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Cuando la información es poder para la gente

Las vecinas y vecinos ripenses participan de forma activa en los consejos de administración de las dos empresas municipales: Rivamadrid y EMV.

Cuando la información es poder para la gente

Reportaje: Eugenio G. Delgado Fotografía: Luis García Craus

Rivas es una localidad pionera en la participación de la ciudadanía en las dos compañías municipales, Rivamadrid y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), desde que, en 2015, se abriera la posibilidad de que las vecinas y vecinos formen parte de los consejos de administración de estas dos entidades de titularidad 100% pública.

«Es muy interesante y novedoso incorporar a la ciudadanía a las empresas municipales y que podamos influir en sus decisiones. Vamos a estar presentes y eso es muy importante para trasladar cara a cara las dudas de las personas que viven en Rivas», asegura César Magro, consejero ciudadano de Rivamadrid desde el primer año en el que se ofreció esta opción.

Esta empresa pública se ocupa de la recogida de residuos sólidos urbanos, de la limpieza viaria; de la limpieza y mantenimiento de colegios, edificios de dependencias públicas y la construcción, y de la limpieza y mantenimiento de parques y jardines.

Para Julio Montero, que se estrena como consejero ciudadano de la EMV, también se trata de una excelente iniciativa: «Nuestra principal función es fiscalizar todas las actuaciones del consejo de administración. Siempre hay quejas y críticas, pero es importante no hacer caso a ‘radiopatio’, que ahora también son las redes sociales, y conocer la realidad de lo que está pasando desde dentro para poder explicársela al resto de la ciudadanía».

La EMV tiene encargado el desarrollo de todas las facultades que en materia de promoción de suelo y vivienda le sean encomendadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, incluido el procedimiento de adjudicación, venta y arrendamiento, en el caso de viviendas pertenecientes a los Planes de Vivienda Pública y su gestión, así como la gestión íntegra del parque municipal de viviendas, oficinas y garajes, de acuerdo con los criterios establecidos por el propio Consistorio.

Tres personas tienen voz, aunque no voto, en ambas consejos, que se completan con representantes del Gobierno Local, de los distintos partidos políticos con presencia en el Pleno, y de los sindicatos.

Existen también otras tres personas que ejercen de suplentes como consejeros y consejeras ciudadanas.

«La información es poder y cuanta mayor transparencia haya, mejor será para toda la población ripense. Nuestra presencia supone un enorme impulso para la participación ciudadana y para que no haya tanto ocultismo y secretismo en los grupos políticos, sean del color que sean», comenta el delegado de la EMV.

Con su intervención en los consejos de administración se garantiza que la información sobre el funcionamiento interno de las dos empresas públicas que dependen del Ayuntamiento llegue directamente a la ciudadanía.

Sobre este aspecto, el representante en Rivamadrid plantea un símil: «Debemos ser como un circuito en el que el resto de vecinas y vecinos nos trasladan sus dudas y quejas. No­sotros las planteamos en el consejo de administración, recabamos la información y las respuestas, y se las trasladamos de nuevo a la ciudadanía de forma pública o individualizada. Esperamos, sobre todo, aliviar inquietudes y que mejoren las cosas».

MÁS IMPLICACIÓN VECINAL

Con la autoridad que le da ser uno de los consejeros ciudadanos veteranos, César hace un llamamiento al resto de personas que viven en Rivas.

«Hay que entender que éste es un cargo sin remuneración y que se invierte tiempo en ello, pero a mí me gustaría que las vecinas y vecinos participaran más. Si sólo protestamos, no llegamos a nada. La ciudadanía debe ser consciente de que también tiene la responsabilidad de controlar a los entes públicos. A la larga es mejor y beneficia a toda la población. Deberíamos estar más concienciados de esto», asegura este vecino de 63 años.

Julio, de 61, se expresa en la misma línea y cree que es fundamental que más gente se implique para que «nadie nos diga lo que tenemos que saber y lo que no. Es importante que nos interesemos por lo que pasa en nuestra calle, en nuestro barrio y en nuestra ciudad. Yo estoy aquí porque creo que es bueno para Rivas en su conjunto».

La duración de los cargos es de tres años, excepto para quien forme parte de las dos compañías, en cuyo caso, será de cuatro.

«Rivas puede presumir de ser pionero en la Comunidad de Madrid al apostar por la participación ciudadana en sus empresas públicas. Puede que haya quien considere normal que la estructura de participación de nuestra ciudad contemple esta presencia. Sin embargo, en la mayoría de las localidades, los consejos de administración están exclusivamente formados por representantes políticos. Creemos que su presencia y sus aportaciones mejorarán el funcionamiento las empresas públicas», afirma el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez.

PUEDE SER CUALQUIERA

La integración de representantes de la ciudadanía en las reuniones de los consejos de administración de las dos empresas públicas se aprobó en el Consejo de Ciudad de diciembre de 2014.

Este espacio es, a su vez, un órgano consultivo y de encuentro en el que participa la ciudadanía en materias relacionadas con la gestión municipal. En febrero de 2015, se celebró el primer consejo de administración de la EMV con la incorporación de los llamados consejeros ciudadanos.

Rivamadrid también cuenta con esta misma figura en su consejo de administración. Aunque en principio era requisito necesario estar en el Consejo de Ciudad para ser consejero o consejera ciudadana, tras la mejora del denominado ‘Acuerdo para la incorporación de la ciudadanía a las empresas públicas’, aprobada en la Junta de Gobierno Local en julio de 2017, cualquier vecina o vecino puede incorporarse.

Asimismo, el texto acordado vela por una representación igualitaria de sexos

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