NOTICIAS

Servicios ripenses para la ocupación laboral

Existen varios itinerarios para acompañar a las personas desempleadas. Además, la bolsa de empleo ha adquirido la categoría de Agenda de Colocación, una denominación de calidad del servicio.

Servicios ripenses para la ocupación laboral

La situación resulta familiar para los 5.381 ripenses desempleados: localizar ofertas, acudir a las entrevistas, personarse en las empresas, replantearse los objetivos profesionales….y ver pasar los días sin otear un trabajo en el horizonte.

El camino para regresar al mercado laboral es complejo e incierto en el actual contexto, donde la crisis económica provocada por la élite financiera devora las opciones con las que antes contaba la ciudadanía. Pero alrededor de este paisaje desalentador, surgen o evolucionan iniciativas que, desde al ámbito local, acompañan a quienes caminan por la vereda de la búsqueda de ocupación.

En Rivas, el departamento de Desarrollo Económico y Empleo ha trazado diversos itinerarios que ofrece a quienes llegan hasta su sede en la calle Electrodo explorando soluciones.

Estos trazados se engloban en el Servicio Integrado de Empleo, que consiste en el recorrido metódico de un camino que desemboca en un aula, un taller o un despacho para emprendedores: los pasos previos antes de salir del desempleo.

La persona que aterriza en el Servicio Integrado de Empleo (ubicado en el Instituto de Formación e Iniciativas Empresariales- IFIE) se informa y se orienta. Tras una entrevista con la orientadora u orientador, se diagnostica el caso y se traza el objetivo profesional. A partir de ahí, existen dos itinerarios diferenciados según se busque empleo por cuenta ajena o por cuenta propia.

En el primer caso, las y los ripenses cuentan desde hace años con la Bolsa de Empleo, que en 2012 atendió a 2.219 personas y gestionó 313 ofertas de trabajo. Esta herramienta de intermediación entre oferta y demanda ha adquirido la categoría de Agencia de Colocación, otorgada por la Comunidad de Madrid.

Con esta nueva condición, el consistorio ripense podrá acceder a próximas subvenciones para cursos, ahora recortadas drásticamente. «El gobierno regional ha fulminado las ayudas para el desarrollo de los Talleres de Empleo y Formación que se ofrecían a los ripenses desde hacía una década», recuerda Ana Mª Reboiro, concejala de Desarrollo Económico y Empleo.

La Agencia de Colocación de Rivas empezará a funcionar como tal a lo largo de febrero. A partir de este mes, comienza también la nueva oferta formativa, mucho menor debido a dichos recortes.

Además de la Bolsa de Empleo (ya Agencia de Colocación), quien busque trabajo por cuenta ajena -o desee lograr una ocupación mejor- dispone también del Club de Empleo.

Este servicio ofrece talleres según perfiles y necesidades:

‘Exprés de búsqueda de empleo’.

‘Herramientas de Búsqueda de empleo’.

‘Búsqueda por redes 2.0’.

– ‘Alfabetización informática’,

‘Marca personal’.

‘Cómo afrontar una entrevista de selección’.

El Club también dispone de navegación libre y tutorizada en portales web de empleo, impresión de currículos, biblioteca especializada y teléfono. Además, se entrega al usuario un pent drive con la Guía municipal de Búsqueda de Empleo (ver en PDF). «Internet es uno de los primeros gastos que se quita una persona desempleada que sufre una grave disminución de sus ingresos», sostienen desde la Concejalía de Empleo.

ASESORÍA PARA EMPRENDEDORES

Quienes se lancen a la ocupación por cuenta propia, su punto de partida se sitúa en la Asesoría de Empresas (calle Electrodo esquina con calle Crisol). Allí, un profesional evalúa el proyecto y ayuda a confeccionar el plan de empresa. Se informa al emprendedor de las ayudas, subvenciones y formas jurídicas posibles. También se le ofrece formación gratuita.

Una vez que la decisión de emprender es firme, se le deriva al Punto de Información e Inicio de la Tramitación (PAIT), un servicio que atendió en 2012 a 441 personas y tramitó 50 altas. El PAIT formaliza todos los trámites para constituirse como SL o autónomo.

Una vez constituido, el emprendedor podrá optar por alquilar alguno de los 29 despachos profesionales del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) por un precio subvencionado.

Allí está ubicada Belén Torrente, ripense que inició hace tres años la senda emprendedora con BEXA Auditores y Consultores. Ella es autónoma, su proyecto empresarial está arraigando y ya tiene empleadas a dos mujeres.

«Me enteré por la revista municipal que existía esta posibilidad de alquilar despachos a precios asequibles», relata.

Con la idea de facilitar el arranque profesional, los espacios se alquilan por 187,14 euros al mes el  primer año; 280,71  segundo y 374,28 el tercero. Todos los gastos menos la conexión a internet están incluidos (limpieza, seguridad, agua y electricidad); también el asesoramiento empresarial.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR