NOTICIAS

Tareas de la huerta para realizar en junio

Recomendaciones estacionales relacionadas con el trabajo en las parcelas del campo agroecológico de Soto del Grillo.

Tareas de la huerta para realizar en junio

Texto: Cooperativa Heliconia. Parque Agroecológico Soto del Grillo.

A finales del mes de junio la huerta está exuberante, llena de cosechas. Los cultivos han dejado de crecer tanto como en primavera, y las floraciones y fructificaciones se suceden. Dependiendo del estado de salud, muchas de nuestras plantas permanecerán productivas hasta bien entrado el otoño.

Para tener un huerto repleto de biodiversidad, debemos realizar en el mes de Junio una serie de tareas en nuestra huerta que nos permitan obtener una buena producción a final de verano e ir preparando el plantel para los meses de otoño:

Riego. Si el clima va según lo previsto, las lluvias se acaban, las temperaturas suben, y la transpiración de nuestros cultivos es mayor. Todo ello combinado con la posibilidad de vacaciones obliga a programar el riego de forma casi obligada. Las frecuencias de riego deben empezar a aumentar a la par que las temperaturas.

Gestión de las hierbas silvestres. Las hierbas adventicias cumplen muchas funciones beneficiosas en el huerto, como hacer de refugio para la fauna auxiliar, gracias al fomento de la biodiversidad en el huerto. Aun así, debemos estar muy pendientes de las hierbas adventicias para que no compitan con nuestros cultivos, no dispersen sus semillas, ni dejarlas en el huerto secándose aumentando el riesgo de incendio en verano. En un huerto familiar, se pueden quitar las hierbas a mano. Sin embargo, si hablamos de un huerto productivo, habrá que tener mecanizadas las escardas con una motoazada, motocultor o tractor.

Gestión de la salud de los cultivos. Es muy importante controlar este aspecto en nuestra huerta para que nos sea rentable desde el punto de vista de la producción. Uno de los problemas que nos encontraremos en la huerta de verano son los hongos, debido a que a estos les gusta crecer en ambientes calurosos y húmedos. Los hongos que crecerán en nuestra huerta podrán generar las siguientes enfermedades, que son las más comunes: el oídio y el mildiu. El oídio (hongo que mancha con un polvillo blanco las hojas y tallos de algunas hortalizas) puede extenderse por melonares, calabazas, pepinos y otras cucurbitáceas. Mientras que el mildiu provoca marchitez en las hojas, caída de las hojas, y pudrición de los frutos.

Las medidas preventivas que podemos realizar para frenar la aparición de estos hongos son:

· Acolchado del suelo de cultivo, para separar la planta de la humedad del suelo.

· Poda y limpieza de hojas y tallos afectados por el hongo.
Las siguientes medidas se podrán realizar tanto para prevenir como para curar:

· Aplicar jabón de potasa con purín de ortiga (refuerza la vitalidad de las plantas) y decocción de cola de caballo (su alto contenido en sílice reseca la parte aérea de la planta dificultando la aparición de hongos).
· Aplicar jabón de potasa con decocción de ajo. El azufre natural que contiene el ajo, hace de este un buen antibiótico para repeler a los hongos.

Debemos evitar excesos de humedad que puedan favorecer a hongos (oídio o mildiu) y bacterias que crecen con facilidad. Para evitarlo la aireación de nuestras plantas es fundamental con las podas, y las limpiezas de hierbas.

En tierras cansadas, con problemas de ciertos hongos, bacterias, y nematodos, se puede realizar una biosolarización. Ésta consiste en la aportación de estiércol fresco al suelo, se riega y se coloca encima un film agrícola biodegradable. De esta forma la temperatura del suelo sube a los 70 ºC, pasteurizando el mismo, dejándolo libre de patógenos.

El plástico se mantendrá durante los meses de más calor, aproximadamente de 30 a 40 días. Esta biosolarización es recomendable hacerla en los meses de julio o agosto (porque se alcanzan las mayores temperaturas), pero para ello habrá que organizar la huerta y saber que parcelas se van a preparar para ello.

Aporcar y entutorar. El aporque consiste en cavar y echar tierra alrededor del cuello de la planta. Se deben aporcar las solanáceas como las patatas y se pueden aporcar pimientos o tomates. Además se debe entutorar el tomate de mata alta y conviene poner red a los pepinos, de esta manera será más fácil no pisarlo, ya que esto provoca hongos y que amarguen los pepinos.

Siembra en el huerto en junio. En este mes ya debemos pensar en empezar a sembrar productos que pasarán el verano y recogeremos en los meses de otoño. Como siembra directa en el suelo tenemos: judía, girasol, pepino, melón, sandía, calabaza, calabacín y patata tardía. En semillero: escarola, lechuga, espinaca, acelga, repollo, coliflor, brócoli, romanescu y lombarda. Para trasplante: acelga, lechuga, coliflor, repollo, puerro, calabacín, pepino, melón, sandía, tomate, pimiento y berenjena. Y para recolección en este mes de junio tendremos: Cebolla, fresa, garbanzo, guisante, habas, patata temprana, alcachofa, acelga, calabacín, pepino y a finales de mes podemos cosechar el ajo.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR