Las Lagunas de las Madres de Arganda del Rey acogieron el 5 de marzo el encuentro de distintas instituciones locales y regionales para el impulso del Eje del Sureste de Madrid como polo de desarrollo económico.
En el encuentro participaron Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ,y Fernando Bastarreche, consejero delegado de Madrid Activa. Ambos han acompañado a los alcaldes de la zona en la primera reunión del grupo motor del acuerdo del Sureste, entre los que estaba el regidor ripense, Pedro del Cura.
Rivas es una de las localidades impulsoras del Eje Sureste, un plan que se enmarca, además, en su estrategia de promoción económica ‘Rivas 2020’.
El encuentro ha congregado a los representantes institucionales de los municipios de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valaracete, Villar del Olmo, Brea de Tajo, Valdilecha, Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo, que han dado el pistoletazo de salida a un programa de trabajo conjunto.
También han participado representantes del tejido económico y social, firmantes del Acuerdo, como son los sindicatos CCOO, UGT y las asociaciones empresariales ASEARCO Y ASEMPYMER.
Los 18 municipios que se han sumado al Acuerdo Institucional para la Promoción del Eje del Sureste de Madrid han delimitado sus prioridades y, desde el mes de marzo, se constituirán cuatro grupos de trabajo para concretar acciones colaborativas en materia de Industrialización, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Promoción turística del Eje.
El objetivo será establecer las prioridades de una estrategia de desarrollo territorial conjunta, que fortalecerá su capacidad de actuación, compartiendo recursos técnicos e institucionales.
La iniciativa, puesta en marcha en 2014, se ha fortalecido, además, gracias al respaldo de la Comunidad de Madrid, con la inclusión en los presupuestos generales de la Comunidad para el año 2015 de una partida específica vinculada a la Consejería de Economía y Hacienda, destinada a actuaciones de dinamización del polo industrial del Sureste de Madrid. A esta, se sumarán recursos de la empresa pública Madrid Activa, destinados a impulsar una oficina técnica de promoción económica y captación de inversiones en este territorio.
En palabras de Pablo Rodríguez Sardinero, alcalde de Arganda del Rey y anfitrión del encuentro, «el Eje del Sureste es una oportunidad para relanzar la economía del sureste madrileño buscando nuevas formas de colaboración institucional. Hemos hecho un esfuerzo importante por hacer confluir objetivos, superando las diferencias políticas porque nuestros municipios son la prioridad y buscar soluciones es nuestra responsabilidad».