NOTICIAS

Una Navidad de compras… por Rivas

La campaña municipal 'Esta Navidad, yo compro en Rivas' busca incentivar las compras típicas de esta época del año en los comercios de la localidad.

Una Navidad de compras... por Rivas

Texto: Patricia Campelo y Eugenio G. Delgado. Fotografía: Luis García Craus.

Cuenta la periodista Kathleen Massara, en ‘The New York Times’, que la actriz y directora catalana Margarita Xirgu se enteró del asesinato de su gran amigo Federico García Lorca antes de una representación de ‘Yerma’, obra del poeta granadino, en la ciudad de México. Abatida por la noticia, modificó una de las frases del guion y, donde debía decir «yo misma he matado a mi hijo», gritó un doliente: «Han asesinado a mi hijo». García Lorca fue tiroteado y abandonado cerca del barranco de Víznar, en Granada [su cuerpo sigue desaparecido]. Se truncaron así los planes que ambos tenían para reunirse al otro lado del Atlántico. Ella no regresó más a España, «dijo que no volvería nunca a un país donde se mataban niños», relató la nieta de una de sus sobrinas.

Hoy, Margarita Xirgu da nombre a calles, avenidas o centros culturales y colegios en pueblos y ciudades de todo el país. En Rivas, tiene su espacio en el barrio de La Luna, junto a otras mujeres ilustres como Violeta Parra o las madres de la plaza de Mayo.

Una iniciativa comercial busca, durante estas navidades, difundir las historias de personajes del callejero ripense, como la de Xirgu, con actuaciones teatrales y circenses en las zonas de Covibar y La Luna. ¿El objetivo?: profundizar en el conocimiento de la historia ligada a la identidad local y, además, amenizar e incentivar las compras navideñas en los comercios de barrio.

La iniciativa se enmarca en la campaña de navidad promovida por el Ayuntamiento bajo el título ‘Esta Navidad, yo compro en Rivas’ para estimular la economía local. En Covibar y en La Luna, una comparsa festiva formada por diez actrices y actores del colectivo Kambahiota Trup atravesará el umbral de las tiendas de estos barrios escenificando pasajes de las vidas de quienes dan nombre a las calles del entorno.

La primera cita es el sábado 15 de diciembre, de 18.00 a 19.30, desde el bulevar Madres de Plaza de Mayo, frente a la pista polideportiva.

LAS PLAZAS DE COVIBAR

El sábado 22, de 12.30 a 14.00, la comitiva dramatizada de Kambahiota Trup parte del centro cívico de Covibar antes de adentrarse en las plazas Pablo Picasso, Pau Casals, Antonio Machado y Blas de Otero, donde realizará paradas con exhibiciones circenses y teatrales antes de llevar su dramaturgia a los comercios de la zona.

La actividad se dirige a público familiar y, además de detenerse a ver sus actuaciones, el grupo artístico invita a la gente a sumarse al recorrido. [Ambas visitas se realizan con la cofinanciación al 50% del proyecto FEDER EDUSI].

YINCANA RIVAS JONES: SÁBADO 15

La campaña municipal navideña incluye otras actividades que buscan la participación ciudadana. Una de las citas tradicionales llega con la yincana Rivas Jones de compras por tiendas. Se trata de un itinerario por las principales áreas comerciales de la ciudad. Se celebra el sábado 15 de diciembre, de 10.00 a 13.30, y finaliza con juegos y música en la plaza de la Constitución.

En cada establecimiento se debe responder a una pregunta y sellar la tarjeta que lleva cada participante. Completado el itinerario, se opta a los premios: cheques de 30 euros que podrán canjearse en los comercios que se hayan sumado a la yincana hasta el 31 de enero. También participan centros educativos del municipio.

MÁS DE 500 TIENDAS

Con más de 300 tiendas a pie de calle y diez grandes superficies comerciales que acogen más de 200 establecimientos en su interior, esta actividad supone una parte significativa de la economía local. La Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores diseña propuestas para involucrar a la pequeña y mediana empresa y, así, contribuir a incentivar las compras. Como cada año desde hace ocho se celebra el concurso de escaparates. Los comercios de la ciudad engalanan sus vitrinas y optan a premio.

En 2017 se hizo con el primer galardón la tienda de productos para mascotas Pets&Poms. Las decoraciones se exhiben hasta el 31 de diciembre, y optan a tres cheques de 1.500, 1.000 y 500 euros. Además, se sortean tres cenas para dos personas.

15 PREMIOS DE 100 EUROS

Quienes compren hasta el 5 de enero en las tiendas adheridas a la campaña, gastando más de 5 euros por compra, podrán participar en el sorteo de 15 cheques de 100 euros para, después, utilizarlos en estos establecimientos hasta junio de 2019.

Los datos de la papeleta, una vez adquirida, se introducen en la web del sorteo inscripciones.rivasciudad.es.

TU FOTO EN LAS REDES

Para la población ripense a partir de 14 años se pone en marcha un concurso de fotos en la red social Facebook. Quien desee participar tan sólo debe realizar una fotografía en las tiendas que participan en la campaña, identificadas con un cartel en sus escaparates, y subirla a la página de Facebook del Ayuntamiento, @AyuntamientoRivas, en el apartado ‘Concurso de fotos’.

Se pueden compartir y votar hasta el 5 de enero a las 20.00. La imagen que reúna más ‘me gusta’ se lleva un cheque regalo de 100 euros a gastar en el establecimiento en el que hizo la fotografía.

ENSAYANDO LAS UVAS

La tarde del viernes 28, a las 19.00 en los centros comerciales adheridos a la campaña se celebran las campanadas con fiesta, premios y sorteos.

LA LUZ DE LA NAVIDAD

A partir del martes 4 de diciembre, calles, plazas, parques y avenidas van alumbrando la Navidad. El encendido de la luz ornamental típica de esta época del año se produce de manera paulatina, y se apaga el próximo 6 de enero.

Este año, engalanan lumínicamente la ciudad 250 motivos ornamentales, de distintas formas y temas, en farolas. Además, se verán cuatro decoraciones en árboles y los tradiciones carteles de Felices Fiestas ubicados en las tres entradas al municipio desde la carretera de Valencia.

Asimismo, se ilumina el recorrido de la cabalgata de los reyes magos, y se extiende la luz navideña a las principales áreas comerciales y de hostelería del municipio, dentro de las medidas de apoyo a los establecimientos durante estas fiestas.

Este año, además, se incorpora la iluminación en el bulevar de las Madres de Plaza de Mayo y en la nueva zona hostelera de la avenida de Aurelio Álvarez, el área comercial y hostelera de la calle de Pilar Miró y el entorno de entrada al centro comercial Santa Mónica.

Manualidades y más en los centros comerciales

Las superficies comerciales de Rivas se suman a la campaña de Navidad con distintos talleres para amenizar en familia las compras navideñas.

LA VID

– Buzón de cartas para Papá Noel y los reyes magos. Todas las navidades.

ZOCO RIVAS

– Taller de adornos navideños, miércoles 26 de 12.00 a 14.00.

– Taller de alimentación saludable y plantación de una planta de huerta, sábado 29 de 12.00 a 14.00.

– Taller de figuras con materiales reciclados, miércoles 2 de enero de 12.00 a 14.00.

– Taller de respeto a la biodiversidad, cuento y pintacaras, viernes 4 de enero de 12.00 a 14.00.

COVIBAR I

– Villancicos ‘zambombá’ navideña, domingo 16 a las 12.00. Con el Coro de la Casa de Andalucía.

– Concierto benéfico a favor de Proyecto Perrutis, viernes 28 a las 19.00. Aportación: 2 euros.

– Fiesta de los reyes magos, viernes 4 de enero, desde las 17.00.

– Cine, películas familiares. Durante todas las vacaciones escolares.

– Exposición del belén de Covibar, montado por Aspadir en el local 15 de la 1ª planta.

H2O

– Desfiles y animaciones, de martes a viernes, de 17.00 a 19.00, y domingos 9, 16 y 23 de 12.00 a 14.00.

– Cuentacuentos, sábados 8, 15 y 22, de 12.00 a 14.00.

– Talleres, del 26 al 30, y cada fin de semana de diciembre, de 17.00 a 20.00.

– Papá Noel, del 18 al 23 de diciembre, de 17.00 a 20.00, y lunes 24 de 12.00 a 14.00.

– Rey Mago y paje, del 26 de diciembre al 5 de enero (salvo 1 de enero), de 17.00 a 20.00.

RIVAS CENTRO

– Viernes y sábados por la tarde, actividades para la infancia. También, Papá Noel y los reyes magos recogen las cartas de niñas y niños.

Además, el Ayuntamiento de Rivas celebra en todos los centros comerciales los talleres ‘Pepito Grillo y la tierra de colores’ y ‘Pepito Grillo y compañía’, que plantean un pintacaras con la fauna típica del parque agroecológico de Soto del Grillo. Tienen lugar en horario de mañana, de 12.00 a 14.00, y de tarde, de 18.00 a 20.00.

  • La Vid: viernes 21 (tarde), lunes 24 (mañana).
  • Covibar I: sábado 22 (mañana), sábado 5 de enero (mañana).
  • Covibar II: sábado 22 (tarde), jueves 3 de enero (mañana).
  • Parque Rivas: domingo 23 (mañana), domingo 30 (tarde).
  • Santa Mónica: viernes 28 (mañana y tarde).
  • Zoco: sábado 29 (mañana), viernes 4 (mañana).
  • Rivas Centro: sábado 29 (tarde), sábado 5 de enero (tarde).
  • Los Artos: jueves 3 y viernes 4 de enero (tarde).

Experiencias de ripenses

Silvia Sánchez Sanguino, ganadora del concurso de escaparates 2017

La campaña de navidad de apoyo al comercio local de Rivas presenta entre sus actividades clásicas y más destacadas el concurso para escaparates de comercios, que en 2018 cumple su octava edición.

«Es una propuesta que funciona totalmente y muy positiva para la localidad y la ciudadanía. Cuando conocen el comercio de barrio, las personas se quedan por la cercanía y el trato personalizado», asegura Silvia Sánchez Sanguino, de 30 años y propietaria de Pets and Poms, establecimiento especializado en razas ‘toy’, donde se encuentra lo necesario para el cuidado del perro pequeño. Pets and Poms ganó el primer premio del concurso de escaparates en 2017. Y lo logró con un árbol de Navidad rosa y blanco en el escaparate, acompañado de figuritas de perros colgadas de las ramas y, dentro del comercio, nubes enganchas del techo de las que salían bolas de cristal que recordaban a la nieve.

«Este concurso es una motivación. Estoy convencida de que un escaparate bonito mejora el entorno del barrio y ayuda a que las personas se fijen en tu negocio», comenta Silvia, cuyo establecimiento abrió hace siete años y se encuentra en el Zoco de Rivas (paseo de la Chopera, 9).

La comerciante reconoce que también participa «activamente y con alegría», en la yincana por los comercios de la ciudad.

Familia Lucas García, habitual de la yincana Rivas Jones por los comercios

Mónica Lucas Fernández (40 años) es auxiliar de odontología y la madre de una familia formada por Ángel García Fernández (42), padre y carpintero de aluminio, con una hija, Paula (13 años), y un hijo, Diego (10). «Hemos participado en la yincana navideña Rivas Jones desde que se hizo la primera vez y nos encanta, sobre todo, porque nuestros hijos se lo pasan de maravilla. Son ellos los que nos preguntan cada año que cuándo se va a celebrar», dice Mónica.

«A mí, lo que más me gusta es seguir sus pistas pero, también, los malabares y tambores», destaca Paula. Su hermano, Diego, añade: «Es un día muy divertido y lo pasamos genial. En muchos establecimientos siempre nos dan algún regalillo como libros, caramelos o lápices de colores».

«Es una actividad en la que conoces a mucha gente y en la que disfrutas con las niñas y niños. Se lo recomiendo a toda la gente de Rivas.

Es muy agradable y se establecen relaciones sociales. Conoces a muchas personas. Siempre hay muy buen ambiente. También nos hace descubrir los comercios de barrio y la economía local, y no tanto centro comercial y gran superficie, y darte cuenta de que el trato es más personal y más estrecho. Son gente muy maja», reconoce Mónica.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR