Rivas celebra este jueves, 21 de abril, una sesión informativa para que las empresas del municipio conozcan el sistema de reducción de cotizaciones por disminución y prevención de la siniestralidad.
Además, se entregan las menciones honoríficas denominadas ‘Bonus 2013’ a las empresas por este motivo, en un acto con la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura; de la concejala de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Ana Reboiro, y de la directora de FREMAP en el municipio, Cristina Malo. FREMAP es una mutua colaboraladora reconocida por la Seguridad Social, la primera en España en 2015 en número de personas trabajadoras protegidas, alrededor de cuatro millones.
Desde 2010, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social establece un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales para las empresas que contribuyan especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.
Por ello, la jornada se ha dirigido a dar a conocer los requisitos necesarios para lograr este incentivo relacionado con las cuotas por contingencias profesionales, así como para reconocer el esfuerzo realizado en este sentido por ocho empresas ripenses mediante la entrega de su ‘Bonus’.
Con este incentivo, otorgado por FREMAP, entidad colaboradora con la Seguridad Social, se premia a las compañías que contribuyan a una reducción de la siniestralidad laboral y realicen actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Entre otros requisitos, se tiene en cuenta a la hora de acceder a esta bonificación, haber cotizado al menos 5.000 euros por contingencia profesional durante el periodo de observación; la realización de inversiones en instalaciones o equipos en materia de prevención de riesgos laborales; que los índices de siniestralidad se encuentren por debajo de los límites establecidos en la legislación y acreditar el cumplimiento de los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales.
La bonificación puede alcanzar el 10% de las cuotas ya abonadas por contingencia profesional de la empresa. «En Rivas, queremos promover e incentivar a que las empresas contribuyan a una reducción de la siniestralidad laboral y realicen actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Todo, dentro de la lógica de la colaboración con compañías locales en la visualización de casos de buenas prácticas», ha defendido el regidor ripense.
Los ocho negocios ripenses que han cumplido estos requisitos son: Veolia Water Systems Ibérica; Sulzer Pumps Waterwater Spain; ISGF Informes Comerciales S.L.; Instalaciones Coaltec S.L.; ams Geomatics S.L.; Long Xian Exportación e Importación S.A.L.; Carpintería y Diseño Almega S.L. y José Manuel Orrego Garrido.