NOTICIAS

25N en Rivas: arte y violencia simbólica contra las mujeres

La campaña municipal Noviembre Contra las Violencias Machistas se centra este año en el arte. Actividades del 16 al 29 de este mes.

25N en Rivas: arte y violencia simbólica contra las mujeres
Dos de los carteles de la campaña municipal 'El arte y la violencia simbólica contra las mujeres'

Si en 2019 se trabajó sobre las violencias machistas en internet y redes sociales, en 2020 se abordará la violencia simbólica en el arte contra las mujeres. Esa es la temática sobre la que versarán las actividades que Rivas ha ideado en torno al Día Internacional Contra las Violencias Machistas, que se celebra cada 25 de noviembre.

Del 16 al 29 de dicho mes, talleres, jornadas, acciones y encuentros se suceden en un programa coordinado por la Concejalía de Feminismos y Diversidad. ¿Cómo perpetúa el arte los estereotipos de género? ¿Cómo invisibilizan los museos y otros espacios a las mujeres artistas? Estas y otras preguntas salen al encuentro de quienes se sumen a las propuestas que la ciudad disfrutará durante casi 15 días intensos en otra iniciativa municipal que pretende reflexionar sobre la desigualdades de género.

TALLER DE PINTURA CORPORAL COMO HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO Y REAPROPIACIÓN DE LOS CUIDADOS
Sábado 21 de noviembre / 17.30-20.30. Para mujeres a partir de 14 años.

Formato online. 20 plazas. Inscripciones: hasta el viernes 20 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es
Por Zinteta (Cinta Tort Cartró): artista y artivista feminista que reivindica la diversidad de cuerpos.
¿Cómo nos vivimos? ¿Cómo vivimos nuestros cuerpos y nuestras emociones? ¿Cómo gestionamos los cuidados hacia nosotras mismas y hacia nuestros cuerpos? “En este taller pretendemos generar un espacio donde cuestionarnos quiénes somos, cómo nos vivimos y cómo proyectamos. Generando un clima de seguridad y confianza trabajaremos con nuestros cuerpos, respetando nuestros ritmos y nuestros puntos vitales. Trabajaremos con el cuerpo para observarlo, mirarlo, pintarlo y, a partir de este juego, empezar a tejer redes hacia el empoderamiento propio y los cuidados desde una perspectiva feminista”, dice su responsable.

TALLER: ‘BORDANDO HISTORIAS. PRÁCTICAS FEMINISTAS INSUMISAS’
Sábado 21 y domingo 22: 10.00-13.30. Sábado 28 y domingo 29: 10.00-14.00.
Para mujeres a partir de 14 años. Formato online. 15 plazas.
Inscripciones: hasta el jueves 19 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es
Por Colectiva Maqui Warmi: mujeres feministas, emprendedoras y artesanas que, desde sus prácticas artísticas y académicas, buscan reivindicar la presencia creadora de las mujeres a través de la historia.
Este taller ofrece la posibilidad de experimentar el bordado como una práctica colectiva de lucha y resistencia contra las violencias machistas y racistas desde el arte. Su objetivo: facilitar espacios de colectivización de prácticas cotidianas de cuidado en mujeres diversas, a través del bordado, como herramienta para la construcción de otros espacios de poder.

TALLER: ‘ARTE Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES’
Viernes 20, lunes 23 y viernes 27: 18.30-20.00.

Formato online. 25 plazas. + 16 años.
Inscripciones: hasta el miércoles 18 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es
Por Otras Nosotras: colectivo formado por Patricia Torres Cañada y Encina Villanueva Lorenzana, con el objetivo de generar pensamiento y facilitar conexiones entre experiencias que vinculen arte, mujeres y feminismo.
Durante tres sesiones, se propondrá un recorrido que comienza con el análisis de la representación de las violencias en el arte, continúa acercándose a las creaciones de las artistas contemporáneas que denuncian este fenómeno para finalizar conociendo experiencias e intervenciones artísticas en clave de resistencia y resiliencia.

JORNADA: ‘ARTIVISMO Y DENUNCIA’
Jueves 26 / 17.30-20.00. Ayuntamiento (sala Pedro Zerolo). También retransmisión en directo por la web municipal rivasciudad.es/tv
Inscripciones: hasta el miércoles 25 en sensibilizacion.igualdad@rivasciudad.es. + 16 años.

Programa:
17.30. Bienvenida participantes
17.40. Presentación: Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad.

17.45. Primera intervención:
– Marian López Fernández Cao: investigadora y profesora española, especializada en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social. Ha estudiado los desequilibrios de género en el arte y los museos. Impulsora del proyecto Museos en Femenino, es catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid.
18.15. Preguntas y debate.

18.30. Segunda intervención:
Colectivo Ayllu. El colectivo Ayllu es un grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializadas, disidentes sexuales y de género provenientes de las excolonias. Propone una crítica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea y al proyecto global de las ciudades multiculturales. Estas funcionan como una estrategia ornamental y simbólica que instrumentaliza la migración y la condición de refugio como cortina de humo para esconder los negocios neoliberales, las ONG, la industria de los derechos humanos y toda la estructura racista heteronormativa de las leyes del estado español.
19.00. Preguntas y debate.

19.15. Tercera intervención:
Pilar Albarracín: arista multidisciplinar. Albarracín (Sevilla,1968) comenzó estudios de Psicología, pero se licenció en Bella Artes en la Universidad de Sevilla. Tras obtener la licenciatura trasladó su residencia a Irlanda y más tarde a Madrid. Desde sus inicios comenzó a trabajar en varios países de Europa, América, Asia y puntualmente África. Su obra está contada en primera persona, tanto como imagen como vivencia. Se materializa en diferentes disciplinas artísticas: fotografía, vídeo, instalación, performance o collage. Todas se caracterizan por imponer su fina ironía sobre los tópicos de la España cañí, pero siempre poniendo el foco en la mujer andaluza y las tradiciones relacionadas con el folclore: aquellas que, sorprendentemente a día de hoy, siguen presentes en la realidad de las diferentes clases sociales del sur de España. Su trabajo se ha podido ver en importantes exposiciones, tanto colectivas como individuales, en galerías y museos de todo el mundo.

19.45. Preguntas y debate.
20.00. Cierre y conclusiones.

ACCIÓN: #InvisibilizarEsViolenciaSimbólica
Hasta el 20 de noviembre. Envío de vídeos, antes del 20 de noviembre, al correo: mujer@rivasciudad.es.
Acción participativa para visibilizar a mujeres artistas. Desde la Concejalía de Feminismos explican la iniciativa: “Queremos que te grabes un vídeo diciendo y completando la frase ‘La violencia simbólica en el arte es…’. Puedes leer la frase o cantarla. En cualquier idioma, en lengua de signos. O si lo prefieres, puedes hacerte una foto con un cartel que incluya el lema ‘#InvisibilizarEsViolenciaSimbólica’. Puedes disfrazarte de una mujer artista, puedes aparecer sola o con otras personas. ¡Deja volar tu imaginación! Puedes hacerlo en el monumento a las violencias machistas del parque del Encuentro o desde tu casa”. Los vídeos deben durar entre 5 y 10 segundos y grabarse en horizontal. “Haremos un montaje con todos los vídeos recibidos para lanzarlo a las redes el miércoles 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias Machistas”, prosiguen desde la concejalía.

PEDALEA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: ‘ARTE Y VIOLENCIA SIMBÓLICA CONTRA LAS MUJERES’
Del lunes 23 al viernes 27 de noviembre / 8.00-22.00. En los tres gimnasios municipales.
Dirigido a personas usuarias de los gimnasios deportivos municipales y personas con abono deporte.
En las instalaciones municipales se reserva un espacio de la zona cardiovascular (dos bicicletas elípticas) para que cualquier persona usuaria pueda hacer el mayor número posible de kilómetros como acción simbólica de rechazo contra las violencias machistas. Las personas usuarias deberán indicar al monitor o monitora la distancia recorrida contabilizar la suma total de pedaleo.

CHARLA DEBATE: ‘LA GUÍA DE LA BUENA ESPOSA’
Por Esperanza Negueroles. Martes 24 / 17.00-18.30. Formato online. Solo para personas socias de los centros de mayores. 30 plazas.
Inscripciones: hasta el jueves 19 en la web inscripciones.rivasciudad.es. Si hay más solicitudes que plazas, se realiza sorteo.
La charla se centrará en la ‘Guía de la buena esposa’, manual publicado en 1953 por Pilar Primo de Rivera, que durante el franquismo monstraba a las mujeres su función en la sociedad, a quienes se educaba para una vida en el y para el hogar, complaciendo siempre al marido y poniendo los problemas del hombre por encima de los suyos. Con esta obra se adoctrinaba a las mujeres en su tarea doméstica, que se reproducía a través de imágenes y frases cortas publicadas en la prensa (muchas personas no sabían leer y escribir en la época) o mediante relatos radiofónicos.

CICLO LITERARIO ‘PALABRAS EN VUELO’
Lunes 16 / 20.00-21.30. Ayuntamiento (sala Pedro Zerolo). Aforo: 30 personas. + 14 años.
Inscripciones: en la web entradas.rivasciudad.es. También retransmisión en directo por la web municipal rivasciudad.es/tv
La sesión de noviembre del ciclo de literatura Palabras en Vuelo, que organiza la asociación Escritores en Rivas, se suma a la programación de la campaña Noviembre Mujeres. Temas a tratar:
– La querella de las mujeres: Christine de Pisan. El novelista y profesor José Guadalajara nos acerca a la figura de Christine de Pisan, una mujer que vivió entre los siglos XIV y XV y puede considerarse precursora en la defensa de la condición de las mujeres, a lo que se añade su actividad como escritora, algo tan infrecuente entonces, y con la que consiguió ser estimada y reconocida.
– Creatividad literaria de las mujeres en las cárceles españolas. La poeta Elena Peralta, que lleva a sus espaldas una larga trayectoria de contacto con el mundo carcelario, relata su experiencia literaria y humana con las presas y presos en distintos centros penitenciarios. Ha publicado algunas obras con los trabajos realizados.
– El mito de Adán y Eva. Candela Arevalillo, licenciada en Historia del Arte y experta en simbología y lenguaje no verbal, tratará, en la sección del programa titulada ‘Mitos y leyendas’, el mito de Adán y Eva, una sugerente representación gráfica y simbólica de la evolución humana, en la que la mujer cobra un relevante protagonismo.

JUEGO DE ESCAPE (ESCAPE ROOM): ‘PARÍS ERA MUJER’
Miércoles 18 /  19.00. 15-22 años. Jueves 19 / 19.00. + de 22 años.
Formato online. Inscripción: en la web entradas.rivasciudad.es. 20 plazas en cada pase.
Este juego de escape (escape room, en inglés) consiste en una serie de pruebas y preguntas que ayudarán a conocer a algunas de las mujeres que conformaron la comunidad conocida como ‘Mujeres de la orilla izquierda del Sena’: Colette (escritora), Natalie Clifford (poetisa), Romaine Brooks (pintora), Berenice Abbott (fotógrafa) y Adrienne Monnier (librera). Un grupo de mujeres que contradijeron ese ideal masculino que mitificaba artísticamente a la capital francesa como musa o amante, según la visión del hombre artista. Para ellas, París no era ni lo uno ni lo otro, ni musa ni amante, sino otra clase de mujer. A través del libro de Andrea Weiss ‘París era mujer. Retratos de la orilla izquierda del Sena’ (2014), con profusión de fotografías, cuadros, dibujos y fragmentos literarios, muchos inéditos hasta ahora, se revela la identidad de este grupo de artistas y profesionales que ahora podemos conocer.

I CONCURSO DE FOTO RELATOS CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Hasta 15 de noviembre. Web: participacion.rivasciudad.es. Categorías: hasta 18 años y más de 18 años.
La Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios propone un concurso de foto relatos para concienciar contra las violencias machistas. Se debe escribir un relato breve acompañado con una fotografía que lo ilustre. La foto puede ser de elaboración propia, con derechos de Creative Commons o con la autorización explícita del autor o autora. Los foto relatos deberán versar sobre el arte y la violencia simbólica contra las mujeres, lema esta edición de este año. Los fotorelatos se pueden presentar hasta el 15 de noviembre en el correo participación@rivasciudad.es. Hay dos categorías habilitadas: mayores de 18 años y menores de edad. Los textos no pueden exceder las 200 palabras (incluido el título). Las creaciones ganadoras se conocerán en un acto de lectura pública el 24 de noviembre (por decidir aún si será presencial u online). Los premios: libros muy especiales con temática de género. Bases completas del concurso y la forma correcta de hacer llegar los foto relatos, en la web municipal www.participacion.rivasciudad.es

TALLER: VALIDACIÓN DE ESTEREOTIPOS EN REDES SOCIALES
Miércoles 18 / 17.00-18.30. Formato online. Para familias de secundaria y últimos cursos de primaria y personas entre 12 y 18 años.
Inscripción: en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es
Las redes sociales han cobrado fuerza en el papel socializador de la juventud, con estrategias cada vez más dinámicas y atractivas. Este taller pretende analizar el poder de validación y reafirmación que tienen las mismas en determinados contextos, ya que son manejadas de manera cotidiana no solo por jóvenes sino también por personas adultas. El taller dota de sentido crítico dichos contenidos, así como la respuesta que tenemos ante ellos mediante las redes sociales. Los temas que se trabajarán son: sexismo en las redes sociales; análisis de los challenge y el poder de reafirmación; el doble filo del TikTok; gestión de emociones y relaciones; vínculos en torno a las redes sociales.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR