Rivas ha ampliado su participación en el Programa regional de Cualificación Profesional para Aprendices, gracias al cual 45 jóvenes del municipio van a obtener un certificado de profesionalidad tras un contrato de trabajo de ocho meses, durante el cual perciben alrededor de 600 euros brutos mensuales.
Las personas participantes tienen entre 16 y 29 años y carecen de la cualificación para la opción laboral que se ofrecía: atención sociosanitaria a personas en el domicilio, grabación de datos e informática La mitad de las plazas ofrecidas eran para mujeres.
Rivas se sumó en septiembre de 2015 a este programa, cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Las personas interesadas debían inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil, un programa estatal del Ministerio de Empleo. Quien no estaba inscrito a dicho sistema pudo hacerlo también en la Concejalía de Juventud.
Otro requisito es no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud y no haber recibido acciones educativas (formación reglada) que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la solicitud o acciones formativas (formación no reglada) que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la solicitud.
Las ventajas que ofrece este programa son tres:
– Contrato de trabajo: se adquiere experiencia profesional mediante la suscripción de un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Rivas para la formación y el aprendizaje, a jornada completa de, al menos, 8 meses de duración.
– Certificado de profesionalidad: se obteniendo el certificado de profesionalidad. El tiempo de la jornada de trabajo destinado a la formación será, al menos, del 25 % de la jornada.
– Orientación profesional: para la búsqueda de empleo o para el desarrollo de una iniciativa emprendedora a la finalización del contrato.