NOTICIAS

Adriana Ozores: «El teatro tiene mucha vitalidad»

La actriz protagoniza, con Joaqín Climent y Susi Sánchez, 'Los hijos', obra dirigida por David Serrano: con ella empieza la temporada de abono 2020.

Adriana Ozores:

SÁBADO 25 ENERO / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros.
Venta:
web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

«Se está revalorizando el papel del teatro»

Entrevista: Álvaro Mogollo / Fotografía: Javier Naval

La actriz Adriana Ozores se encuentra inmersa en un proyecto teatral que le emociona. Junto a Susi Sánchez y Joaquín Climent protagoniza ‘Los hijos’, una obra de Lucy Kirkwood, dirigida por David Serrano, que aborda las consecuencias de una catástrofe nuclear. Llega al auditorio Pilar Bardem el sábado 25 de enero (20.00, 11 euros). Madrileña nacida en 1959, es una mujer comprometida con el papel que desempeña la cultura. En esta entrevista da su visión sobre el pasado y presente de la profesión.

¿Qué se va a encontrar el público que acuda a ver la obra?

Cuando acaba la obra, te quedas que no sabes si van a aplaudir de primeras, porque el público necesita unos segundos para asumir lo que le hemos contado. Y eso es muy chulo porque una de las responsabilidades que tiene el teatro es remover, mover el suelo que tenemos bajo los pies. Se tocan muchos temas fundamentales, actuales y eternos, de relaciones personales, morales y éticos.

¿Cómo definiría a sus compañeros de reparto: Susi Sánchez y Joaquín Climent?

Joaquín Climent es el compañero perfecto. Tiene una capacidad y humanidad como pocos, dentro y fuera del escenario. Es un actor con mucho calado y se nota al interpretar. Y Susi es una actriz estupenda que me deja con la boca abierta de las cosas tan bonitas que hace. Estoy muy contenta y orgullosa de compartir escenario con Susi y Joaquín. Está siendo una luna de miel a tres.

¿El auge de las plataformas de series y películas online pone en riesgo al teatro?

No está pasando eso. Siempre miramos la parte negativa, pero en estos momentos el teatro tiene mucha vitalidad. Hay público y goza de buena salud. Ahora hay otras plataformas y no se solapan porque no tienen nada que ver. Son medios distintos pero compatibles, porque cada uno se ve de diferente manera.

¿Revalorizan el papel de las actrices y actores?

Bueno, como ahora hay mucho contenido audiovisual, el teatro está ganando un valor especial porque es un formato en presente, que sucede en un momento determinado y no tiene nada que ver con los otros. Para mí, el cine y la televisión son formatos maravillosos, pero son distintos al teatro. Así que es probable que se esté revalorizando el papel del teatro.

¿Cómo ha cambiado la profesión a ojos de una actriz con cuatro décadas de experiencia?

Va cambiando a mejor. En lo audiovisual, antes primaba la calidad del resultado, pero ahora no nos conformamos con eso y dotamos de buen contenido al producto. Debemos estar contentos con lo que se hace y con el magnífico elenco de profesionales que hay en España. En teatro se están haciendo contenidos muy bonitos, menos espectaculares que en el audiovisual, pero tal vez el teatro deba buscar el calado por encima del artificio.

¿Prefiere la opción de la gran pantalla de repetir las grabaciones o interpretar sin red en un escenario?

Son medios diferentes. El teatro tiene una mayor exposición, te exhibes en cuerpo y alma. Quizá el cine es algo más privado. Planos cortos, el director, la cámara¿ La esencia del trabajo que se hace es parecida.

En el mundo de la interpretación los papeles de poder han recaído mayoritariamente en hombres a lo largo de la historia. ¿Es un sector machista, qué barreras se han derribado?

Los hombres han estado en los papeles de dirección y también en las posiciones en las que se escriben las historias. Por eso se hacían casi siempre historias de hombres, porque era lo que les interesaba a ellos. Ahora esas posiciones están empezando a ser para mujeres, y estamos comenzando a contar historia que nos interesan a nosotras. Las cosas están cambiando para que podamos compartir una igualdad en la que disfrutemos del talento de mujeres y hombres.

¿Qué mejoras reclama para su gremio?

Mayor conciencia por parte de los gobiernos del valor que tiene la cultura para la formación de un pueblo. En este país somos aún inmaduros en ese sentido, y creo que habría que ponerla en valor, porque ayuda a desarrollar gente más inteligente y capaz.

En esa línea, ¿habría que facilitar el acceso del público general a la cultura?

Miremos los campos de fútbol, están llenos. Es un deporte estupendo, pero lo que quiero decir es que esto depende también del entorno. Si desde la infancia nos dicen ‘fútbol, fútbol, fútbol’, a la gente no le importa pagar mucho por una entrada. De todas formas, si los gobiernos se hicieran cargo de la necesidad vital que tiene la cultura para su pueblo, darían muchas más facilidades.

El hecho de tener una dilatada carrera, ¿hace que salga al escenario con mayor entereza o, por contra, el respeto por la profesión se vuelve aún mayor?

Se pasan por distintas etapas. A medida que una se hace mayor, tiene más herramientas a todos los niveles, emocionales y actorales. Yo antes tenía menos que ahora, como persona en general. Pero esta es una cuestión muy personal.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR