NOTICIAS

‘Internet de las cosas’, en el CEI

José Martin y Ricardo Plaza, miembros de ConectaLab, conectan sensores a objetos para controlarlos desde la red y mejorar así su utilidad.

'Internet de las cosas', en el CEI

Impresoras en 3D, libros, dispositivos tecnológicos obsoletos, cámaras, cableado y diferentes piezas son las herramientas con las que los artesanos tecnológicos del CEI modelan proyectos relacionados con el Internet de las cosas.

«Conectar sensores a objetos para poder controlarlos a través de internet y optimizar su funcionamiento», así explica José Martín, 38 años, el concepto ‘Internet de las cosas’. Una revolución tecnológica centrada en las personas que dota de inteligencia a los objetos.

En la actualidad ya existen frigoríficos, hornos y lavadoras que pueden ser controladas desde un smartphone gracias a la conexión a internet. Las posibilidades son inmensas y desde la sala del CEI llamada Fab Lab se trabaja a diario por lanzar nuevos productos.

José, que se había dedicado hasta hace poco a la producción audiovisual, siempre guardaba latente un fuerte interés por la robótica y la inteligencia artificial. Esta pasión le llevó a unirse a la cooperativa ConectaLab.

«No conozco nada igual hasta ahora porque este es un proyecto muy potente desde el lado de la formación, el emprendimiento y el desarrollo de productos. Aúna varias patas y lo hace desde la modalidad de la cooperativa», asegura.

A su lado se encuentra el más joven del grupo, Ricardo Plaza (21 años) que seducido por los proyectos de software libre y la informática también dio con la cooperativa hace un año y, desde entonces, «la he convertido en mi amor eterno», afirma simpático.

«Aquí hay mucha gente proactiva y las ideas reflotan. Se ha generado una inquietud en todos nosotros que nos permite avanzar. La pregunta que nos hacemos todos los días es: ¿Qué se nos ocurre para solucionar problemas? Y con esa premisa diseñamos productos de base tecnológica relacionados con el Internet de las cosas», continúa.

  El día que ‘Rivas al Día’ les entrevista están creando piezas con la impresora en 3D para diseñar sensores que permitan monitorizar a tiempo real el funcionamiento de determinados objetos. Aún es pronto para revelar los proyectos que tienen entre manos pero cualquier vecino o vecina interesada en esta materia puede acercarse a conocer este laboratorio que está en constante ebullución.

«Aquellas iniciativas que contribuyan a la innovación en el ámbito del emprendimiento social, científico, tecnológico, educativo y cooperativo son bienvenidas en el CEI», recalcan desde ConectaLab.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR