NOTICIAS

Recursos para mujeres y población LGTBI en situación vulnerable, agravada por la COVID-19

La Concejalía de Feminismos y Diversidad difunde recursos para la población en situación vulnerable, agravada por la COVID-19.  

Recursos para mujeres y población LGTBI en situación vulnerable, agravada por la COVID-19

La Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid explica a continuación diferentes recursos para la población relacionada con su área (también población LGTBI) en situación vulnerable, situaciones agravadas por la crisis sanitaria consecuencia de la aparición de la COVID-19.

A continuación facilitamos los teléfonos de entidades especializadas para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en situación de prostitución que pueden, en estos momentos, necesitar ayuda e información acerca de sus derechos y/o sobre un alojamiento seguro.

Os informamos que la app AlertCops, puesta en marcha por el Ministerio de Interior, ha incorporado un botón para la protección de las mujeres en situación de violencias machistas. Este botón permite, ante una situación de riesgo, enviar una alerta urgente al centro policial más cercano junto con su posición así como una grabación de diez segundos de audio de lo que está pasando.

Para poder utilizar este servicio hay que descargarse la app y es un procedimiento muy sencillo. Más información en este enlace: https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/

AlertCops incluye un botón SOS, una nueva funcionalidad destinada a reforzar la protección de las víctimas de violencia de género. Este botón permite a las mujeres, ante una situación de riesgo, enviar una alerta urgente al centro policial más cercano junto con su posición así como una grabación de 10 segundos de audio de lo que está pasando. Para ello, solo tendrán que pulsar este botón repetidamente 5 veces en menos de 6 segundos. Todo ello sin acceder a la app ya que este botón estará accesible desde la pantalla de inicio de su móvil.

  • ¿Cómo funciona este botón?
  • Para poder usar esta nueva funcionalidad, el usuario deberá tener instalada la app y registrarse. Posteriormente, deberá acceder a la sección MIS DATOS, en la pestaña MÁS de AlertCops, para identificar su pertenencia al colectivo vulnerable correspondiente. Así, si pertenecen al colectivo de víctimas de violencia de género, se identificarán en esta sección con el código “AVDG” y su DNI o NIE.
  • Comunicar una alerta SOS es muy sencillo. Basta con pulsar cinco veces en menos de seis segundos este botón para que se envíe una señal de emergencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la posición de la afectada. Además, con la alerta se enviará también una grabación de 10 segundos de audio que permitirá ampliar la información de lo que le sucede a la ciudadana para ofrecer así una respuesta más efectiva, rápida y precisa.

 

Recursos disponibles para la atención a población LGTBI durante el ‘estado de alarma’

A través de la información publicada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, compartimos recursos e información de distintas entidades, dirigidas a personas LGTBI:

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha publicado tres guías prácticas dirigidas a personas LGTBI en situación de vulnerabilidad ante la crisis provocada por el COVID-19. Pueden consultarse en la web del Ministerio de Igualdad a través de ESTE ENLACE. Los documentos disponibles son:

  • Guía rápida para víctimas de delitos de odio por LGTBIFOBIA
  • Guía rápida para víctimas de violencia intragénero durante la vigencia del Estado de Alarma
  • Guía de recursos para hacer frente a la exclusión y a discriminaciones por orientación sexual e identidad de género durante la crisis por COVID-19

El Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI  de la Comunidad de Madrid no proporciona atención presencial durante el estado de alarma. No obstante, sigue prestando su servicio de atención integral y especializada a las personas LGTBI, sus familias y entorno relacional por medios telefónicos y telemáticos.
Se pueden contactar con el Programa a través del teléfono 917 010 788 o infolgtbi@madrid.org

Por otra parte, COGAM, el colectivo LGTB+ de Madrid, sigue prestando sus servicios de manera telemática a través de estos teléfonos y emails:

  • Salud: información, orientación, asesoramiento, acceso a medicación, acceso al sistema sanitario. Teléfono: 915224517 – 602252234 (sólo whatsapp). Email: infosalud@cogam.es.
  • Jóvenes, jóvenes trans y familias: información y asesoramiento. Tfno.: 915224517 – 602256576 (sólo whatsapp). Email: mon@cogam.es
  • Información LGTB: Horario: de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 y sábados de 18.00 a 20.00 horas. Tfno.: 915230070 – 602252243 (sólo whatsapp). Email: informacionLGTB@cogam.es

Asimismo, en su web, recopila recursos e información de utilidad, disponible a través de ESTE ENLACE.

Nuevos recursos de la Fundación Triángulo Madrid y Asociación Triángulo Juventud

Recursos disponibles de la Fundación Triángulo Madrid:

Recursos disponibles Asociación Triángulo Juventud, a través del formulario de contacto: https://asociaciontriangulo.org/contacto/

  • Reuniones de pares Grupo
  • Joven LGBTIQA+ (grupo mixto)
  • Grupo de lectura LGBTIQA+ (grupo mixto)
  • Derivaciones Psicosociales
  • Asesoría Salud/VIH/ITS
  • Asesoría diversidad afectivo sexual y diversidad de género
  • Banco de alimentos
  • Reparto de tratamiento a pacientes de VIH
  • Voluntariado

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR