesta a la infancia que lo necesite: se atiende de manera individual, proporcionando un espacio en el que prime la confianza y la seguridad terapeuta-menor. “Desde este área también se trabaja con las mujeres desde su rol materno, a través de pautas, herramientas y la psicoeducación, así como el abordaje del vínculo materno-filial, siendo una pieza fundamental en la recuperación de las niñas y niños víctimas de violencia de género”.

Dichas atenciones psicológicas se han fortalecido en los últimos años a través de grupos de trabajo con las madres, talleres psicoeducativos y terapia asistida con perros (proyecto ‘Patas por el buen trato infantil’: desarrollado por la asociación ATCE con la colaboración del Ayuntamiento).

LA TAREA CONTINÚA
Con 15 años cumplidos, el trabajo del Punto Municipal continúa, porque, como recuerdan sus trabajadoras, persiste la necesidad del “acompañamiento psicosocial y jurídico para la toma de decisiones, la valoración del riesgo y el trabajo emocional sobre el daño sufrido en mujeres y menores para conseguir la reparación del mismo”.

Y se insiste en una idea: “Es importante saber que acudir al servicio no implica necesariamente denunciar, ya que quien toma las decisiones son las propias mujeres. Es por tanto en el acompañamiento y en la escucha activa donde se pueden trabajar mecanismos para resistir, desarrollar recursos y tomar el control sobre sus vidas”.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Asistencia canina por la integración

Asistencia canina por la integración

Jóvenes que construyen ciudadanía

Jóvenes que construyen ciudadanía

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR