NOTICIAS

Propuestas para incentivar la economía local

La estrategia Rivas 2020 supera su primer año fomentando la llegada de nuevas empresas al municipio que generan puestos de trabajo.

Propuestas para incentivar la economía local

Texto: P.C.C.

En los últimos meses, seis concesionarios han abierto sus puertas en Rivas, la mayoría concentrados en la zona del polígono industrial de Santa Ana, alcanzado así la veintena de establecimientos de este sector. Diferentes factores explican la llegada al municipio de estos negocios que han observado indicios de recuperación económica en Rivas y han decido instalar aquí la venta y post venta de vehículos.

El cierre de anteriores concesionarios, la propia estrategia empresarial de las marcas, que tienen en cuenta su parque de vehículos en el municipio, la fisionomía de la ciudad y las facilidades que ha ofrecido el Consistorio a la hora de agilizar la concesión de licencias son algunas de las causas que explican esta creciente proliferación.

El apoyo municipal se enmarca en la estrategia Rivas 2020, puesta en marcha el verano de 2014 y cuyos resultados se están traduciendo, entre otras medidas, en el compromiso por parte de las empresas que se instalan en Rivas de ofrecer sus nuevos puestos de trabajo a ripenses, a través de la Agencia municipal de Colocación. Una de las últimas empresas que ha recalado en la ciudad ha sido el concesionario de Volvo, que ya tiene abierto su servicio post venta, en la avenida de la Técnica 39.

El pasado 18 de septiembre, una representación municipal visitó sus instalaciones para remarcar el compromiso de la compañía con la estrategia municipal que busca estimular la economía local. Luis Salazar es el gerente de la concesión, y reconoce que la marca escogió Rivas para instalar el concesionario por la cifra de vehículos Volvo matriculados en el municipio y por el nivel socioeconómico de sus habitantes.

«También estamos muy cerca de Madrid, tenemos buena base de clientes que vienen aquí, y al no estar en el centro de Madrid no tienes los costes fijos de la capital, lo que ofrece una ventaja competitiva muy elevada», asegura. Como otras empresas que firmaron convenios con el Consistorio, este nuevo concesionario también ofrecerá sus próximos puestos de trabajo a ripenses, a través de la Agencia de Colocación. De momento, han trasladado a Rivas nueve empleados, pero más adelante abrirá el servicio de ventas y necesitarán personal, según avanza Salazar, trabajador de la compañía desde hace cinco años.

«A nivel comercial es importante que sea gente de Rivas», recalca. Pese al número de concesionarios que han abierto sus puertas, explica el gerente que no se trata de una tarea fácil. «La concesión de coches funciona como una franquicia, pero no es igual. Se trata de un mercado muy cerrado para conseguirlas, y los requisitos son muy elevados. Todo depende además de los planes de desarrollo de la marca», explica.

En el área de post venta de este sector, en cambio, las expectativas son mayores. «Si hay emprendedores que quieran especializarse en una marca en concreto hay más posibilidades ya que la legislación europea establece que si se cumplen los requisitos establecidos por las marcas, estas deben darles la condición de taller autorizado», ilustra Salazar, de 28 años y licenciado en Derecho y Administración de Empresas.

EMPRENDER CON ÉXITO

Siguiendo la estrategia Rivas 2020, las ordenanzas fiscales incluyen medidas que benefician a quien emprende un negocio. En el caso de los establecimientos de venta al público, por ejemplo, se incluyen facilidades para aplazar el pago, en los plazos que desee el interesado, de las licencias de apertura de locales, reduciendo las obligaciones fiscales en los primeros pasos de quien emprende.

En Rivas, 5.185 personas se encuentran dadas de alta como autónomas. El bar-restaurante Bebola, situado en la avenida de Ángel Saavedra, 1, es uno de los 254 locales abiertos en la ciudad, según datos actualizados de la Concejalía de Desarrollo Económico.

Abrió sus puertas en 2012, y desde entonces ha ido logrando un éxito creciente. Jesús Labrador, de 32 años, y Mariano Tomé, de 38, están al frente de este negocio hostelero. Observan como positivo el aplazamiento del pago de la licencia de apertura, pero sugieren nuevas medidas de apoyo a la contratación de personal. «Cualquier ayuda siempre es importante. Tal vez echemos de menos, para estas pequeñas empresas, que se incentive un poco la contratación de personal, que es la base para que un negocio funcione bien», sugiere Jesús.

CAMINO A 2020

Desde que en el verano de 2014 el Ayuntamiento echara a rodar la estrategia municipal Rivas 2020, se han firmado seis acuerdos con empresas de diversa índole con el objetivo de que ofrezcan sus puestos de trabajo a través de la Agencia de Empleo de la ciudad, así como para establecer alianzas que puedan revertir en la mejora de servicios públicos.

El Consistorio, por su parte, facilita información detallada de las parcelas disponibles para uso empresarial, locales comerciales, oficinas y pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas. Hasta la fecha, las compañías BQ, Grimey, Mundopán, Larvin, Bricomart y la asociación ComplejiMad han suscrito convenios de colaboración con el Ayuntamiento. Además de Volvo, otra de las últimas aperturas ha sido la tienda de mobiliario Conforama, que inauguró sus instalaciones en septiembre y anteriormente realizó un proceso de selección para diferentes puestos, contratando a 21 ripenses.

Una plataforma de comercio electrónico, el concurso de iniciativas empresariales para el impulso del centro comercial Plaza Mayor y el acuerdo institucional para la promoción del eje del sureste, encabezado por Rivas y Arganda y hoy incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, constituyen los otros avances de la estrategia municipal que aspira, junto con el resto de medidas sociales, a cambiar el modelo productivo de la ciudad y reducir las cifras de paro: 5.162 personas a fecha de agosto, según datos de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.

Rivas 2020 cuenta con web propia con información de todos los recursos e iniciativas desarrolladas hasta la fecha.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR