NOTICIAS

Aula Abierta de Mujeres 2019-2020: talleres

Las mujeres pueden apuntarse a los talleres del 9 al 13 de septiembre: empoderamiento, desarrollo corporal y emocional, redes sociales...

Aula Abierta de Mujeres 2019-2020: talleres

Talleres para mejorar el desarrollo corporal y emocional, potenciar la creatividad artística, impulsar la autoestima emocional o adquirir recursos digitales. Son las propuestas del Aula Abierta de Mujeres para el curso 2019-2020 que ahora empieza. El espacio formativo que dirige la Concejalía de Igualdad y Mujeres abre el plazo de inscripción del lunes 9 al viernes 13 de septiembre.

Las solicitudes se pueden realizar a través de la web municipal inscripciones.rivasciudad.es o presencialmente en la concejalía (situada en el Área Social del Parque de Asturias; de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00; el viernes, de 10.00 a 14.00) o el Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1; de 8.00 a 20.00).

Las interesadas pueden inscribirse a un máximo de dos talleres de diferente bloque (señalizados en color morado en esta noticia) y un tercero de los que tienen carácter gratuito. Los listados de quienes obtengan plaza se publican en el tablón de anuncios de la concejalía el 20 de septiembre. A partir de ese día, las mujeres con plaza podrán hacer el pago correspondiente en la entidad bancaria. Excepto los gratuitos, los talleres cuestan 15 euros al trimestre (consultar reducciones y bonificaciones).

TALLERES A 15 EUROS:

1. DESARROLLO CORPORAL:

RELAJACIÓN: CUIDADO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL CUERPO

Jueves: 10.00-12.00, 12.00-14.00, 16.00-18.00 o 18.00-20.00. Área Social del Parque de Asturias. Comienzo: 26 de septiembre. Anual. Tallerista: María Juárez, de FAYDU.

Según explican sus responsables, «en este taller dedicamos un tiempo para conocer las distintas emociones y cómo éstas se expresan a través de tu cuerpo. Se aprenderá a nombrarlas, identificarlas y abrazarlas, aceptándolas. Nos permitiremos sentir todo aquello que quizá hemos reprimido o no sabíamos que sentíamos. Rastrearemos cada emoción hasta llegar a comprender su función, su mensaje y la integraremos como parte de nuestra propia biografía y experiencia vital. Mediante la relajación y la meditación nos acercaremos a las sensaciones que recorren nuestro cuerpo».

ESCUCHANDO MI CUERPO PARA CONOCERME MEJOR Y MEJORAR MI SALUD

Miércoles, 10.00-12.00. Polideportivo Cerro del Telégrafo. Comienzo: 25 de septiembre. Anual. Tallerista: Marta Gutiérrez, de FAYDU.

Taller especialmente indicado para mujeres con dolencias y problemas de movilidad. Ejercicios suaves y armónicos para escuchar, entender y aliviar los malestares y quejas que expresa el cuerpo. Los movimientos se realizan tumbadas en el suelo o sentadas en bancos. Hay un espacio para hablar e intercambiar impresiones al término de cada sesión.

AUTOCONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN CORPORAL

Miércoles, 12.00-14.00. Polideportivo Cerro del Telégrafo. Comienzo: 25 de septiembre. Anual. Tallerista: Marta Gutiérrez, de FAYDU.

Actividad psicocorporal dirigida a todas las mujeres, de cualquier edad, que quieran conocer mejor su cuerpo y su capacidad de acción, movimiento y expresión corporal. Se practican ejercicios de respiración, fortalecimiento intenso y largos estiramientos, a la vez que se aprende a evitar lesiones. La idea: sacar partido a todo el potencial corporal mientras se avanza en el conocimiento de la anatomía propia.

RITMO, ESPACIO Y MOVIMIENTO

Viernes, 11.00-13.00. Polideportivo Cerro del Telégrafo. Comienzo: 27 de septiembre. Anual. Tallerista: Marta Gutiérrez, de FAYDU.

Para mujeres que busquen expresarse a través del ritmo y el movimiento. Trabajo muy dinámico, de mucho gasto energético, juego y comunicación dentro del grupo. Para desarrollar habilidades técnicas de compás y coordinación; permitiendo dar salida a las emociones, contactar con otros cuerpos, crear movimientos propios y desarrollar una escucha activa. Se utiliza danza, coreografía, música y percusión.

AUTODEFENSA

Miércoles: 10.00-12.00 o 18.00-20.00. Área Social del Parque de Asturias.
Comienzo: 25 de septiembre. Anual. Tallerista: Edurne Casado, de FAYDU.

Para mujeres que quieren aprender a defenderse ante las agresiones machistas. «Trabajaremos con el método de defensa wen do, que significa ‘camino de mujeres’. Esta técnica se adapta a cualquier tipo de mujer, independientemente de su edad y estado físico. Potenciaremos nuestra fuerza y resistencia física. Aprenderemos técnicas de observación y evaluación de peligros posibles. También se aborda el empoderamiento, reconocimiento y compresión del miedo, la seguridad y los roles de nuestra sociedad».

2. CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA:

PINTURA

Martes, miércoles o jueves: 10.00-12.00. Área Social del Parque Asturias. Comienzo: 24, 25 y 26 de septiembre. Anual. Tallerista: Aída García, de FAYDU.

El taller de pintura se plantea como un espacio de creatividad a través del arte. Las artes plásticas contribuyen al desarrollo integral, favorecen la capacidad de expresión y muestran una relación con el aumento del bienestar psíquico, la autoestima y la valoración personal.

TEATRO

Lunes: 12.30-15.00 o 17.30-20.00. Área Social del Parque de Asturias. Comienzo: 23 de septiembre. Anual. Tallerista: Patricia Gomendio, de FAYDU.

Una propuesta creativa y divertida para aprender, crecer y enriquecerse en el desarrollo personal. Con técnicas de participación y desinhibición. Actividades para despertar la imaginación y la expresión del cuerpo y desarrollar la creatividad, la capacidad de juego y la expresión espontánea.

3. DESARROLLO PERSONAL Y REFLEXIÓN:

AUTOESTIMA CORPORAL Y EMOCIONAL

Jueves: 10.00-13.00 o 16.30-19.30. Área Social del Parque de Asturias. Comienzo: 26 de septiembre. Anual. Tallerista: Almudena Albi, de FAYDU.

Baja autoestima, alta autoestima, falta de autoestima¿ Expresiones habituales en muchas conversaciones, pero ¿qué es en realidad la autoestima? «La autoestima es el sentimiento valorativo de una misma, la suma de la confianza en nosotras mismas. Tendemos a valorarnos en función de lo que somos frente a lo que creemos que deberíamos ser. En el taller nos conoceremos un poco más, aceptándonos y queriéndonos desde nuestra propia mirada», explica su coordinadora.

HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES PARA EL CAMBIO: ‘MI MALETA DE RECURSOS’

Lunes, 10.00-13.00. Área Social del Parque de Asturias. Comienzo: 23 de septiembre. Anual. Tallerista: una profesional de la cooperativa Amantara.

En este taller se potencia el autoconocimiento, la exploración personal y la reelaboración de necesidades, deseos e intereses propios. ¿Cómo? «Tomando conciencia del estado actual con respecto a nuestros proyectos vitales. Favoreciendo el aprendizaje de estrategias, recursos de autoconciencia y la regulación emocional para nuestra autoestima y empoderamiento», dicen sus responsables. Se trata de un espacio de encuentro, acompañamiento y aprendizaje colectivo.

ARTETERAPIA Y CUERPO ‘LIBER-ARTE’

Martes: 17.00-20.00. Área Social del Parque de Asturias. Comienzo: 24 de septiembre. Trimestral. Tallerista: Esperanza Marco, cooperativa Amantara.

Taller para adquirir «claves para la integración de mente, emoción y cuerpo, mejorando el autoconocimiento a través de la atención plena, la escucha interior, la expresión artística y corporal, la canalización y el logro de objetivos propios. Todo basado en recursos y técnicas de arteterapia, proceso corporal integrativo y mindfulness».

AUTOCUIDADOS: UNA HABITACIÓN PROPIA

Miércoles, 17.00-20.00. Área Social del Parque de Asturias. Comienzo: 25 de septiembre. Trimestral. Tallerista: Paloma Regueiro, de la cooperativa Amantara.

Este seminario propone facilitar un espacio compartido de mujeres sobre autoconocimiento, autoestima y valoración del tiempo y espacio propio. Como explica su coordinadora: »Se trata de conocer y promover claves para el logro de proyectos vitales enmarcados en relaciones de autocuidado y corresponsabilidad. Se favorecerá el aprendizaje de recursos sobre conciencia plena (mindfulness) para la autorregulación emocional, mental y corporal en la vida cotidiana, así como el compartir grupal sobre habilidades y herramientas para la conciliación y gestión de tiempos y espacios».

4. EMPODERAMIENTO:

FORMACIÓN EN LENGUA CASTELLANA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA

Días por concretar según niveles: 10.30-12.30. Área Social del Parque de Asturias.

Dirigido a mujeres inmigrantes que quieren dejar atrás la barrera del idioma. En el taller se facilita el aprendizaje del español a través de un espacio de integración, adquiriendo las habilidades necesarias para desenvolverse en el desarrollo de la vida cotidiana. Este taller cuenta con el apoyo de mujeres voluntarias que aportan su tiempo y conocimiento a la integración de otras mujeres. Los días de asistencia (entre lunes y jueves) dependerán de los niveles asignados a las alumnas según sus conocimientos (básico, intermedio y avanzado).

TALLERES GRATUITOS:

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y RESPONDER AL CIBERACOSO

Jueves 19 y viernes 20 septiembre: 10.00-13.00. Centro cultural García Lorca.
Tallerista: Rebeca Paz, de OtroTiempo.

Dirigido a mujeres interesadas en conocer estrategias para prevenir el ciberacoso y que usan tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, teléfono móvil o redes sociales). El objetivo: identificar violencias machistas y formas de acoso en la vida online y desarrollar estrategias propias y colectivas para prevenirlas y responderlas. Los contenidos se desarrollan en dos sesiones de cuatro horas.

‘MOVILIZADAS’: RECURSOS DIGITALES PARA LA ORGANIZACIÓN COTIDIANA Y LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Miércoles, del 2 al 23 de octubre: 10.00-12.00. Área Social del Parque de Asturias.
Comienzo: 2 de octubre.
Tallerista: María Fernandez, de la cooperativa Amantara.

Espacio para conocer y mejorar el uso del teléfono móvil inteligente y sus diferentes posibilidades para la vida cotidiana. La idea, empoderarse digitalmente: configuración, pin, puck, iconos, descarga de aplicaciones, seguridad; participación en redes: WhatsApp, Facebook y Twitter; realización telemática de gestiones; herramientas y aplicaciones para la organización cotidiana; atención a los acosos cibernéticos.

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR