NOTICIAS

Peridis, dibujante: «Hay que repartir el trabajo»

Arquitecto, dibujante de humor de 'El País' y tertuliano de radio, José María Pérez, 'Peridis', abandera proyectos de inserción laboral.

Peridis, dibujante:

Entrevista incluida en la revista municipal Rivas al Día de abril de 2014.

Por José Luis Corretjé. Fotografía: Luis García Craus.

Peridis’ visitó en marzo Rivas para presentar el proyecto de ‘Lanzadera de empleo’, una propuesta imaginativa para luchar contra el paro que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento ripense y de la Fundación Acción contra el Hambre.

Hablamos con una persona llena de iniciativa y de buenas ideas que en un momento de su vida, harto de quienes se lamentan de la realidad sin buscar soluciones, se lanzó a una aventura formidable. En la década de los 80 convenció al Gobierno socialista para que implantara el modelo de escuelas-taller, un proyecto que empezó implicando a miles de jóvenes sin empleo en la restauración de iglesias románicas y que, con el paso de los años, cambió la vida a cientos de miles de personas.

Ahora vuelve a la arena con ‘Lanzadera de empleo’.

Jóvenes y desempleo se ha convertido en un cóctel explosivo que en este país deja unas cifras de escándalo. ¿Cree que más allá de los discursos los responsables políticos están poniendo los medios para paliar el paro juvenil?

No. Si hubieran puesto los medios, algo se hubiera hecho. Creo que es difícil, pero no se siguen modelos operativos que en Europa funcionan. Por ejemplo, el modelo alemán. En mi opinión las empresas deberían tener en formación un montón de estudiantes. La escuela debe estar conectada con la empresa. No puede existir un sistema educativo que no esté vinculado con el mundo real. Y por ahí podría empezar a solucionarse el problema del paro. Entre la calle y la nada está la empresa: un sitio en el que la gente se socializa. Lo que hacíamos con las escuelas-taller era crear una empresa dónde no la había. Allí se formaban, trabajaban y aprendían.

Usted explica que ‘Lanzaderas de empleo’ es una iniciativa en la que también la empresa va a los desempleados a explicarles cómo funciona.

La ‘Lanzadera’ es un ámbito físico dónde puede venir la empresa a contarle a personas que se están cualificando y que se están apoyando mutuamente, qué necesidades va a tener en el futuro y qué presente. Es importante que la ‘Lanzadera’ vaya a la empresa y viceversa. Se trata de casar oferta y demanda.

«No puede existir un sistema educativo que no esté vinculado con la empresa»

En las conversaciones de los chavales, al salir del instituto, se repite un fatalismo asumido sobre su futuro laboral. ¿Cómo se cambia esta tendencia?

La única manera es cambiando la realidad. Esa es una realidad. Es como cuando hace frío. ¿Cómo se acaba con el frío?: pues poniéndote a cubierto y encendiendo la calefacción. Ahora no hay oportunidades de trabajo. Va a haber una lucha feroz entre generaciones. Los jóvenes van a desplazar a personas que ganan más dinero porque a los chavales les ofrecen contratos infumables. Lo cierto es que están cualificados y son tantos… La ley de la oferta y la demanda es terrible y va a excluir a generaciones enteras. Una buena solución sería repartir lo que existe. Hay que repartir el trabajo. Ahora, quieren que trabajemos como los chinos. Y no: ¡los chinos tendrán que trabajar como nosotros! Hay que trabajar de otra manera. Debemos abrirnos a la solidaridad. Habrá que hacer jornadas de menos horas para que la gente pueda tener su tiempo para el ocio y su crecimiento personal.

La directora del FMI (Fondo Monetario Internacional) dice que el Gobierno de España debe «profundizar en la Ley de Reforma Laboral» para hacer más atractiva la contratación para las empresas.

Cuando oigo esto me acuerdo de un chiste de Chummy Chúmez. Era un médico que tenía delante a un tipo famélico, sin camiseta, al que se le notaban marcadas las costillas. El médico le decía al sujeto: «Tiene usted que consumir más carne». Y el paciente le contesta: «Pero si ya no me queda». ¿Dónde podemos caer si se insiste en la desregulación? ¿Cuánto falta para que le aten a la gente una bola y una cadena al pie y le digan: «¿Jornada? La que diga la empresa. ¿Despido? El que sea. ¿Salario?: lo que quiera pagar». ¿Es ése el modelo que buscamos? En la sociedad de consumo debe haber unos salarios adecuados para que la gente pueda consumir, o cambiamos de sociedad. Y todo esto nos lleva a la deflación, al adelgazamiento de lo público, de los servicios. Y te hablan tanto de adelgazar, que al final empiezas a decrecer. A mí, estos genios de la superestructura me parece que no dan ni una. No lo hacen porque no están al lado de las personas en la vida común y corriente.

«Habrá que trabajar menos horas para tener tiempo para el crecimiento personal y el ocio»

El Gobierno dice que mejoran las cifras macroeconómicas, pero un estudio de la UE alerta que en España empieza a haber pobres con trabajo.

La situación de inseguridad laboral permanente provoca mucha angustia. la gente lo está pasando muy mal.

Ustedes hacen una propuesta, que se podría calificar de ‘antisistema’, que se basa en recuperar toda la energía solidaria del ser humano.

Ahora el valor fundamental es el de la solidaridad. No podemos permitir en nuestra sociedad que haya un 30% o un 40% de excluidos. Tú no puedes vivir con dignidad viendo que en la sociedad hay esa injusticia. De aquí no se sale de uno en uno, que es a lo que se tiende: al individualismo. Hay que empezar a montar redes de apoyo social y esta propuesta de ‘Lanzaderas’ es, en el fondo, juntar a 20 personas que no se conocen para que remen en la misma dirección y se apoyen. La protesta es necesaria pero la acción también. Hay que pasar del ‘que hagan’ a ‘hacer nosotros’.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR