- Reportaje publicado en Rivas al Día septiembre 2014. Texto: Irene Piedrabuena/ Fotos: Luis García
Este mes se inaugura un nuevo punto de encuentro para las personas innovadoras del municipio: el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI).
En los 1.400 metros cuadrados del antes conocido como Centro de Formación y Oficios de Rivas (CEFOR), en la calle Mariano Fortuny 4, se ha instalado este espacio para el intercambio y el desarrollo de ideas tecnológicas que, al mismo tiempo, fomentará el autoempleo.
Un grupo de emprendedores de base tecnológica agrupados en la cooperativa ConectaLab propuso al Ayuntamiento de Rivas la utilización de esas instalaciones municipales para levantar un lugar que sirviera de caldo de cultivo para la estimulación de nuevas ideas y alianzas profesionales encaminadas al emprendimiento laboral. Todo ello, vinculado al desarrollo de las nuevas tecnologías.
Tras la aceptación por parte del Consistorio, y el alquiler del espacio a ConectaLab, esta suerte de ‘Rivas Valley’ ha echado a rodar. El objetivo de la cooperativa impulsora es que se genere una red de colaboradores que permitan el nacimiento de iniciativas y mejoren así la empleabilidad de la ciudadanía.
«La suma de cerebros permite el nacimiento de muchos proyectos e ideas. La formación es la puerta de entrada a la cooperativa. Todos tenemos un talento, al margen de nuestras profesiones tenemos muchas habilidades y aquí pueden desarrollarse», asegura Estela P. Martínez, responsable del área formativa del colectivo, a la vez que anima a cualquier ripense con inquietudes a pasarse por el CEI.
A este centro municipal también pueden asomarse empresas y particulares para alquilar salas de reuniones o de formación.
INTERNET Y MUCHO MÁS
En el fragor del grupo encuentran los participantes del CEI el valor de su trabajo. Es el caso de Ricardo Plaza (21 años) que seducido por los proyectos de software libre y la informática dio con la cooperativa ConectaLab hace un año y, desde entonces, «la he convertido en mi amor eterno», afirma simpático.
«Aquí hay mucha gente proactiva y las ideas reflotan. Se ha generado una inquietud en todos nosotros que nos permite avanzar. La pregunta que nos hacemos todos los días es: ¿Qué se nos ocurre para solucionar problemas? Y con esa premisa diseñamos productos de base tecnológica relacionados con el Internet de las cosas», explica sobre el proyecto en el que está inmerso y que conecta objetos cotidianos a la red para maximizar su utilidad.
Además de la formación y la optimización de internet, otros proyectos emergen en las amplias salas del CEI, como los relacionados con la financiación colectiva o el coworking.
En el CEI conviven, hasta el momento, emprendedores, pequeñas empresas y la cooperativa ConectaLab.
«Hemos cedido el alquiler de este espacio a ConectaLab para especializar la economía local en el sector de las nuevas tecnologías y la innovación y para fomentar el autoempleo en Rivas. Aquí hay mucho capital humano y apostamos por él», explica la concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo Sira Rego.
Una de las peculiaridades del Centro de Emprendimiento e Innovación es que dispone de 16 espacios de trabajo (14 salas y dos vestíbulos) y que todos ellos cuentan con un nombre relacionado con la historia de la ciencia.
Así ,el grupo promotor ha elegido a Descartes, Julio Verne, Marie Curie o la matemática Hipatia, para que su recuerdo no se extinga. Nombres tan conocidos popularmente como Newton o Darwin, acompañan a Hal 9000, el ordenador que dirigía los destinos de la tripulación de la nave de ‘2001, una odisea en el espacio’, la inolvidable novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke que popularizó Stanley Kubrik en el cine.
PROGRAMA DE LA JORNADA INAUGURAL: AQUÍ.
FECHA: viernes 19 de septiembre.
HORA: desde las 9.30.
DÓNDE: Centro de Emprendimiento e Innovación. Antigua nave del CEFOR. Calle Mariano Fortuny 4.
CONOCE LOS PROYECTOS DEL CEI
– Formación en nuevas tecnologías: Estela P. Martínez.
– El internet de las cosas: José Martin y Ricardo Plaza.