NOTICIAS

Los proyectos más innovadores de Rivas 2018

Conoce los proyectos presentados al concurso de ideas que impulsan la sostenibilidad y calidad de vida en la localidad. Gana Movi-TeC.

Los proyectos más innovadores de Rivas 2018

El cuarto Concurso de Proyectos Innovadores para la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad de Vida en Rivas Vaciamadrid se ha celebrado este miércoles 19, en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de la ciudad.

Se han presentado un total de nueve propuestas, de las que las tres finalistas han hecho su propia defensa y explicación del proyecto en público.

Una edición más, el IV Concurso de Proyectos Innovadores, patrocinado por la Fundación 3M, ha cumplido con el objetivo de estimular la innovación en el ámbito de nuestra ciudad.

Los tres proyectos finalistas han sido los siguientes:

– Movi-TeC (proyecto ganador, encabezado por Yolanda Torres, vecina ripense del barrio de La Luna). Software que lee señal de vídeo de una cámara cualquiera, detecta los objetos en movimiento y calcula velocidades y distancias con el objeto de analizar estos datos y extraer información para tomar decisiones de determinados campos como, por ejemplo, la intensidad del tráfico o la velocidad de los vehículos.

– V-Residencial. Gestión de los RRHH e internos de una residencia de la tercera edad a través de un sistema de visión artificial. Es un software implementado en las residencias de mayores que permite detectar caídas y residentes que transitan en horas y zonas no permitidas.

– Innotalent. Portal basado en la economía colaborativa y economía circular que permita conectar a personas, empresas e instituciones públicas en beneficios de la innovación y en respuesta al diseño de acciones intergeneracionalidad y envejecimiento profesional activo.

Las tres opciones aspirantes han realizado este miércoles en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) la presentación de su proyecto en soporte informático, junto con la exposición y defensa del mismo, que incluyó preguntas incluso del jurado y del público asistente.

Después de la exposición pública de los finalistas y la deliberación del jurado, se ha anunciado el proyecto ganador y la entrega del premio: 5.000 euros en metálico para utilizar en el desarrollo y puesta en marcha de la idea, pero además con asesoramiento, mentorización y acompañamiento técnico bajo los auspicios de la Fundación 3M, pudiendo hacer uso incluso de la sede madrileña de la empresa 3M en Rivas.

Igualmente la propuesta ganadora dispondrá de asesoría y apoyo de la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores para la posible puesta en marcha de su proyecto.

El jurado ha estado compuesto por personas independientes (la empresa 3M y el Ayuntamiento no participan en el jurado): David París González (presidente de la asociación de empresarios Asearco), Pablo Vicente García (comerciante de Rivas), José Borrego Matías (director general de una empresa tecnológica ubicada en Rivas) y Gregorio Rubio Cifuentes (como presidente del jurado y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid).

OTROS SEIS PROYECTOS MÁS

Además de los tres proyectos finalistas, se han presentado otros seis más.

Sistema de entrega electrónica. Gestión de recogida de alumnas y alumnos a través de pulseras con tecnología NFC. La pulsera se pondría verde cuando se recoge a los menores por la persona autorizada.

La ciudad de la motocicleta. Montar el mayor centro del motociclismo en Rivas para conocer sus orígenes, su historia, trayectoria a través de charlas, reportajes, etc.

Mejor «solgar» que tirar. Se trata de un producto que como si de un pegamento se tratara, suelda los cables que se hayan podido soltar de un aparato, reparándolo al instante y así ahorrando dinero y beneficiando el medioambiente.

Rivas Ray. Se trata de ofrecer coches eléctricos de uso compartido a través de una aplicación. Se trataría de aplicar el modelo de coches eléctricos compartidos que ya existe en el centro de Madrid aquí en Rivas.

GISE. Es un sistema de control y medición de la calidad del aire, sencillo, autónomo y de bajo coste dirigido a la ciudadanía, corporaciones y entidades. Se posibilita a las personas saber la calidad del aire que respiran de forma precisa e instantánea.

EQUIPASSION. Actividades terapéuticas junto a caballos. Sesiones de terapia, cursos y talleres escolares.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el concurso, organizado por la Fundación 3M y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, han podido participar aquellas personas emprendedoras empadronadas en Rivas, mayores de edad, con un proyecto innovador y con claro contenido tecnológico y/o medioambiental. Los proyectos debían ser nuevos, aún no puestos en marcha (o que llevaran menos de un año en funcionamiento), o que no hubieran obtenido éxito en el pasado.

Las propuestas presentadas se han valorado por el jurado teniendo en cuenta los siguientes criterios: viabilidad/sostenibilidad del proyecto (factibilidad, duración en el tiempo y viabilidad empresarial), innovación del proyecto (nuevas formas de satisfacer necesidades sociales y/o medioambientales y su adaptación a la sociedad ripense), impactos previstos del proyecto (mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios finales) y generación de empleo, directo o indirecto (y su cantidad y calidad).

INNOVACIÓN
La ciudad de Rivas Vaciamadrid se caracteriza por albergar una población muy joven y con un alto nivel de cualificación con respecto al conjunto de la Comunidad de Madrid, lo que representa uno de sus principales activos para el desarrollo del municipio.

Asimismo, la ciudad contempla entre sus señas de identidad el impulso decidido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el fomento de la protección medioambiental y un modelo de desarrollo económico sostenible, basado en el apoyo a nuevos proyectos comprometidos con la creación de empleo de calidad y con un gran potencial de valor añadido en el ámbito de la innovación social, medioambiental y tecnológica.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR