Más información
A pesar de ser el decimoquinto municipio en población de la Comunidad de Madrid, Rivas (83.000 habitantes) cerró 2015 como la novena localidad madrileña en creación de autónomos vía telemática (por internet) y el 11ª en sociedades limitadas, según datos del Ministerio de Industria facilitados por la Concejalía de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores de Rivas.
El Punto de Atención al Emprendedor (PAE) participó el año pasado en la puesta en marcha de 52 empresas: 27 proyectos autónomos (el 56% de mujeres) y 25 sociedades limitadas (el 22% de mujeres), lo que supuso la aparición de 67 nuevos empleos. El PAE se ubica en el Ayuntamiento.
Ubicado en el Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1; planta 1ª), se trata de un servicio municipal dependiente de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico y Empleo que ayuda a personas que deseen darse de alta en el régimen de autónomos o formar una empresa.
Desde el PAE se inicia el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE), y es posible realizar las gestiones para la constitución de la nueva figura jurídica, de una forma rápida y ahorrándose desplazamientos a distintos organismos.
La persona que desee emprender tan sólo debe cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE), que engloba una multitud de formularios, y los datos que le requiere la plataforma ministerial CIRCE. De forma automática, se realizan así todos los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose con todos los organismos implicados: Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil o Notaría.
El PAE de Rivas funciona desde 2008 y, desde entonces, ha tramitado la creación de 323 empresas.