NOTICIAS

La convivencia empresarial del CIE

21 empresas desarrollan su actividad en el Centro de Iniciativas Emrpesariales. Un hervidero de ideas y proyectos que comparten espacio.

La convivencia empresarial del CIE
  • Texto: Irene Piedrabuena. Fotos: Jesús Pérez

Una veintena de empresas conviven en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de Rivas. Un espacio que ofrece despachos de 22 metros cuadrados, con posibilidad de conexión a internet, salas de formación o reunión y una recepción abierta 12 horas a los proyectos empresariales que lo soliciten.

«Intentamos acceder a los viveros de empresas que hay en Madrid sin saber que en Rivas disponíamos de un centro mucho más barato y sin listas de espera», explica la inquilina del despacho 14, Amaya Rodríguez.  

Amaya, Eduardo, Laura y Álvaro han ubicado la sede de sus empresas en el CIE de Rivas

Amaya y su socio Eduardo Cano crearon en abril su propio estudio creativo ‘Rodríguez y Cano’ y un mes más tarde ya disponían de un despacho en el CIE. Desde él, diseñan las revistas de los clientes que figuran en su agenda de contactos: PRISA, Unidad Editorial y el grupo Pacha, entre otras. «Hemos realizado el proyecto de Pacha Magazine. Rediseñamos la revista entera», apuntalan con orgullo.

«Después de trabajar en PRISA revistas durante doce años, sufrimos un ERE. Al haber congeniado tan bien decidimos apostar por el emprendimiento», relata Eduardo. «Hemos pasado de trabajar de una redacción enorme al paraíso de la tranquilad», completa Amaya al asegurar que a ella le encanta la calma de su nuevo habitáculo. «Cuando necesitamos empaparnos de ideas nos acercamos a Madrid pero a mí me gusta vivir en el el municipio. Por lo menos aquí siento que la función pública es buena», concluye.

COLABORACIONES

El CIE dispone de zonas comunes para fomentar el desanso y la sinergia entre las y los empresarios. El vecino del despacho 17, Álvaro Peñalba defiende la importancia de crear lazos entre ellos. Él es el responsable de que dos viernes al mes se realicen sesiones de ‘Networking’ en el centro. Suelen participar una veintena de personas. «Nos falta relación entre las distintas empresas y esto deberíamos cambiarlo», asegura quien conoce bien las ventajas de la colaboración empresarial. Su consultora tecnológica ‘Emana Solutions’ contrata la gestión de las redes sociales de uno de sus proyectos a la empresa aledaña ‘Brain Prise’. «¿Por qué vamos a buscar fuera servicios que tenemos aquí?», explica.

Álvaro dejó a principios de 2012 el puesto que tenía en una empresa grande por lanzarse a la aventura emprearial. «Y tenía que haber empezado antes», asegura. Primero probó suerte con tres proyectos; y fracasaron.

Ahora, la empresa de la que es socio ‘Emana Solution’ cuenta con siete empleados y varias iniciativas. Una de ellas, ‘Dasmenos’ ha recibido el premio ‘2020for2020 Startup Madrid’ que reconoce la apuesta por el futuro y la innovación. «Dasmenos es una plataforma que centraliza la petición de los servicios y productos más habituales en un hogar para conseguir descuentos al estilo de una central de compras», reza en su descripción.

Laura Pérez (26 años) también quería probar suerte como emprendedora y tras completar su formación decidió dejar la empresa en la que trabajaba de coach ejecutiva y corporativa. «Tenía la experiencia de haber desarrollado proyectos en una gran empresa y conocía el funcionamiento de una consultora pequeña. Me sentía muy estática en mi carrera y aunque el autoempleo me daba mucho vértigo, conseguí juntar a un equipo multidisciplinar y me lancé a ello», afirma.

En ‘BrainPrise’, una empresa de formación y consultoría para empresas, trabajan seis personas a las que se une una red de colaboradores. «Todas las empresas disponemos de cuatro horas menusales para formación y nosotros las empleaños para organizar sesiones abiertas a la ciudadanía», afirma Laura y señala otra de las ventajas que tiene el centro: el servicio de recepción, en horario de 8.30 a 20.30.

«Aunque el hecho de que el CIE esté ubicado en un polígono no da muy buena impresión al principio». Laura también recurre a la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Rivas cuando necesita a alguna persona. «Los portales como Infojob para reclutar personal son muy caros y prefiero utilizar este servicio», dice. El CIE reúne una veintena de proyectos que alimentan el espíritu emprendedor del municipio.

  • Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) Calle Crisol, 3.  91 301 74 00

RELACIÓN EMPRESAS CIE

  • SiiNET. Servicios informáticos e Internet. Desarrollo web.
  • Construcciones Erdagar. Construcción
  • Tributae Soluciones. Asesoría fiscal
  • Grupo Linka. Mantenimiento informático para empresas
  • Ruiz Restaura. Rehabilitación de fachadas
  • Bexa Consultores. Auditoría y consultoría contable, fiscal y laboral
  • Ingeniería de Autoconsumo Fotovoltaico. Ingeniería de instalaciones fotovoltaicas
  • Plus Ultra Seguros. Agente exclusivo de seguros
  • Agyser Fincas. Administración de fincas. Gestion de empresas
  • Moreno Consulting Asesoramiento integral de empresas
  • Rodríguez y Cano. Diseño gráfico
  • ARKA Consulting. Consultoría estratégica empresarial y energética
  • Emana Solutions. Consultoría TIC
  • Proservis. Servicios de limpieza y control de accesos
  • McClaud Systems. Servicios informáticos
  • Brainprise. Consultoría y asesoramiento.
  • Gomain Steel Solutions. Intermediación en el sector del acero
  • Noa NetworksConsultora informática Apple. Instalación de redes y mantenimiento de equipos.
  • Wit Automatizacion. Automatización industrial e ingeniería eléctrica
  • Prodint Interiorismo. Interiorismo de oficina

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR