Más información
Rivas Vaciamadrid es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid por detrás de la ciudad de Madrid- que ha registrado un mayor número de autónomos en 2013 según datos de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos [AMTAS-UPTA].
Con total de 192 altas en el régimen de autónomos, Rivas continúa situándose a la cabeza de una lista a la que, este año, sigue Las Rozas, con 174 altas. Móstoles y Fuenlabrada, en cambio, registran el mayor descenso en el número de autónomos el pasado año.
En 2012, Rivas también ocupó uno de los primeros puestos en número de afiliaciones.
El municipio ripense cuenta con diferentes servicios, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, que orientan al trabajador que desea iniciarse en el mundo del autoempleo.
A través del Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación [PAIT] es posible constituir la empresa bajo la formas de Sociedad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa y empresario autónomo.
En 2013 se han dado de alta en este servicio municipal 39 sociedades limitadas y 28 trabajadores autónomos, iniciativas que han generado un total de 88 empleos por cuenta propia. Este servicio público es gratuito, y también presta asesoramiento e información [Teléfono: 916602990].
ESPACIOS PARA EL DEBATE DE IDEAS
El laboratorio social del municipio, Rivas Lab, es otra herramienta al servicio del emprendedor ripense. Allí se encuentran personas y colectivos que, entre otros puntos de interés, promueven proyectos de índole social dirigidos a la ciudadanía. Este espacio se ubica en el centro comercial H2O.
Para emprendedores o personas con ideas incipientes que buscan debatirlas en comunidad, las sesiones quincenales de Networking abren otra vía de posibilidades. Durante un par de horas, los participantes ponen en común ideas y necesidades, buscan alianzas y maduran proyectos.
Dentro de planes a corto plazo, el municipio pondrá en marcha una comunidad de emprendedores de base tecnológica en el CEFOR II, un edificio municipal de 1.500 metros cuadrados. Se trata de un espacio de co-working [co-trabajo] gestionado por los propios emprendedores. Representa una iniciativa singular en la Comunidad de Madrid, y servirá no sólo para impulsar el autoempleo sino para la divulgación de las nuevas tecnologías entre la población y el desarrollo de prototipos tecnológicos.
Otro de los proyectos que arranca próximamente es el que se desarrolla gracias al convenio con la Fundación Acción Contra el Hambre: la Lanzadera de Empleo. Se trata de un programa piloto que comienza en marzo y que capacitará de forma intensiva 20 jóvenes desempleados en competencias emprendedoras. La formación dura 7 meses y se desarrolla en seis horas semanales más las tutorías personalizadas.
El último servicio puesto en marcha por la concejalía competente es el punto de información y asesoría para proyectos de cooperativas,RivasPuntoCoop. Se trata de un espacio de encuentro para las cooperativas del municipio que arrancó el pasado septiembre, y se ubica en el Instituto de Formación Integral para el Empleo (IFIE).
Tres cooperativas de diferentes sectores se han puesto en marcha gracias al asesoramiento de este servicio municipal gratuito.