NOTICIAS

En defensa de la pequeña y mediana empresa

ASEARCO es el mayor colectivo empresarial del sureste de la región. Llega a Rivas con iniciativas para apoyar a empresas locales de todos los sectores.

En defensa de la pequeña y mediana empresa

Texto: Patricia Campelo Fotografía: Luis García Craus

Nació en 1977, con el empuje de 19 empresarios que decidieron asociarse para fortalecerse con el intercambio de experiencias. Casi cuatro décadas después, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) cuenta con cerca de 600 personas asociadas, la mayoría, impulsoras de pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, constituyendo el 90% del tejido empresarial de estos territorios.

Metal, industria química, madera, comercio y otros sectores de la producción y los servicios integran los distintos tipos de negocio en el seno de la entidad que, ahora, refuerza su labor en Rivas. Al municipio llega con iniciativas como el I Afterwork Networking, el próximo jueves 12; la jornada ‘Mindfulness para emprendedores, autónomos y empresariado”, el martes 24, y la primera ruta de la tapa ‘Tapas de cine’, del 9 al 12 de junio, organizada de manera conjunta con el Ayuntamiento de Rivas y la Asociación de Comerciantes y Pequeños empresarios de Covibar.

Próximamente, ASEARCO desarrollará en el municipio una serie de talleres prácticos para proporcionar al pequeño comercio herramientas con las que utilizar las nuevas tecnologías. “Siempre hemos trabajado para apoyar la actividad de las empresas asociadas, independientemente de donde tengan radicada su actividad”, defiende David París, presidente de la entidad.

“Ahora, en Rivas, trabajamos de manera activa en la organización de eventos promocionales y deseamos hacerlo también en futuras campañas para empresas de diversos sectores de actividad así como en la preparación de jornadas y talleres informativos”, añade. De esta manera, el empresario y personas autónomas de Rivas podrán acceder a la oferta que anuncia esta entidad empresarial, como precios reducidos en combustible, microcréditos, productos y servicios financieros, estudios de mercado, descuentos en la Inspección Técnica de Vehículos, seguros, publicidad o telecomunicaciones, y asesorías en protección de datos, energías o riesgos laborales, entre otros.

“Contamos con un amplio catálogo de servicios dirigidos a las empresas con descuentos o precios reducidos. Los asociados de diferentes localidades del Sureste han acudido al programa gratuito de talleres, seminarios y de jornadas informativas que organizamos cada año, han incorporado profesionales a su plantilla a través de la gestión gratuita realizada por nuestra Agencia de Colocación o han participado, junto a sus trabajadores, en los diferentes Planes de Formación”, explica París.

LAZOS ENTRE RIVAS Y ARGANDA

ASEARCO busca, además, estrechar lazos entre Rivas y Arganda, la localidad donde disponen de su sede fundacional. Se busca fomentar esta cercanía, según explica el presidente de la agrupación empresarial, con la celebración de “eventos de networking” para que personas autónomas y pymes den a conocer sus negocios y valoren la opción de iniciar relaciones comerciales.

“En los últimos tiempos, vemos cómo llegan a nuestra asociación empresas que desean participar en ferias, eventos, convenios y jornadas, pero que también están interesadas en darse a conocer ante el amplio tejido empresarial que contribuimos a vertebrar. Buscan una red de ayuda mutua”, analiza París sobre las nuevas formas de interacción entre la pequeña y mediana empresa.

“Existe la necesidad vital de unir esfuerzos y remar en una misma dirección para alcanzar una competitividad territorial que permita mitigar las consecuencias devastadoras de una recesión cuyas consecuencias todavía no hemos dejado atrás”, reflexiona.

RETO DE FUTURO

El panorama económico que aún atraviesan emprendedores y pequeñas y medianas empresas es desfavorable. Maraña de trámites administrativos para crear negocios; complejo sistema tributario; escasez de crédito financiero; el lastre de la morosidad; falta de recursos para la internacionalización de empresas; escasa representatividad del pequeño empresario en las instituciones que crean las normas que afectan a su actividad; infraestructuras anticuadas en algunos polígonos industriales y dificultades a la hora de digitalizar el negocio, entre otros obstáculos.

Ante este panorama económico difícil la agrupación afronta ahora un “reto territorial”: la búsqueda de apoyos institucionales para lograr el desarrollo económico de los municipios de la zona. Para ello, ASEARCO se ha integrado en el ‘Plan de Relanzamiento Económico del Eje del Sureste’, con 18 alcaldes y alcaldesas de municipios de la A-3, encabezados por los regidores de Rivas y Arganda.

“En una economía cada vez más compleja y globalizada, es importante mirar más allá, ganar peso ante las instituciones regionales e incluso nacionales. Trabajar unidos por el impulso de un territorio con empresas competitivas que cuentan con un gran potencial; un territorio amplio y repleto de oportunidades”, concluye el presidente de la entidad.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR