NOTICIAS

307 atenciones por violencias machistas durante el estado de alarma

El punto municipal de atención abre presencialmente de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00.

307 atenciones por violencias machistas durante el estado de alarma

Encerradas en casa durante la cuarentena con un maltratador. Es la situación que han padecido durante el estado de alarma muchas mujeres que sufren violencias machistas, para quienes el confinamiento se ha hecho aún más duro al tener que compartirlo con los hombres que las violentan.

En el caso de Rivas, el punto municipal de atención a mujeres en situación de violencias machistas ha registrado 15 casos nuevos durante el estado de alarma. En ese tiempo, del 13 de marzo al 29 de mayo (último día con cifras contabilizadas al cierre de esta edición), se han realizado 307 atenciones a mujeres [cada cita se considera un seguimiento, por lo que una mujer puede recibir varias antenciones] y 56 a menores. Además, se han dictado seis órdenes de alejamiento y la Policía Local ha contabilizado ocho incidencias.

Actualmente, el punto tiene 133 expedientes de intervención abiertos. Este servicio ya atiende presencialmente en el Área Social del Parque de Asturias: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00. Teléfono: 91 666 68 66, correo mujer@rivasciudad.es. Del 13 de marzo al 4 de mayo lo hizo telefónicamente.

Desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad explican las dificultades vividas por las mujeres durante la cuarentena: “Si no han llegado más casos es porque, al estar viviendo con su maltratador, evitaban estallidos de violencia con un mayor sometimiento y silencio. Además, tenían preocupación por lo que podía suponerles salir de su casa en ese momento de crisis sanitaria, tanto a ellas como a sus hijos e hijas”.

Las profesionales creen que el número de casos atendidos en Rivas no ha subido tanto como era de prever, a pesar de incrementarse el riesgo. También se deduce que ha sido porque muchas mujeres han llamado al 016, teléfono estatal mayoritariamente difundido durante el estado de alarma, y no al punto municipal. “Ahora, con la desescalada, la previsión es que salgan más casos a la luz, por eso hay que favorecer la atención presencial”, apuntan.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR