– Consulta aquí la Encuesta ciudadana 2019 de servicios públicos.
La encuesta de valoración sobre los servicios públicos en Rivas Vaciamadrid, que se realiza periódicamente desde el año 2015 para evaluar las políticas públicas del Ayuntamiento (ver la de 2017), señala que un 58,1% de los vecinos de Rivas «considera que la gestión del gobierno municipal es buena o muy buena». Tan solo un 8,5%, según los datos de esta encuesta de satisfacción, «entiende que la situación es mala o muy mala y un 27,9% la califica de regular».
Son las personas jóvenes «de 18 a 29 años quienes mejor valoran la gestión del equipo municipal, con un 72,5%». En cuanto a la evolución del Ayuntamiento de Rivas en el último año, un 42,5% de las personas encuestadas considera que «ha sido a mejor». Un 15,1% considera que «la situación es peor», mientras que «el 40,1% entiende que la situación no ha cambiado en ningún sentido» durante el último año.
LAS PREOCUPACIONES
El transporte público figura como el «principal problema» de la ciudad para el 30,9% de las personas encuestadas, seguido por la consecución del enlace con la autovía M-50 (13,3%) y, en tercer lugar, por la educación (12,3%). En el caso de la población femenina encuestada la preocupación por la educación asciende al segundo lugar, con un 15,7%.
La seguridad ciudadana ocupa la cuarta de las preocupaciones de la ciudadanía, con un porcentaje total del 11,3%. En el caso de la población masculina encuestada esta preocupación se cifra en el 14,9% y es la tercera mientras que entre la población femenina desciende a un 7,9%.
Un 22,1% considera que en relación a la seguridad ciudadana la situación es mejor en el último año frente al 22.5% que cree que ha ido a peor. En este escenario de división de opiniones, el 51,6% entiende que no se ha producido ninguna variación. Los ciudadanos de 30 a 64 años son quienes se muestran más críticos. Aumenta además nueve puntos quienes creen que la seguridad no ha ido ni a mejor ni a peor y se ha mantenido.
Aunque el transporte se mantiene como problema más destacado, disminuyen cuatro puntos las menciones a los problemas de transporte público o acceso a Rivas respecto al año anterior. Disminuyen también las referencias a los accesos, la limpieza de calles, infraestructuras, seguridad, sanidad. Por el contrario aumenta dos puntos educación/cultura.
LO MÁS CONOCIDO
En cuanto al conocimiento y valoración de los servicios públicos del Ayuntamiento, las bibliotecas municipales figuran como el servicio que mejora más su puntuación, además de convertirse en el servicio más valorado, con un 7,72, por delante de Servicios Sociales (6,85) y de la revista de información municipal ‘Rivas al Día / Rivas Cultural’ (6,75), que es el servicio que registra mayor tasa de conocimiento entre vecinas y vecinos de Rivas (el 83,6% de las personas encuestadas conoce la publicación).
EMPRESA RIVAMADRID
El sondeo revela también que «un 63,2% declara que sí conoce la empresa pública de servicios Rivamadrid«. Por grupos de edad, los mayores de 65 años son los que menor conocimiento tienen, con más de la mitad de los ciudadanos de este grupo de edad que dicen no conocer la empresa. Los puntos limpios son el servicio mejor valorado (7,38), seguido de la recogida de basura y residuos (6,68). Las mejores valoraciones de estos servicios se registran en la zona Oeste, mientras que las más bajas se producen en la zona Este.
POR ÁREAS
Por áreas, Deportes es la mejor valorada en términos absolutos y tanto entre los hombres como entre las mujeres. Políticas de Mujer es el segundo área mejor valorada entre hombres y mujeres. Cultura ocupa el tercer puesto en valoración en términos absolutos. Globalmente sólo dos áreas no alcanzan los 5 puntos: transporte público e impuestos municipales
El estudio sociopolítico, realizado por Sigma Dos, se ha efectuado a través de encuestas telefónicas, en Rivas, a vecinas y vecinos de más de 18 años. La muestra es de Muestra: 800 entrevistas con un error posible de ±3,51% para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y p/q=50/50. La encuesta se efectúa, además, en cumplimiento del artículo 26 del reglamento de Participación Ciudadana.