Primera reunión de trabajo tras la constitución del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid.
Celebrada este mediodía (11 de abril), el encuentro ha formalizado la denominada ‘mesa de trabajo’, compuesta hoy por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana María Reboiro; los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Jesús Quirós y Miguel Ángel Neila, respectivamente; y el presidente de la asociación empresarial Asearco, David París.
En esta primera cita se ha consensuado un frente común ante los Ministerios de Fomento y de Empleo, y ante la Comunidad de Madrid, para exigir unánimemente el enlace desde Rivas a la autovía M-50 y la apertura de la demandada Oficina de Empleo en la localidad.
El Pacto Local ha acordado solicitar también que se complementen los servicios de esa Oficina de Empleo solicitada con la prestación de todo lo relacionado con las políticas pasivas y de prestaciones. Respecto a la conexión con la M-50, la petición se traslada de manera conjunta al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid.
La ‘mesa de trabajo’ formalizada en la reunión de hoy, anunció también que en un mes aproximadamente, las partes firmantes presentarán una propuesta de trabajo para estimular el empleo y el desarrollo económico en Rivas. Además, a la reunión de hoy también fueron invitados los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento.
El Pacto Local es un órgano de diálogo y trabajo entre los agentes económicos, sociales e institucionales de Rivas, para la concertación de políticas sociales y económicas que redunden en la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo de las personas ocupadas, la consolidación del tejido productivo existente y la generación de nuevas actividades económicas. Así se presentó el pasado mes de marzo, cuando firmaron su constitución la patronal en Rivas, los sindicatos CCOO y UGT, más el propio Ayuntamiento.
El pacto tiene una vigencia de dos años, pudiéndose prorrogar por otros dos, salvo renuncia expresa de las partes. Además se enmarca en la estrategia municipal Rivas 2020, con la que el Gobierno Local pretende cambiar el modelo productivo, caminando hacia uno más sostenible, inteligente (de base tecnológica) e integrador (generador de empleo de calidad), retos que debe afrontar una ciudad en constante crecimiento.