Texto: Héctor Juanatey
Parecía imposible este año poder llegar a afirmar que ha llegado la Navidad. Quizás todavía sea difícil asumir la alegría con la que en la normalidad se acogen estas fiestas. Pero lo cierto es que la Navidad ha llegado un año más a Rivas Vaciamadrid, si bien también es cierto que la aceptación de estas fechas sea este año más complicada que nunca.
Con todo, y entendiendo que los días venideros serán delicados, sin poder juntarse toda la familia, con un virus todavía en auge, desde el Ayuntamiento de Rivas se quiere hacer un esfuerzo por rasgar un pequeño hueco a la celebración. Estamos con la sanidad, sí, pero también con la Navidad en unos tiempos en los que la ilusión y la alegría deben superar demasiados obstáculos para abrirse camino.
Esta pequeña grieta se despejó ya el pasado sábado 28 de noviembre, cuando el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, pulsó el botón que supuso el encendido del alumbrado navideño, que puso algo de luz en estos meses de obstinada oscuridad.
“El maldito virus”, comentó Del Cura, “no va a impedir que, aun con toda la prudencia, podamos disfrutar de la Navidad”.
Pongámosle corazón
Con la llegada de la navidad a veces pensamos únicamente en nuestros niños y nuestras niñas, pues son quienes más suelen disfrutar de estas fechas. Quizás en años anteriores no tuviéramos tanto en la cabeza a nuestros comercios locales, esos que también dan vida a la ciudad. Este año es el más complicado de todos los que han tenido que afrontar hasta la fecha.
Es por ello que la Concejalía de Desarrollo Económico ha querido centrar la campaña navideña en el convencimiento de que todos y todas debemos volcarnos en su rescate. De ahí que el lema escogido sea el de “Esta Navidad, ponle corazón, compra en Rivas”, un mensaje que busca despertar la solidaridad de la ciudadanía.
Durante todo el mes de diciembre se pondrán en marcha diferentes actuaciones dirigidas a tal fin, el de promocionar y visibilizar el conjunto del tejido comercial ripense.
En opinión de la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, “ahora más que nunca es importante que consumamos en nuestra ciudad, estaremos ayudando a miles de familias ripenses”. “Nos toca ahora -ha dicho- animar el comercio en nuestros barrios”.
Concurso de escaparates
Desde el próximo 7 de diciembre y hasta el 5 de enero los comercios locales podrán participar en el concurso de escaparates navideños. Aquellos locales que deseen participar tendrán que enviar una fotografía y un jurado valorará los mejores decorados, habiendo tres premios para los mejores.
Este año, la hostelería y los establecimientos de servicios podrán optar también a un premio.
Sorteo digital
Este año, con el objetivo de aumentar las sinergias entre el comercio local y el mercado de venta ambulante, gran afectado también por la crisis sanitaria, desde el Ayuntamiento se ha preparado un sorteo muy especial en el que podrán participar todas aquellas personas que realicen compras tanto en las establecimientos participantes como en los puestos del mercado también entre el 7 de diciembre y el 5 de enero.
Para poder participar, tendrán que enviar una fotografía de su ticket de compra y subirla a la web www.rivasnavidad2020.es, donde además tendrán que completar sus datos personales. Entre todas las personas participantes se sortearán 50 premios de 100 euros a consumir entre los comercios y mercado (a canjear hasta el 31 de marzo de 2021).
Si yo tuviera una tienda
Además del comercio local, el Ayuntamiento considera importante que también se impliquen los niños y las niñas. De ahí que se lance el Concurso Infantil de Dibujo que les invita a imaginar cómo podría ser la tienda que les gustaría poseer algún día.
Navidad es sinónimo de imaginación y en sus dibujos los niños y las niñas pueden plasmar todo aquello que se les ocurra: los productos que querrían vender, la imagen de su escaparate, una historia que podría tener lugar en su tienda, etc.
La técnica es, como la imaginación, es por supuesto libre, si bien debe ser en tamaño A4, ya sea papel o cartulina. El plazo para participar, depositando los dibujos en cualquier urna de los centros comerciales participantes, es entre el 7 y el 16 de diciembre y los premios consistirán en entradas para los espectáculos infantiles en el auditorio Pilar Bardem y alguna sorpresa más.
Recogida de alimentos
La Concejalía de Desarrollo Económico de Rivas lanzará una campaña solidaria de recogida de alimentos en los principales centros comerciales de la ciudad.
El 12 de diciembre todas las personas que así lo deseen, y a quienes se les invita a participar, podrán entregar alimentos no perecederos a la entrada de los centros comerciales comerciales H2Ocio, Parque Rivas, Zoco Rivas, Los Artos, Covibar 2, Santa Mónica y Rivas Centro.
Yincana navideña digital
¿Quién no recuerda esos juegos infantiles en los que se buscaban pistas que te llevaran a otras hasta localizar un premio? Pues esta Navidad la ciudadanía de Rivas puede recordarlo. El 19 de diciembre se realizará una yincana digital.
El Ayuntamiento repartirá diferentes códigos QR entre los establecimientos participantes y quien desee participar en la yincana tendrá que ir fotografiándolos hasta realizar todo el recorrido.
Las 150 primeras personas que terminen la yincana recibirán un vale de compra de 50 euros a consumir, una vez más, en los comercios locales hasta el 31 de marzo de 2021.
Centros comerciales
Justo al lado de la urna en la que los niños y las niñas podrán depositar sus dibujos del concurso “Si yo tuviera una tienda”, los centros comerciales H2Ocio, Parque Rivas, Rivas Centro, Zoco, Santa Mónica, Los Artos, Covibar 1, Covibar 2, Copima y La vid colocarán otro buzón en el que se podrán dejar las cartas a los Reyes Magos de Oriente.
Una vez entreguen sus misivas, un paje real pasará a visitarles en las siguientes fechas y horarios: H2Ocio (día 5 de 16.00 a 18.00), Parque Rivas (día 4 de 12.00 a 14.00), Rivas Centro (día 5 de 18.00 a 20.00), Zoco (día 5 de 12.00 a 14.00), Santa Mónica (día 5 de 18.00 a 20.00), Los Artos (día 2 de 12.00 a 14.00), Covibar I (día 2 de 16.00 a 18.00), Covibar II (día 2 de 18.00 a 20.00), Copima (día 29 de 16.00 a 18.00) y La vid (día 4 de 18.00 a 20.00).
Vídeo promocional de la Campaña ‘Ponle corazón, compra en Rivas’