Rivas ha estrenado servicio wifi abierto a la ciudadanía con acceso y navegación ultra rápida de última generación. La conexión se puede realizar de forma inmediata y completamente segura desde el interior o las inmediaciones de edificios públicos de Rivas: polideportivos, centros culturales, juveniles o de mayores, colegios, servicios administrativos…
Dentro del marco de proyectos de transformación digital desarrollados por el Ayuntamiento, se ha completado la implantación del nuevo servicio wifi basado en tecnología wave 2. El Consistorio lo pone a disposición de la ciudadanía de forma gratuita, con cobertura prácticamente en la totalidad de edificios municipales, centros educativos (escuelas infantiles y colegios), sedes de concejalías, espacios urbanos públicos y deportivos.
La nueva solución técnica ofrece una velocidad 12 veces más rápida en la navegación por internet respecto a la solución anterior, y simplifica la autenticación para la conexión de usuarios y usuarias, al poder realizarse de forma inmediata con el acceso desde Google o el perfil de Facebook (Twitter no ha permitido validar este servicio y con Instagram está en fase de solicitiud).
En caso de no disponer de estos perfiles también puede solicitarse vía telemática desde la web o en el servicio de atención ciudadana 010.
Actualmente hay instalados 746 puntos de acceso wifi que pueden llegar a proporcionar hasta un ancho de banda de más de 2,5 Gbps. El uso de esta tecnología optimiza también las comunicaciones simultáneas wireless entre terminales y puntos de acceso, aumentando incluso el número de usuarios y usuarias concurrentes conectados, permitiendo una conexión simultánea de hasta 10.000 terminales a la vez, dado que la población de Rivas es una de las más jóvenes de España y -por tanto- más activas y ligadas a la tecnología (90.000 habitantes ya).
A día de hoy se contabilizan una media diaria de 30.000 conexiones, con picos de 1.500 dispositivos conectados simultáneamente.
La inversión realizada por el Ayuntamiento ha sido de 312.840 euros, dentro del Plan Municipal de Inversiones, en una clara apuesta por facilitar el acceso al servicio universal en las tecnologías de la información y de la comunicación. En cuanto a la ciberseguridad, la propia infraestructura wifi instalada dispone de un sistema WIPS capaz de reportar cualquier intento de intrusión al administrador de red.
Es destacable el carácter modular y escalable de todos los componentes de la solución, que harán posible el crecimiento de la red que la ciudad necesitará en el futuro, para seguir siendo una smartcity de vanguardia por la que el Ayuntamiento de Rivas lleva apostando desde el año 2004.