El parque natural generado a ambas orillas del río Manzanares constituye un rico patrimonio medioambiental, histórico y cultural y, ahora, los municipios de Rivas y de Madrid, unidos por estas sendas ecológicas, diseñan un plan de puesta en valor de esta zona para su desarrollo turístico, de modo que pueda ser también un polo de atracción para el refuerzo de la economía local.
Durante la reunión que volvió a unir ayer, 10 de octubre, a los regidores de Madrid y Rivas, Pedro Del Cura, primer edil ripense, presentó a Manuela Carmena, regidora de la capital, el boceto de dicho plan, desarrollado desde el Consistorio. Representantes de los dos entes locales acordaron concretar los detalles en próximos encuentros.
Así, el documento presentado ayer aborda distintas líneas de trabajo conjunto que ensalzan el valor de esta zona natural: el parque lineal del Manzanares; el Parque Regional del Sureste; el camino de Uclés; los restos patrimoniales de la Guerra Civil y el real canal del Manzanares.
La iniciativa parte de una propuesta inicial planteada por la alcaldesa madrileña sobre el parque lineal del Manzanares en el encuentro que mantuvo con el regidor ripense el pasado 2 de marzo. Ahora, desde Rivas se plantea un tipo de trabajo colaborativo con personas, asociaciones e instituciones, y basado en la naturaleza, la cultura y la historia.
«El desarrollo de acciones y programas conjuntos beneficia el acercamiento y favorece la cooperación para la resolución de problemas también compartidos, como las agresiones al medio natural, el problema de los residuos y vertidos, la situación de la Cañada Real o el necesario desarrollo local», defiende el texto del documento propuesto.
Un equipo de trabajo diseñará este plan que acerca el conocimiento, entre otros, sobre el Parque Regional del Sureste, que se adentra en un 76% en el término municipal ripense. Asimismo, coincidiendo con el auge del turismo histórico y natural, la iniciativa busca poner en valor, como recurso turístico, elementos didácticos con los que explicar la historia de España, de Madrid y de Rivas.
CAMINO DE UCLÉS, GUERRA CIVIL Y CANAL REAL
El trabajo se desarrolla sobre las distintas áreas temáticas antes señaladas, como el propio parque lineal del Manzanares o el Parque Regional del Sureste. También, se busca dar a conocer los restos patrimoniales de la Guerra Civil, una arqueología bélica numerosa debido a que la zona fue testigo de la batalla del Jarama, en febrero de 1937.
El camino de Uclés, resucitado por un vecino de Rivas, conecta este monasterio conquense de la orden de Santiago con la iglesia del mismo apóstol, en la capital. El municipio ripense constituye la primera parada del camino, y la ‘uclesiana’ se sella en la iglesia de San Marcos, en el Casco Antiguo.
La ciudad queda conectada así con una de las rutas del camino de Santiago, otro factor de interés turístico.
El intento de creación de un canal navegable desde Madrid a Valencia, con paso por Rivas, es un episodio histórico de interés que sufre un elevado grado de desconocimiento. El proyecto, del siglo XIX, llegó a construir algunas estructuras cuyos vestigios aún se conservan a lo largo de la cuenca baja del Manzanares.