Rivas Vaciamadrid (85.000 habitantes) es la ciudad de España con mayor tasa de actividad, el índice que mide las personas en edad de trabajar que están ocupadas o en búsqueda activa de empleo. Con un 72%, se coloca en el primer puesto del ranking nacional por delante de Valdemoro (71,5%), Parla (69,5), Fuenlabrada (68,2) o Torrejón de Ardoz (66,8). Las cinco primeras posiciones están ocupadas por localidades madrileñas.
Así se recoge en el informe de indicadores urbanos publicado ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una muestra que recoge los datos de 126 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Pero hay más datos positivos que revelan la alta calidad de vida en Rivas, que también se sitúa entre las primeras posiciones cuando se miden otros parámetros.
En el caso de la tasa paro, Rivas despunta al contar con una de las cifras de desempleo más bajas del país: un 12,6% que la sitúan en el 11º mejor puesto. Pozuelo de Alarcón, con un 8%, y Sant Cugat del Vallés, con un 8,9%, son la primera y segunda; Linares y Sanlúcar de Barrameda cierran la clasificación con un 44,5% y 37,9%, respectivamente. La última tasa de paro publicada en la Comunidad de Madrid (primer trimestre de 2017) es del 14,2%, 1,6 puntos por encima de Rivas.
Si se mira la renta neta media de los hogares, Rivas alcanza la 17ª posición, con 33.167 euros por hogar (el ranking lo encabezan Pozuelo, con 73.014 euros ganados anualmente por vivienda; Majadahonda, 57.623 euros, y Sant Cugat del Vallés, 53.767 euros).
En tamaño medio del hogar, Rivas escala hasta el puesto 14ª, con una media de 3,04 habitantes por casa.
IGUALDAD SOCIAL
Estos datos cobran especial valor cuando se cruzan con los de equidad social: según datos del mismo INE en un informe en 2015, Rivas es la ciudad madrileña con menor exclusión social y la cuarta española.
«Somos una ciudad dinámica y amable, con una de las tasas de población más joven de España. La mejor apuesta que puede hacer una administración contra la desigualdad social es fomentar un tejido productivo fuerte y dinámico que dé oportunidades de empleo. Gracias al programa ‘Rivas 2020’, estamos transformando nuestro modelo productivo, reorientándolo hacia la economía inteligente y convirtiendo a Rivas en un polo de atracción para empresas de base tecnológica», explica el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura.
La concejala de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Reboiro, recuerda que nuevas empresas de gran tamaño punteras en su sector están eligiendo Rivas para expandir sus negocios: por ejemplo, la consultora de base tecnológica Oesía, que ha llegado al municipio con más de 500 empleado, o Sediasa, que en julio inaugura una nueva planta productiva de 24.000 metros cuadrados, con una inversión de 45 millones de euros y más de medio millar de personas empleadas (y con perspectiva de crecimiento laboral en el futuro).
La economía ripense es fundamentalmente terciaria: el sector servicios ocupa al 77% de las personas que trabajan en la localidad. Según los últimos datos disponibles, de 2011, en Rivas había una población ocupada de 33.363 personas.