NOTICIAS

Aprender inglés a través del juego

La vecina Carolina Martínez abre una original escuela para enseñar inglés a través de los cuentos. Lee en este reportaje la historia de cómo ha conseguido cumplir su ilusión.

Aprender inglés a través del juego
  • Por Irene Piedrabuena / Foto: J.P.

Convertir un local del municipio en un lugar de encuentro para aprender inglés a través del juego era el sueño con el que fantaseaba Carolina (38 años) desde que llegó a vivir a Rivas hace 8 años. Esta mujer, que ha vivido cuatro primaveras en Miami, una en California y ha pasado cinco veranos en Maryland (EEUU) aprendiendo el idioma, por fin cumple su ilusión con un proyecto que lleva por nombre ‘The story corner’: sesiones de cuentacuentos en inglés para niñas y niños de entre dos y once años.

«Hace un año me quedé sin empleo y empecé a dar clases particulares y a leer cuentos en inglés a peques. Cuando terminó el curso ya tenía a 80 niños apuntados», explica desde su antigua residencia ahora convertida en su local de trabajo.

Carolina, licenciada en Publicidad y estudiante de Filología Inglesa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), comenzó su aventura empresarial hace cuatro meses. «En el Punto de Apoyo de Asesoramiento e Inicio del Trámite (PAIT) [de la Concejalía de Empleo] me explicaron los pasos que tenía que dar para montar la empresa», recuerda.

«A los niños no les apetece ir a una academia después del colegio. Aquí juegan con el inglés y ponen todos los sentidos»

Su compañera, Paloma Romero (38 años), le ayuda con el negocio. Ella compagina este trabajo de apoyo con el que desempeña como entrenadora de niños y niñas en el Colegio GSD Las Suertes. «A base de la crisis y de no tener dinero surge el momento perfecto para hacer este tipo de cosas», asegura.

«A los niños no les apetece ir a una academia después del colegio. Aquí juegan con el inglés y ponen todos los sentidos. Sin darse cuenta, aprenden mucho», adelanta Carolina. Durante la sesiones, de una hora de duración, ella les lee un cuento.»Después proponemos juegos relacionados con la temática del libro: nos disfrazamos, cantamos, bailamos o hacemos alguna manualidad, depende del día pero siempre en inglés», explica en la sala diáfana decorada con tonos violetas, azules y dibujos en las paredes.

FLEXIBILIDAD

Los fines de semana los reservan para realizar algún taller concreto de jardinería, elaboración de dulces, teatro o celebración de cumpleaños, entre otros. «Dos días a la semana por la tarde vamos a empezar también con un grupo de personas mayores que aprenderán de manera informal: charlando, jugando…», señala Carolina al hablar de los servicios que ofrecen. En una estantería de la sala descansan númerosos juegos de mesa que alquilan por semanas.

«Si a alguien le gusta mucho alguno, se lo podemos arrendar. También vendemos libros o cuentos en inglés por encargo», apunta. Estas mujeres emprendedoras no descartan la opción de programar ‘noches de pijama’, domingos para jugar en familia, algún viaje en verano o salidas al extranjero.

«Somos muy flexibles y aceptamos propuestas. Mucha gente nos ha sugerido que organicemos viajes en familia a Inglaterra», explica Paloma. Y sus pretensiones van más allá: «Por las mañanas tenemos un grupo de 18 a 36 meses al que las madres pueden venir también a hablar en inglés. Con este grupo trabajaremos la psicomotricidad sobre todo», apuntala al tiempo que entran dos mujeres a ‘The Story Corner’ para pedir información.

«Se ha corrido la voz y la Escuela Grimm también se ha interesado en el proyecto. Este año daremos en la escuela una actividad extraescolar para niños entre 1 2 años», asegura Carolina. «Ya impartimos tres sesiones en junio». En una de las paredes tienen un recopilatorio de fotografías de los talleres. «Todo lo que hacemos en clase lo subimos a un blog para que los padres vean el avance de sus hijos en imágenes», argumenta Carolina.

En octubre una nueva entrará a trabajar con ellas. «Este contacto surgió en la Feria de las Ideas que organizó el Ayuntamiento en junio. Ella es filóloga, traductora y monitoria de infantil. Habla inglés a la perfección por lo que encaja muy bien en el proyecto», adelanta Carolina y añade las ventajas del autoempleo: «No tener jefes, hacer lo que realmente me gusta y ver mi sueño convertido en realidad: esta es la mayor satisfacción». El hecho de que su negocio esté en Rivas no es casual. «Paloma y yo vivimos en el municipio y pensamos que puede funcionar porque la ciudadanía se suele animar a este tipo de experiencias», finaliza.

DIRECCIONES

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR