NOTICIAS

Descubriendo los orígenes: ocio educativo

Geología y paleontología a través del ocio lúdico familiar. Esta es la propuesta de Geosfera, Lillipeq y el Mundo de Kokoro. Tres proyectos que se aunaron en las sesiones de networking entre emprendedores.

Descubriendo los orígenes: ocio educativo

Gema Ruíz (38) se dedicó a la delineación durante 10 años. Aún se le arruga el gesto cuando rememora su antigua profesión. «Dicen que la maternidad te cambia la vida, a mí me cambió hasta la profesión», asegura. Hace dos años empezó a colaborar de manera activa en el AMPA Rayuela. Y se convirtió en lo que ella denomina ‘activista ampista’. Entonces, descubrió el miedo que acecha a muchas parejas cuando se convierten en padres, la necesidad de resolver sus dudas y de disfrutar del ocio en familia. Así realizó el boceto de ‘Lillipeq’: talleres, charlas y ocio familiar.

Las líneas de su negocio las tenía perfiladas pero como inexperta en el campo del autoempleo solicitó ayuda en el Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación del Ayuntamiento de Rivas (PAIT). «Lo más duro a veces es la soledad del emprendedor, cuando crees en tu proyecto y sabes que eres capaz de llevarlo adelante pero por circunstancias ajenas has tenido un mal día», cuenta. Para combatir esos momentos asiste a las reuniones de ‘networking’ que se celebran el segundo y último viernes de cada mes en el Centro de Iniciatvas Empresariales (CIE). «Terapia empresarial», sintetiza.

Una técnica municipal le llamó unos meses más tarde de su visita al PAIT. Había encontrado una pareja de emprendedores que tenían una orientación similar y le sugería que compartiesen sus experiencias: María Presumido (33) y Juan Antonio Cárdaba (31) con su proyecto de ocio educativo geológico y paleontológico Geosfera. Su procedencia también provenía del mundo de la construcción, ámbito en el que realizan prospecciones paleontológicas con su consultoría ambiental. «Cuando la construcción se vino abajo sentimos el momento de diversificar nuestra actividad», explican señalando que su vocación reside en la educación.

Dinosaurios, fósiles, excavaciones, cuentacuentos… Una nueva alternativa de ocio educativo en familia

«La Geología y Paleontología pierden importancia en los planes de estudio aún siendo disciplinas imprescindibles para entender nuestro planeta», lamenta Juan, quien no comprende cómo la ciencia se ve atacada. «Queremos despertar vocaciones científicas y educar de una forma divertida», asegura. Hace dos años comenzaron a realizar talleres en centros educativos. El alumnado de los Almendros, Iturzaeta y Duque de Rivas ya se han convertido en exploradores por un día en sus sesiones.

Llevan al centro material como cráneos o fósiles y explican la evolución de una forma divertida, hacen réplicas de escayola o excavaciones simuladas. «Aprenden a respetar la naturaleza y a trabajar en equipo», señala María quien asegura que su objetivo pasa por que los participantes tengan un papel protagonista enlos talleres. «Que toquen, experimenten y desarrollen la imaginación». Y para ello organizan gymkhanas, salidas de campo y actividades participativas.

Su pasión divulgativa les llevó a sacarse el Certificado de Aptitud Pedagógica para trabajar con jóvenes de secundaria. Sin embargo, querían extender su actividad a la infancia. Así conocieron a Beatriz Antón (36 años, directora de teatro, actriz y especialista en literatura infantil) vecina del barrio de La Luna que desde enero de 2012 lucha por sacar su proyecto ‘El Mundo de Kokoro’ en el mundo del autoempleo.

Beatriz trabajó durante tres años en la librería infantil que inauguró en 2009 en las céntricas calles madrileñas del barrio de Chamberí. El espacio de lectura en el que se desarollaban cuentacuentos, globofexia y más actividades cerró debido a la crisis económica. «Ahora que se cierran las librerías especializadas los padres tienen problemas para encontrar libros de ayuda y asesoramiento», argumenta. Otra de las dificultades que encuentran las familias reside en la lectura: «El desarollo de la imaginación y creatividad por medio de cuentos para fortalecer el vínculo entre padres e hijos».

OCIO FAMILIAR

Los tres proyectos se sustentan sobre un ideario común: ocio alternativo en familia y de calidad. La primera actividad conjunta la realizaron en la fiesta de Rayuela en junio para escolares entre los 0 y 3 años. Ahora perfilan proyectos en común como el del ‘cumpleaños jurásico’ en el que combinan la ciencia con el ocio lúdico y lo adaptan a las distintas ramas de edad. «Es importante que la infancia cree buenos recuerdos y desarrolle sus capacidades», apunta Gema. «Pero tambien ique los adultos recuerden al niño que llevan dentro y se diviertan con sus peques», añade.

Las personas con discapacidad ocupan otro lugar en sus proyectos. El Mundo de Kokoro y Geosfera tienen experiencia en este ámbito y plantean proyectos comunes dirigidos a este colectivo que a menudo encuentra pocas alternativas.

Vocación, creatividad, satisfacción personal, crecimiento constante, potencialidad, investigación continúa.. acompañan a este trío de proyecto.

INFORMACIÓN: Punto de Asesoramiento e inicio de la tramitación (PAIT). Calle Crisol, 3 Tf: 91 660 29 96

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR