NOTICIAS

‘Diversas’: el juego de cartas pedagógico sobre la igualdad

El Ayuntamiento repartirá 300 juegos de naipes a los centros educativos para trabajar de una manera lúdica la diversidad.

'Diversas': el juego de cartas pedagógico sobre la igualdad

¿Cuántas mujeres carpinteras conoces? ¿Existen trabajos de mujeres y hombres? ¿Puedes recordar el nombre de la primera presidenta de España? Son algunas de las cuestiones que aborda ‘Diversas’, un juego de cartas infantiles sobre la diversidad y contra las violencias machistas que llegará a las aulas de los centros escolares de primaria y los dos centros municipales infantiles para sensibilizar a la población más joven de la ciudad.

Con su contenido pedagógico, la Concejalía de Feminismos y Diversidad pretende que las niñas y niños ripenses trabajen de una manera lúdica sobre estereotipos y roles de género en aspectos de la vida cotidiana como los trabajos remunerados y trabajos de cuidados; el reparto de tareas de cuidados; los juguetes y juegos; las aficiones y el tiempo libre. También aborda las violencias machistas hacia mujeres y criaturas, modelos de convivencia alternativos a la familia tradicional, orientación y opción sexual, identidad de género o cuestiones relacionadas con discriminaciones (raciales, por clases sociales, a personas mayores o a personas con diversidad funcional). ‘Diversas’ se compone de 40 cartas que recuerdan al popular juego de naipes de las siete familias que tanto se divulgó en el siglo XX. El Ayuntamiento ha impreso 300 unidades, que también se distribuirán entre hijos e hijas de mujeres atendidas en el Punto Municipal de Violencia de Género (PMORVG) o en actuaciones públicas como las campañas de derechos de la infancia o contra las violencias machistas (ambas en noviembre).

Esta iniciativa se pone en marcha gracias a los fondos del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que se transfieren a las entidades locales para la realización de acciones en materia de prevención y atención.

Rivas ya ha promovido con dichos fondos otras actuaciones, como la divulgación de un cómic sobre prevención de las violencias machistas (publicado en el número de julio-agosto de esta revista), la creación de un grupo terapéutico para mujeres en situación de violencias machistas o la edición de folletos para el Punto Violeta de las fiestas locales de los próximos años. También ha impartido formación a personal municipal sobre buenas prácticas profesionales en casos de violencias machistas hacia mujeres y menores.

Modelos de convivencia alternativos a la familia tradicional

Adquirir valores de una manera divertida. Algunos de los contenidos que se ponen en juego en ‘Diversas’ para trabajar con la infancia son:
-¿Sabes a qué llamamos familia tradicional?
-¿Sabes que hay familias que no comparten la misma casa o el mismo país? ¿Siempre es una decisión elegida o a veces es por otras cuestiones?
-¿Sabes que en una pareja de lesbianas solo la mujer que ha parido es reconocida como madre si no están casadas? ¿Te parece algo justo?
-¿Crees que nuestra sociedad reconoce y cuida de las personas mayores? ¿Qué pasa con las personas mayores que no tienen ningún tipo de familia?

 

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR