– Consulta al final de esta noticia todas las dirección, teléfonos y folletos explicativos de cada ruta.
RUTAS POR LA NATURALEZA
Atravesada en el 74% de su suelo por el Parque Regional del Sureste, Rivas cuenta dentro de sus límites territoriales con un rico y variado paisaje natural, uno de los principales atractivos para el turismo medioambiental de la zona.
Este pulmón se extiende sobre los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, y dentro se plantean seis rutas en bicicleta y a pie, además de visitas a los tres humedales y al parque agroecológico de Soto del Grillo.
Sobre dos ruedas, o como senderista, se puede acceder a los cortados de El Piul y Casa Eulogio, o encarar las sendas del Jarama, de El Campillo y de El Espartal. Soto de las Juntas, un paraje donde confluyen los ríos Manzanares y Jarama, ofrece también un agradable paseo sin dificultad técnica.
Dentro del Parque del Sureste también se ubican las lagunas de Soto de las Juntas, El Campillo y El Porcal. Un centro de interpretación en El Campillo explica a sus visitantes el entorno natural en el que se adentran.
CURIOSIDAD AGROECOLÓGICA
La oferta turística natural ripense también incluye el parque agroecológico de Soto del Grillo: un enclave privilegiado con alto valor paisajístico. Su descripción sería la de un banco de tierras destinadas a la producción agrícola, dirigido a personas emprendedoras, y compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales.
Pero esta demarcación entraña mucho más, con encantos que satisfacen el ojo de quien la visita. Ubicado dentro del Parque Regional del Sureste y pegado al curso del Jarama, Soto del Grillo ocupa 45 hectáreas, y está declarado por la Red Natura 2000 como área de especial protección para las aves.
La actividad agraria se extiende en parcelas que orillan senderos por los que recorrer el parque y su laguna. En sus proximidades, corona el paisaje el monasterio del Cristo de Rivas, antiguo exconvento declarado Bien de Interés Cultural, que dota de exuberancia visual a la zona.
VIAJES AL PASADO
Yacimiento carpetano
La historia reciente y lejana ha dejado vestigios en la tierra ripense. En el Casco Antiguo se hallan los más antiguos: los restos de un poblado carpetano que habitó el territorio durante la II Edad del Hierro.
Fechado entre los siglos IV y II antes de Cristo, sus restos constituyen uno de los pocos indicios conservados y visitables de este pueblo en la región. La posición estratégica de este asentamiento, sobre una suave elevación que domina la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, le proporcionó una situación privilegiada, con proximidad a fuentes de producción agrícola y ganadera.
De los carpetanos hoy se sabe que fueron un pueblo próspero, que empleó los recursos de la tierra y aprovechó las oportunidades comerciales que le brindaba su posición geográfica.
Descubierto en 1966, con las obras de prolongación de la calle Marcial Lalanda, y excavado en 1996, desde hace 22 años se puede visitar y conocer cómo vivía la población ripense hace 2.500 años.
Camino de Uclés
Para el segundo viaje en el tiempo se requiere un salto de unos dos a cuatro siglos. En el año 33 d.c., según narra la tradición medieval, el apóstol Santiago el Mayor entró a Hispania por Cartagena y comenzó a recorrer la península hasta Galicia predicando el Evangelio.
En el pueblo de Uclés (Cuenca), una antigua fortificación árabe convertida en monasterio tras la Reconquista fue donada por Alfonso VIII a los caballeros de la Orden de Santiago, en 1174, fruto de los vestigios que dejó el apóstol por la zona.
Un camino conectaba este monasterio con la iglesia de Santiago, en el centro de Madrid. Y en medio, 144 kilómetros por los que dejaron sus pisadas desde los cruzados al cartero real, pasando por los viajeros que accedían a la capital desde el este del país. Menéndez Pidal describía esta antigua vía en sus textos como uno de los caminos medievales más importantes de España.
Nueve siglos más tarde, el ripense Manuel Rossi desempolvó el trazado original, situó el viejo camino en el mapa conectando Madrid y Cuenca con parada en doce pueblos -Rivas entre ellos- y enlazó el camino de Uclés con el de Santiago.
Hoy, con la Asociación de Amigos del Camino de Uclés sigue difundiendo esta senda de peregrinaje. El Ayuntamiento, a lo largo de 2017 instaló en las calles del Casco Antiguo doce monolitos y ocho señalizaciones en fachadas de viviendas con indicaciones para llegar a la ruta.
Según datos de este vecino impulsor de la senda, de 900 caminantes en 2016 se ha alcanzado la cifra de 2.700 a lo largo de 2017. «Algunos días, llegaron más de 100 peregrinos. Y ya vienen de más de 35 países de todo el mundo. Ahora mismo hay más de 18 personas en todas las etapas», concreta.
Desde Rivas, se puede acceder por el mojón frente a la iglesia de San Marcos, que indica las distancias: a Santiago de Compostela, 703,5 kilómetros; a Uclés, 116,5.
Batalla del Jarama
El siguiente salto en la línea temporal recala en febrero de 1937: la Batalla del Jarama, uno de los episodios más duros de la Guerra Civil Española. Siete meses después de la sublevación militar que desencadenó la contienda la ciudad de Madrid resistía la embestida de las tropas rebeldes, comandadas por Franco.
Tras fallidos intentos de alcanzar la capital desde el noroeste de la región, el ejército franquista se concentraba en el valle del Jarama, desatando una batalla que se prolongó durante tres semanas, la primera a campo abierto de tropas de infantería, carros de combate, escuadrones de caza y caballería.
Durante ese tiempo, el ejército republicano frenó el avance franquista. Cuatro divisiones republicanas con ayuda de las Brigadas Internacionales firmaron la hazaña bélica que concluyó por desgaste.
De los cerca de 80.000 combatientes, unos 20.000 fueron heridos, desaparecidos o muertos, entre ellos, alrededor de un millar de brigadistas.
De aquella herida sobre la tierra ripense quedan numerosas huellas. Hoy, pueden realizarse rutas y visitar puntos de interés como Los Migueles (línea de defensa republicana); nido de ametralladora y refugio de escuadra de El Porcal; puente de la Paz; puente de Hierro de La Poveda y restos del frente republicano junto a la laguna de El Campillo.
Además se pueden visitar los monumentos a las Brigadas Internacionales y al brigadista Charles Donnley, en el Casco Antiguo.
TURISMO MUSICAL
Hasta la ciudad llega gente atraía por la oferta cultural del municipio, constituyendo así otra modalidad de turismo. Entre las propuestas, las actuaciones que acoge el auditorio Miguel Ríos, un anfiteatro al aire libre para 34.000 espectadores, y el auditorio Pilar Bardem, epicentro de la oferta artística.
Diseñado sobre la falda de una colina, en el Miguel Ríos se han celebrado destacados festivales musicales como En Vivo o Garage Sound Fest, y actuaciones multitudinarias como las de Extremo Duro, Iron Maiden o Aerosmith, que cubrieron el aforo. Además, esta macro instalación es una de las sedes de las fiestas de la localidad, cada mayo, albergando casetas y conciertos.
Por su parte, en el Pilar Bardem, auditorio cerrado con un aforo de 1.007 butacas, se desarrollan festivales de teatro y actuaciones escénicas y musicales.
Sobre sus tablas han actuado artistas como Pedro Guerra, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Mayte Carrasco, José Mercé o Maria Pagés; e intérpretes como María Galiana, Malena Alterio, Juan Diego, Héctor Alterio, José Sacristán, Charo López, Carmen Macchi, Blanca Portillo o Anabel Alonso.
¿Cómo realizar visitas turísticas en Rivas?
Rutas medioambientales
Folletos explicativos de seis rutas, en: http://bit.do/rutasverdes
Actividades y recorridos organizados por el centro Chico Mendes: calle Enebro.
Teléfono: 916 602 790/2/6.
Mail: chicomendesCRA@rivasciudad.es
Trincheras de la Batalla del Jarama
Visitas guiadas con la asociación Jarama80, http://www.jarama80.es/contacta/
Folleto con las rutas y puntos de interés del parque histórico: http://bit.do/rutasbatalladeljarama
Ruta por las trincheras de Los Migueles en Wikiloc: http://bit.do/ruta-los-migueles
Yacimiento carpetano de Miralrío
El centro Chico Mendes realiza mensualmente visitas y actividades que se anuncian en esta web municipal y en la revista ‘Rivas Cultural’.
Además, abre el yacimiento para grupos de entre ocho y 20 personas. Centro Chico Mendes: calle Enebro s/n. Teléfono: 916 602 790/6.
Mail: chicomendesCRA@rivasciudad.es
Camino de Uclés y de Santiago
Comienza, o termina, en la iglesia de Santiago, en la capital. Desde Rivas, se accede desde el mojón frente a la iglesia de San Marcos, en el Casco Antiguo.
Información, Asociación de Amigos del Camino de Uclés, mail: asociacionamigoscaminodeucles@gmail.com. Teléfono: 661 531 295.
Agroecología
Para conocer el parque de Soto del Grillo se puede contactar con cualquiera de las personas que trabajan en él.
Mails y teléfonos: http://bit.do/contactoproductores
Ubicación: calle del Doctor Alcorta, s/n. 28522 (Rivas).
Web: http://bit.do/sotodelgrillo
Facebook: ParqueAgroecologicoSotodelGrillo/
Turismo musical
Agenda de actividades en los auditorios de Rivas, en la revista mensual ‘Rivas Cultural’ y en este web municipal.